27 Abril 2009: Gripe Porcina en Mexico, muertos suman 149 Víctimas

Apr 28 2009 @ 04:34am
Por: Manuel
Publicado en: Noticias
El Gobierno ordena el cierre de todos los centros educativos del país hasta el próximo 6 de mayo como medida preventiva.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, cifró ayer en 149 los posibles fallecimientos por gripe porcina en el país, aunque subrayó que continúan investigando para confirmar si todos ellos se debieron a la influenza. Por ahora se han confirmado 20 muertes por influenza, de acuerdo con las pruebas epidemiológicas. Además, la Secretaría de Salud adelantó que desde el día de ayer estudiará cien muestras diarias en lugar de las 15 aproximadas que realizaban hasta ahora, ya que han mejorado sus equipos.

Durante una conferencia de prensa, Córdova indicó que, desde el día 16 de abril, un total de 1.995 pacientes han sido ingresados en hospitales de toda la República por problemas de neumonía grave. De estos, 776 permanecen hospitalizados y 1.070 (el 53,6%) han sido dados de alta.

Por otra parte, el responsable de Salud dijo que el país se encuentra «en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos desafortunadamente se seguirá incrementando», por lo que insistió en reforzar las medidas preventivas y de atención para los ciudadanos.

Además, Córdova explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha expedido varios permisos para facilitar el ingreso a México de medicamentos como el Oseltamivir, y añadió que la prescripción de este va a estar «controlada» con el fin de «evitar lo que ha pasado en otros países en el caso del virus de la influenza aviar».

La Secretaría de Salud estableció como medida de precaución el cierre de todas las escuelas ? desde las guarderías, a los centros de educación obligatoria y superior? del país desde el día de hoy y hasta el próximo 6 de mayo.

Por su parte, la Embajada y el Consulado de España señalaron ayer a La Voz que hasta ahora «funcionan normalmente», aunque todos los trabajadores llevan cubrebocas con el fin de evitar posibles contagios.

Al cierre de esta edición, el personal diplomático se encontraba todavía reunido para evaluar la situación y proponer posibles medidas frente a la gripe porcina.

Estados Unidos:Barak Obama asegura que no hay motivos para alarmarse, pero el número de infectados se eleva a 44

La ciudad de Nueva York confirmó ayer 20 nuevos casos de peste porcina después de que un grupo de escolares del distrito de Queens dieran positivo respecto al llamado virus H1N1, que desde hace semanas se ha propagado desde México. Con estos nuevos casos se eleva hasta 44 el número de casos de gripe porcina confirmados en el país y repartidos por seis estados, si bien ninguno de los afectados ha sufrido consecuencias fatales y tan solo dos han necesitado un ingreso médico. Aun así, las autoridades sanitarias no descartaban ayer la aparición de nuevos casos de más gravedad, ya que las investigaciones sobre la naturaleza del virus siguen en marcha.

El presidente Barack Obama aseguró, poco antes de confirmarse los nuevos casos, que los estadounidenses «tiene motivos para preocuparse, pero no para alarmarse», ya que el Gobierno está tomando todas las medidas adecuadas para evitar una pandemia.

Precisamente al cierre de esta edición estaba previsto que el Departamento de Estado del País emitiera una recomendación a sus ciudadanos de no viajar a México a no ser que no sea absolutamente necesario.

Reino Unido: Confirmados dos casos en pacientes ya hospitalizados

Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaban ayer de que hay dos casos de personas que han contraído el virus de la gripe porcina. Se habían realizado al menos 25 pruebas para detectar contagios, aunque ocho dieron negativo. Las dos personas contagiadas se encuentran entre las tres que habían sido hospitalizadas y aisladas. Alan Johnson, ministro de Sanidad, no quiso dar más información en los Comunes, aunque se cree que los tres casos de enfermos hospitalizados son dos turistas escocesas procedentes de México y una mujer canadiense de visita en Manchester. El ministro sí indicó que el Reino Unido es uno de los países mejor preparados para contener la gripe. El Gobierno ha establecido puntos de diagnóstico médico en los aeropuertos para los viajeros.

Francia: Posibles afectados en Nantes, Poitiers, Lyon y Pau

Cuatro nuevos casos sospechosos de gripe porcina han vuelto a disparar las alarmas en Francia solo unas horas después de descartar que seis turistas procedentes de México y el sur de Estados Unidos padecieran la infección. Los enfermos aislados viven en Nantes, Poitiers, Lyon y Pau, y en principio presentan los síntomas de una gripe normal.

La directora del Instituto de Vigilancia Sanitaria, Françoise Weber, insistió ayer en que «se les ha aplicado tratamiento por precaución».

Francia dispone de una reserva de treinta y tres millones de dosis de tratamiento antiviral que estaban previstas para luchar contra una posible epidemia de gripe aviar y que también serían efectivas en el caso de una porcina.

Italia:Preparan setenta millones de dosis de antivirales

Hasta el momento, en Italia no se ha registrado ningún caso de fiebre porcina. El test realizado a una mujer ingresada en Venecia ha resultado negativo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado que no se viaje estos días a México, mientras las autoridades sanitarias ya están tomando medidas ante la llegada, el próximo sábado, del vuelo directo con ese país. Al vuelo del domingo con destino México, no se presentaron 43 pasajeros. El subsecretario de la Salud, Ferruzio Fazio, ha comunicado que, a la espera de una vacuna efectiva, Italia dispone de 70 millones de dosis de antivirales heredados de la gripe aviaria. En tanto, ya se ha activado un número telefónico al que pueden dirigirse los ciudadanos.

La comisaria de Salud pide una reunión de los Veintisiete

La comisaria europea de Salud, la búlgara Androulla Vassiliou, recomendó ayer a los ciudadanos de la UE que eviten viajar a las zonas del planeta afectadas por la gripe porcina, entre las que citó México y Estados Unidos. Además, la comisaria se desplazó a primera hora de la mañana a Luxemburgo para proponer a los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete la convocatoria de una reunión extraordinaria sobre la expansión de la enfermedad, a la que la Presidencia checa debe ahora poner fecha. «Yo trataría de evitar los viajes no esenciales a las áreas que se han registrado como el centro de la epidemia, para minimizar el riesgo personal y el potencial de contagiar la enfermedad a otras personas», dijo Vassiliou.