A las puertas de la Gran Depresión de 2009, ¿Qué se puede Hacer?

Feb 24 2009 @ 01:16am
Por: Sauron
Publicado en: Crisis financiera
Ensimismada en asuntos filosóficos más interesantes o en tareas acuciantes de la vida cotidiana, había tenido la tentación de olvidarme de la gigantesca crisis económica en la que estamos inmersos, ahogados, diría yo.

La T.E.L.E no lo pone fácil y si uno se asoma a su pantalla brillante un poco más de lo habitual, puede sufrir un borrado de toda su memoria RAM en cuestión de segundos para levantarse tras una buena sesión diciendo "¿Crisis? ¿Qué crisis?".



Por Trinity

Por eso me he dado un paseo por las noticias para traerlas aquí, todas juntitas, hiperenlazadas y recogidas en un moño para que no se pierda ninguna y no nos dejemos engañar por eso de que "para el 2010 ya estamos saliendo de esta" o "el que pueda seguir consumiendo, que consuma, porque está empeorando las cosas". Al contrario, lo traigo aquí para que nadie se olvide de prepararse todo lo que pueda para lo que viene. Yo incluso recomendaría, y no es broma, ponerse en forma (física) para poder soportar con mejor estado físico y anímico toda la crudeza de los eventos que nos golpearán cada vez con más fuerza.

Comenzamos....

No sé si os habías enterado de que recientemente el gobierno lituano, siguiendo la estela humeante de Islandia, ha colapsado finalmente tras una corta e intensa agonía. Me pregunto cuántos gobiernos europeos, o cercanos a Europa, lo harán a lo largo de este año.

De momento, otro más en tierras de Guadalupe, una tranquila isla caribeña, lo ha hecho. "Tranquila" lo era, al menos.

Sólo desde que Obama está en el poder, los bancos han sufrido una pérdida de valor del 30%. El deterioro del sistema financiero crece exponencialmente y cada día que pasa el ritmo de pérdida de valor de los bancos no hace más que incrementarse de una forma vertiginosa.

Podemos observar aquí cómo se ha reducido el valor de los bancos en los dos últimos años. Y cada día que pasa, la curva cae en picado.

Esta gráfica nos presenta una visual comparativa de la actitud de los mercados en el Crash de 29, la crisis del petróleo en el 73, el crash tecnológico del 2000 y en la depresión (llamemos ya a las cosas por su nombre) actual.

Los expertos alertan de una creciente inflación que puede convertirse en hiperinflación en 2 o 3 años, en medio de la cual el dólar, (y/o el euro) , no tendrá más valor que un rollo de papel higiénico por lo que nos recomiendan invertir, en la medida de lo posible, en oro (comprar el oro físico, no invertir en algún instrumento financiero, como opciones o futuros de oro, que no es más que más "papel higiénico" de la economía virtual), productos básicos y en alimentos para poder realizar intercambios cuando apriete la necesidad.

Las manifestaciones y protestas derivadas de la crisis económica se suceden sin parar en todo el mundo y es previsible que esto se incremente y la violencia de las protestas sociales sea cada vez mayor.

En Rusia , En España, En toda Europa, En Gran Bretaña, En Islandia,....

Los precios del oro han alcanzado máximos importantes de los últimos años y su tendencia alcista corre paralelamente a la subida de dólar aunque ya su curva ha comenzado a despegarse del dólar, lo cual indica que a nivel mundial la gente ha dejado de creer en la moneda. (Aquí podéis observar las curvas en los periodos que deseéis)

Los expertos económicos y financieros, como el gerente de inversión en Lewis Capital Partners, aseguran que "el comportamiento de los precios del oro está diciendo claramente que la carrera contra el dólar no va a continuar" . Desde el comienzo del año, el dólar ha ganado un 9.5% frente al euro y un 2.3% frente a la libra, mientras que el oro, en términos de dólar, ha ganado ya un 9.4%

Y lo peor claramente está por venir. En Estados Unidos, de forma muy similar a lo que se observa en España y en todo el mundo, la deuda de las familias se ha incrementado en miles de millones de euros, mientras que el ahorro, la cantidad que destinan las familias a ahorrar ha descendido enormemente.

Según Howard Davidowitz, presidente de Davidowitz & Associates, el standard de vida Americano está sufriendo un cambio radical que durará para siempre. Davidowitz ha hecho los siguientes cálculos en términos de la economía americana:

-Se ha producido un efecto de descenso de la riqueza que proviene de la pérdida de valor de los bienes inmuebles calculado en 8 billones de dólares.

-Se ha producido un efecto de descenso de pérdida de valor de los mercados de capitales calculado en 10 billones de dólares.

-Se ha producido un incremento de la deuda del consumidor, ocasionada por la pérdida masiva de empleo, calculada en 14 billones de dólares.

En pocas palabras nos dice:

"el americano medio está acostumbrado a pedir prestado para comprar una casa, enviar sus hijos a un buen colegio y comprar un coche", mucho de esto se ha ido para siempre"

El experto en economía y finanzas Ambrose Evans-Pritchard, del diario británico The Telegraph, alertaba no hace mucho de que la crisis creciente en Europa del Este podría causar nada menos que un colapso total de la economía de Occidente o, como él explicaba ," si una chispa atraviesa la eurozona, tendremos una crisis sistémica global en cuestión de días".

Algunos estados de Estados Unidos, como California, están hundidos, sólo allí se han despedido de golpe a 20.000 funcionarios.

Uno por uno, los estados americanos se declaran insolventes. El Estado de Kansas ha anunciado hace semanas que no pagará la devolución de hacienda y ha suspendido los sueldos a los empleados públicos.

La industria automovilística se encuentra en medio de una gigantesca crisis. Las empresas GM, Honda, Jaguar Land Rover, Nissan, Toyota, BMW, todas ellas han despedido a miles de trabajadores, anunciado expedientes de regulación de empleo o cerrado plantas de producción.

El visionario Gerald Celente dice que estamos en medio de una crisis como no hemos visto jamás en la historia, y que, en resumen, se va a producir, "un inminente colapso de la economía de Estados Unidos, el colapso inminente de las finanzas del gobierno federal de USA, la posibilidad de una guerra civil como resultado de colapso, procesos de insurgencia contra el gobierno y la emisión de una nueva moneda, el amero..."



El Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair publicó un informe la semana pasada según el cual la crisis económica es la preocupación más importante en los Estados Unidos desde la perspectiva de la seguridad nacional. Los miembros del Congreso se quedaron atónitos ante estas declaraciones.

Dijo también que la crisis actual, la peor desde la Gran Depresión, podría llevar a "inestabilidades que amenazan el régimen", en todo el mundo.

Jim Sinclair, un especialista en commodities y metales preciosos a nivel mundial, ha hecho públicas unas declaraciones según las cuales "todo está absolutamente fuera de control".

Sinclair envió a sus socios y empleados el siguiente correo que se ha hecho público:

"Queridos Camaradas en Golden Arms,

Os he enviado unos correos que yo considero son las comunicaciones más importantes que he realizado en toda mi carrera que comenzó en 1958.

Soy el hijo de quien creo el mejor comerciante en toda la historia de Wall Street, Bertram J. Seligman, un redomado maestro en su negocio y del cual yo aprendí de él ya que heredé algunas de sus habilidades, aunque no todas.

De esta experienica y comprensión sale lo que viene a continuación.

Esta comunicación es para informaros, a fecha de 13 de Febrero de 2009, que "todo está absolutamente fuera de control". No tiene sentido, ni hay posibilidad de revertir ya el comienzo de la espiral hacia abajo que se ha puesto en movimiento.

Por su bien les digo, protéjanse inmediatamente.

Prepárense para los problemas de distribución comunes en casos de hiperinflación.

1. Ya debería haberse distanciado de los agentes financieros, si no lo ha hecho tendrá graves problemas en adelante.

2. Asegúrese de que tiene suficiente para el abastecimiento de todos los productos de primera necesidad como medicinas y alimentos.

3. Si puede permitirse una segunda casa fuera de las grandes ciudades, no estará de más que lo haga.

4. Compre oro (no acciones sobre oro, sino oro físico)

5. Considere la posibilidad de adquirir acciones de oro de calidad de empresas no americanas fundadas en un país no americano operando en un tercer país que realice comercio de intercambio múltiple; es una forma de expatriar dinero legalmente y a plena luz del día, si hace falta.

6. Respecto a las monedas de curso legal, todo lo que puede hacer es poseer una gama de ellas.

Dicho en pocas palabras, a fecha de 13 de febrero de 2009, se ha confirmado que la situación está "fuera de control" y que la espiral hacia abajo, bien diseñada, está entrando en una fase terminal.

La causa de todo esto ha sido el beneficio y grado de desintegración ocasionado para obtener dicho beneficio, deterioro que no había sido anticipado.

El evento clave se produjo cuando Lehman (Brothers) se vino abajo, entonces el mismo infierno se abrió. El infierno no puede ser contenido de ninguna forma práctica.


No busco nada más que la protección de todos ustedes.

Respetuosamente vuestro,



Jim



Curiosas las declaraciones acerca del "infierno" aquí ¿no?.

¿Cuál es la deuda real? Según el The Economist, la deuda alcanza los 65 billones de dólares, una cifra que, de hecho, excede el producto interior bruto del planeta entero.

Peter Schiff, un experto economista dice que "los próximos 4 años ocurrirán cosas muy malas en América, habrá control de los precios, un nuevo mercado negro y nadie querrá el dólar. Si los saudíes compran todas las empresas de minería mas importante, podrían arrinconar al mercado de oro, el oro se iría a los 5000 o 10000 dólares la onza y ellos podrían poner todo el oro en una cámara y crear una nueva moneda, respaldada por el oro.

En Zimbabue ya se está produciendo este fenómeno , la única moneda de valor es el oro.

La inflación de los Estados Unidos podría alcanzar el 200% según los analistas

Marc Faber, el experto en economía reconocido mundialmente, preguntado sobre si existía el peligro de que en Estados Unidos se viviera algo similara a estos niveles de inflacción, contestó "bueno, no todavía pero finalmente, creo que ocurrirá. Si miras la deuda gubernamental de los Estados Unidos y la deuda en general, creo que la única forma de que no se retire la moneda es por medio de la inflación".



Aunque aquí algunos no se han enterado, en muchos círculos ya no se habla de recesión, sino de Depresión.

Martin Armstrong era una de los economistas mejor pagados en los años 80 y 90. Está considerado uno de los economistas más brillantes de la historia y el que predijo todos los crashes de los años 80 y 90.

Armstrong dice:

"Estamos adentrándonos en una Depresión que durará al menos 23-26 años. Los políticos tienen la clave de nuestro futuro pero me temo que cometerán los mismos errores que otros políticos han cometido antes".

John Willians, fundador de Estadísticas Ocultas del Gobierno , calcula que la tasa de paro real en Estados Unidos es un 10 por ciento más alta de la que está declarando el gobierno oficialmente. Según Willians, la tasa de paro real allí es de 17% y estaremos oficialmente en Depresión para el mes de Abril de 2009. En España la cifra conocida es del 17% y la real probablemente alcance niveles del 25% .

Otros indicadores no hacen más que confirmar los peores augurios. El número de viviendas vacías en los Estados Unidos se ha duplicado desde 1996 y, según Bloomberg, 19 millones de casas americanas permanecían vacías a finales de 2008 y su número sigue aumentando trimestralmente a un ritmo de 7%. Esto no es una recesión, es una depresión en toda regla.

En España ya había 3 millones de viviendas desocupadas en el 2005, cifra que probablemente se ha multiplicado. Miles de tiendas, negocios y empresas cierran o quiebran en España y en todo el mundo. Ya hay 200.000 pymes en peligro de quiebra en España. Algunas, muchas de ellas, ahogadas por la imposibilidad de acceder a créditos para financiar el circulante, se irán a la bancarrota en cuestión de días o semanas.

Las tendencias que se observan en el 2009 nos hablan de bancarrota masiva de PYMES, despidos masivos, cierre de tiendas y negocios de pequeña escala y, desde luego, a nadie se le escapa ya que también peligran los fondos de pensiones.

A medida que más mentiras se van conociendo sobre esos gurús de las finanzas que han estado tratando de tranquilizar a los inversores con mentiras y más mentiras, a medida que vayan cayendo uno tras otro, se conocerá la dimensión real de todo esto.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES