28 Abril 2009: Correa gana elecciones en Ecuador, Profundización del Socialismo del Siglo XXI

Apr 28 2009 @ 02:48pm
Por: Cristina Altamirano
Publicado en: Noticias
Sabiéndose ganador de las elecciones en Ecuador y con la mayoría en la Asamblea Legislativa, Rafael Correa busca profundizar el Socialismo del Siglo XXI en Ecuador.



Aunque ahora deberá enfrentar los embates de la crisis económica global, entre otros desafíos, garantizó la continuidad de la dolarización de la economía, algo que muchos analistas ven peligrar desde hace meses.

?Más que cambiar de rumbo se trata de profundizar los cambios que ya hemos iniciado, hacerlos más radicalmente, más aceleradamente?, afirmó Correa, en una conferencia de prensa con medios extranjeros, un día después de su histórico triunfo en las urnas.

Hasta anoche, cuando se llevaba escrutado 70% de lo votos emitidos el domingo, el partido de Correa, Alianza País, contaba con 51% de los sufragios, contra 27% de la Sociedad Patriótica del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien aún se esperanzaba ante los periodistas de ?alcanzar el ballotage (segunda vuelta)?, aun cuando desde el Consejo Nacional Electoral se expresaba que la tendencia en favor del mandatario Correa era ya ?irreversible?, según palabras de su presidente Omar Simón.

Según Gutiérrez, de no alcanzar la segunda vuelta, ejercerá ?una oposición responsable? contra el gobierno, ya que ?el pueblo ecuatoriano nos ha dado una altísima responsabilidad: liderar la oposición y nosotros vamos a asumir esa responsabilidad con total entereza porque en Ecuador tiene que seguir primando la democracia?.

El recuento también le otorga ventaja a Correa en los consulados de América Latina en los que votaron los ecuatorianos emigrantes en la región, de modo que, con 8.7% escrutado, el líder de Alianza País consigue 72.7% de los votos.

Bajo este escenario, Correa aseguró ayer que ?a pesar de no ser el candidato del establishment, nuestro triunfo fue rotundo y lo utilizaremos para llevar adelante los cambios que son posibles pero fuera del sistema capitalista y dentro del socialismo?.

De acuerdo con el escrutinio, el oficialismo controlaría la mayoría en la Asamblea Legislativa, ya sea que alcance las 63 curules que necesita o porque se queda con 61, pero acuerda con El Movimiento de Participación Democrática (MPD) que logró siete bancas y que, según su líder, Luis Vallicis, no tendría problemas en apoyar al gobierno ?siempre y cuando el presidente no haga alianzas con algunos elementos de la vieja partidocracia?.

Hasta el momento, Alianza País ostentaría entre 61 y 63 bancas, lo que le garantiza una cómoda mayoría y la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta con acuerdos políticos no muy trabajosos.

Durante toda la jornada de ayer, diversos presidentes y líderes latinoamericanos saludaron a Correa ante su triunfo electoral, lo mismo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, e incluso de la Cancillería colombiana, a pesar de que Ecuador rompió relaciones con ese país desde el año pasado.

De los primeros en felicitarlo fueron sus grandes aliados, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. El primero describió a su par ecuatoriano como ?un líder que no vacila en defender los intereses de su patria y no cede frente a las fuertes presiones y chantajes de la oligarquía en su empeño para construir el proyecto de la Patria Grande (...) desde una auténtica visión socialista del siglo XXI?, en tanto que Morales habló de Correa como ?un intelectual, profesional, que garantizó el gran triunfo del pueblo ecuatoriano?.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a su vez, felicitó a Correa por su ?inobjetable triunfo? y aseguró que ?hoy vivimos una etapa inédita en la región. La mayoría de los presidentes nos inscribimos en el campo de los movimientos sociales, nacionales y populares que dejaron atrás las doctrinas que se aplicaron en los años 90?.

La prensa oficial cubana también expresó su beneplácito por la victoria de Correa.

El mandatario ecuatoriano agradeció las felicitaciones y dijo que son un reconocimiento al ?gran espaldarazo a este cambio de época que vive toda América Latina?.

Correa también habló un poco de política internacional. Tras afirmar que se caracterizará por ser ?soberana y digna? y buscará ?profundizar? la integración regional, se refirió en particular a las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense y dijo que buscará ?la mejor situación posible... siempre y cuando haya respeto mutuo?.

Pero el tema más acuciante es, sin duda, la crisis. En ese sentido, Correa dijo tener fe en que su gobierno la sorteará ?con éxito?.

?Estoy muy optimista, por supuesto existe gran incertidumbre. Pero la dolarización no se toca y si todo continúa como está, el bache habrá sido superado?, reconoció el mandatario cuando se le preguntó por el descenso de los precios del crudo y la caída de las remesas que los ecuatorianos residentes en el exterior, envían mes a mes.

Por allí aparecen las urgencias más evidentes para el gobernante Correa después de haber revalidado su habilitación para permanecer otros cuatro años en el poder. (Con información de agencias)