27 Abril 2009: Llega a España la Gripe Porcina, posiblemente a Surcorea también

Apr 28 2009 @ 04:38am
Por: Manuel
Publicado en: Noticias
MEXICO (AP) - La epidemia de influenza porcina entró a una peligrosa nueva fase el lunes después que la cifra de muertos en México aumentó, el número de presuntos casos allí y en Estados Unidos casi se duplicó y se reportaron casos en países tan lejanos como España y posiblemente Corea del Sur.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de 3 a 4 su nivel de alerta epidemiológico, lo cual significa que ha aumentado sustancialmente el riesgo de pandemia, pero no declaró una emergencia mundial.

Las autoridades españolas confirmaron el primer caso de gripe porcina en el país europeo y las autoridades sudcoreanas revisaban a una posible infectada, al tiempo que la máxima autoridad de salud de la Unión Europea exhortó el lunes a los ciudadanos europeos a posponer sus viajes no esenciales a partes de Estados Unidos y México ante el aumento de casos en ambos países.

La OMS ha establecido seis fases en caso de una epidemia de influenza con riesgos de convertirse en pandemia. La fase cinco se caracteriza por la propagación humano a humano del virus en al menos dos países, indicación de que una pandemia es prácticamente inminente. La fase seis indica que ya hay una pandemia.

El número de muertes en México aumentó a 149, donde se cree que casi 2.000 personas podrían estar infectadas.

En Estados Unidos el número de enfermos se incrementó a 48 tras una serie de análisis en una escuela de Nueva York, aunque ninguno de ellos era mortal. Otros casos estadounidenses se han reportado en Ohio, Kansas, Texas y California. A nivel mundial había 73 casos, incluyendo seis en Canadá, el de España y dos en Escocia.

En Corea del Sur una mujer está siendo examinada para detectar una posible infección con el virus de la influenza porcina, indicaron las autoridades de salud.

La mujer de 51 años está entre tres personas presentaban síntomas de esta gripe tras viajes a México, dos de las cuales dieron negativo en las pruebas, dijo Jun Byong-yul, funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Corea del Sur.

La mujer se encuentra en cuarentena en su hogar en la provincia de Gyeonggi cerca de Seúl y se le están dando fármacos antivirales, señaló el funcionario.

En Luxemburgo, el comisionado de Salud de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, instó a los europeos a que pospusieran sus viajes no esenciales a aquellas partes de Estados Unidos y México afectadas por la gripe porcina, al tiempo que las autoridades estadounidenses instaron a sus ciudadanos a posponer sus viajes a México y ordenaron inspecciones más fuertes en la frontera.

Aunque el total de casos aún se puede contar en cientos, y no en miles, el secretario de salud mexicano José Angel Córdova dijo que la epidemia se acerca a una fase extremadamente peligrosa pues el número de personas infectadas continúa en aumento a pesar de las medidas tomadas por las autoridades.

En conferencia de prensa, Córdova dijo que México pasaba por el momento más crítico de la epidemia y que el número de casos continuará en aumento. El secretario instó a aumentar las medidas preventivas.

México interrumpió las actividades escolares en todos los niveles hasta el 6 de mayo y el gobierno de la Ciudad de México dijo que se está analizando un paro completo de actividades, incluyendo el transporte público, en caso de que la cifra de muertes continúe en aumento.

Por su parte, el presidente Barack Obama dijo que el brote debía tomarse seriamente, pero que aún no era un motivo de "alarma".

Peter Cordingley, vocero de la OMS, dijo que los viajes por avión son la mejor manera de diseminar el virus por todo el planeta. La organización estima que unas 500.000 personas están a bordo de aviones en cualquier momento del día o de la noche.

Cordingley agregó que el nuevo virus se está diseminando con rapidez en México y en el sur de Estados Unidos y que hay temores de una pandemia global.

"Se trata de los primeros días. Es bastante claro que existe la posibilidad de que el virus se convierta en una pandemia y represente una amenaza global", dijo Cordingley, vocero de la OMS para el Pacífico Occidental, en declaraciones a AP Television News.

"Pero honestamente no lo sabemos", añadió. "No sabemos lo suficiente sobre cómo opera este virus. Hay que realizar más labores" de investigación, afirmó.

España confirmó el lunes que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales del país ibérico, Trinidad Jiménez, indicó que un hombre joven que recientemente regresó de México resultó infectado con el virus de la gripe porcina.

El hombre ha respondido positivamente al tratamiento y su salud no corre peligro, informó Jiménez en conferencia de prensa. "La situación está controlada", aseguró.

En Guatemala, fronterizo con México, el ministro de salud Celso Cerezo dijo el lunes que muestras de tres casos sospechosos de fiebre porcina fueron enviados a Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta. "No hay ningún caso confirmado aún, estamos esperando los resultados para las 3 o las 5 de la tarde", dijo Cerezo.

Cuba decidió "limitar al máximo" los vuelos procedentes de México y los que llegaron fueron desviados hacia una pequeña terminal donde arriban habitualmente los aviones procedentes de Estados Unidos para un mejor monitoreo de los pasajeros.

Honduras cerró temporalmente el lunes sus fronteras a los productos cárnicos de México y Guatemala. Asimismo, la cancillería pidió a su par mexicana que someta a una inspección médica a centenares de hondureños que deporta cada mes por intentar ingresar sin documentos a Estados Unidos para garantizar que el virus no entre al país por ese medio.

Otros países latinoamericanos también ordenaron medidas preventivas. En El Salvador, pese a no reportarse aún ningún caso, el gobierno decretó la noche del domingo emergencia sanitaria como una medida de precaución y en Ecuador, el gobierno tendió cercos epidemiológicos en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Los ministros de Salud de Centroamérica se reunirán de urgencia el martes en Managua, para aunar esfuerzos para que el brote de fiebre porcina no afecte la región, informó el ministro de Salud nicaragüense, Guillermo González.

Por su parte, el ministro de Salud peruano Oscar Ugarte reveló que se ha presentado un caso sospechoso que viene siendo estudiado en el país y que corresponde a una paciente peruana que retornó procedente de México, pero cuyos síntomas aparentemente ya se habían iniciado en Perú.

En Colombia, el ministro de Protección Social o Salud, Diego Palacio, anunció que el gobierno declaró estado de "desastre" como medida preventiva, porque con esa declaratoria legalmente se puede disponer de fondos rápidamente para poder comprar insumos como mascarillas y medicinas.

En Nueva Zelanda, varios estudiantes, así como sus padres y maestros han mostrado síntomas de gripe estaban siendo sometidos a exámenes.

En Israel, dos personas fueron puestas bajo observación. También Francia y Brasil han informado de casos que podrían ser de gripe porcina.

Los gobiernos en Asia, una región que ya fue afectada por la gripe aviar y por otras plagas, adoptaron de inmediato grandes medidas de precaución.

Singapur, Tailandia, Japón, Indonesia y las Filipinas pusieron nuevamente en actividad escáners termales usados durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio (SARS) del 2003 y sometían a exámenes a pasajeros provenientes de América del Norte.

Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que turistas que retornen de áreas afectadas por la gripe porcina y que padezcan de fiebre, serán sometidas a cuarentena.

El ministro de Salud Pública de Australia, Nicola Roxon, dijo que pilotos de vuelos internacionales tendrán que entregar informes señalando si algún pasajero con síntomas de gripe está a bordo de sus aviones antes de permitirles aterrizar en el país.