4 Mayo 2009: Martinelli gana elecciones en Panamá, asistencia masiva a las urnas

May 04 2009 @ 06:16am
Por: Cristina Altamirano
Publicado en: Noticias
Ricardo Martinelli gana las elecciones en Panamá para dar un nuevo giro a la derecha. Lo curioso es que ningún partido de Gobierno ha logrado perpetuarse por más de 5 años desde hace 20 años. Tal como sucedió en El Salvador la Derecha "del cambio" tiró un discurso dirigido a él en su Alianza por el Cambio. La diferencia es que aquí lo hizo un partido distinto al oficialisto y sí ganaron, en El Salvador por su parte triunfó el verdadero cambio, el cambio hacia la izquierda.



El Tribunal Electoral (TE) panameño informó que al escrutarse el 85 por ciento de los votos, Martinelli registraba 840 mil 478 (59 por ciento), Herrera 516 mil 73 sufragios y el ex mandatario Guillermo Endara 33 mil 210 (2.0 por ciento).

"Yo sabía que esto era un tsunami de votos", dijo el candidato derechista de la opositora Alianza Por el Cambio en referencia a la amplia ventaja conseguida en las elecciones generales de este domingo en Panamá frente a la oficialista Balbina Herrera.

Con su triunfo, Martinelli, de 57 años y con un capital de unos 400 millones de dólares según sus adversarios, desplazó del poder al izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), dirigido por el presidente panameño Martín Torrijos.

"Ha sido un día histórico pero mañana volveremos a ser panameños", indicó Martinelli en un mensaje de unidad luego de reunirse con los magistrados del TE y observadores extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Martinelli dijo que a partir del 1 de julio empezará a realizar los cambios prometidos para reducir la pobreza que asegura es de 40 por ciento ?aunque Torrijos afirma que la redujo a 28 por ciento- y mejorar la situación de la salud, la educación, seguridad y transporte.

La transición hacia el cambio de gobierno a partir del 1 de julio iniciará el martes en una reunión con Torrijos en el presidencial Palacio de Las Garzas, indicó el propio Martinelli.

El dirigente opositor dijo que recibió de Torrijos una llamada para felicitarlo por el triunfo.

En el reconocimiento de su derrota, la candidata del oficialismo evitó felicitar a Martinelli. "Hago un llamado a quienes me adversaron, al PRD, a la señora candidata, a que nos acompañen en esta gran alianza de cambiar Panamá", clamó Martinelli.

En uno de las distintas actividades para festejar su triunfo, Martinelli fue recibido por un mariachi, el cual interpretó "El Rey", canción interpretada a todo pulmón por el empresario, dueño de la principal cadena de supermercados de Panamá "Super 99".

La victoria de Martinelli también confirmó la vocación de alternancia de Panamá, donde desde hace 20 años, ningún partido en el poder ha logrado mantenerse en el poder por más de un periodo gubernamental de cinco años.