27 Abril 2009: OMS declara Nivel 4 para Gripe Porcina, expansion sin freno

Apr 28 2009 @ 05:05am
Por: Manuel
Publicado en: Noticias
El organismo eleva a 4 el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia y admite que ya sólo queda mitigar los efectos del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de 3 a 4 (sobre una escala de 6), lo que indica que reconoce que no se puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos. El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, admitió anoche mediante una teleconferencia que "el virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo", y mencionó los casos de México, Estados Unidos y España como prueba de la expansión que ha alcanzado el H1N1. Ello no implica, de momento, "que se cierren las fronteras o se restrinjan los viajes", advirtió Fukuda.

La OMS se dedicará, por tanto, a ofrecer apoyo para tratar a las personas enfermas y, sobre todo, a elaborar una vacuna para la nueva variante. De momento, recomienda usar la inmunización actual (siempre es mejor evitar una coinfección por dos tipos de patógenos), pero siempre a la espera del desarrollo de un nuevo fármaco, insistió Fukuda. Sin embargo, éste no estará listo hasta dentro de "cuatro o seis meses", y tardará "varios más en producirse a gran escala".

El experto también explicó que, de momento, el virus es "suave", y explicó las muertes en México porque los infectados eran personas "con otras patologías". La decisión de la OMS se produce tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión celebrada en Ginebra.

Fukuda ha informado también de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, según las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente". Por ello, ha señalado que la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus.

Con la decisión de elevar el nivel de alerta a fase 4, la Organización Mundial de la Salud admite que el riesgo de pandemia es ahora mayor que durante los seis años que se ha temido por la gripe aviar. Las cifras de contagios cambian de forma constante. Tanto, que la OMS no lleva un recuento oficial y se limita hablar de aproximaciones, y habla de "más de 40".

Casos de gripe porcina en todo el mundo

Por el momento las cifras mundiales de casos de gripe porcina, tanto confirmados como sospechosos, son los siguientes:

- México: Fallecimientos confirmados por el H1N1: 26. Muertes atribuidas al virus (sin confirmar): 149. Casos sospechosos: 1.641.

- España: Casos sospechosos: 27. Casos confirmados: 1

- Estados Unidos: Casos confirmados: 48 (28 en Nueva York, 11 en California, 2 en Kansas, 6 en Texas y uno en Ohio).

- Canadá: Casos confirmados: 6.

- Colombia: Casos sospechosos: 9.

- Brasil: Casos sospechosos: 2.

- Reino Unido: Casos confirmados: 2.

- Francia: Casos sospechosos: 1.

- Suecia: Casos sospechosos: 5.

- Dinamarca: Casos sospechosos: 5.

- Suiza: Casos sospechosos: 5.

- Israel: Casos sospechosos: 1.

- China: Casos sospechosos: 1.

- Australia: Casos sospechosos: 19.

- Nueva Zelanda : 10.