Afirman organizaciones sociales andinas en Bogotá: TLC CON LA UNIÓN EUROPEA IMPOSIBILITA EL DESARROLLO

Jun 19 2009 @ 11:50am
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias

Esa fue la conclusión a la que llegaron las organizaciones indígenas, sindicales, de mujeres, de derechos humanos, de Europa, Perú, Colombia y Ecuador, reunidas en el Foro: TLC con la Unión Europea, Vuelven las Carabelas, realizado el 17 de junio en la Universidad Nacional, convocado por RECALCA y la Campaña Comercio con Justicia: mis derechos no se negocian, entre otras, y que reunió a más de 300 estudiantes y profesores.

Uno a uno los conferencistas manifestaron su rechazo a la actual negociación con Europa, por considerarla supremamente lesiva para los intereses de todos los colombianos. ?No es cierto que exista tal Libre Comercio y nunca ha existido. Lo que hay son asimetrías y condicionalidades, por eso Colombia se ha des-industrializado, aumentó el desempleo y la inseguridad alimentaria, en los últimos 20 años. La inversión extranjera ha vuelto a salir casi en su totalidad, como lo demuestran las cifras?, afirmó el profesor universitario Álvaro Zerda. Para Javier Sánchez de la Organización Indígena de Colombia ? ONIC, este TLC ?patentará los saberes ancestrales y desconocerá los territorios indígenas, como está ocurriendo en la Amazonía peruana, y además están siendo adelantados de manera inconsulta, violando el convenio 169 de la OIT?.

Paulina Muñoz, de la Red Ecuador Decide, destacó que ?la nueva Constitución del Ecuador no permite la suscripción de Tratados de Libre Comercio?, por ello difícilmente el país vecino podrá aceptar lo que intenta imponer la Unión Europea. ?Hoy por hoy sigue siendo un reto para el movimiento social de este país que las leyes nacionales vayan en la misma vía?, manifestó Muñoz.

El Senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, participó en dicho evento y explicó al auditorio que si se firma un TLC con la Unión Europea se volvería imposible desarrollar al país: ?es como si en 1810 hubieran intentado desarrollarse en medio de la colonia. Era imposible, no había cómo progresar ni un centímetro. Lo mismo ocurre con el TLC de las transnacionales europeas, que han demostrado ser iguales que las estadounidenses. Este TLC es un proyecto de recolonización?, concluyó el congresista.
Concentración frente a sede de las negociaciones, convocan organizaciones
Finalmente, las organizaciones sociales que participaron en dicho evento, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores, Conacami de Perú y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, entre otras, anunciaron que se concentrarán este viernes 19 de junio a medio día frente al hotel La Fontana, donde se adelantan las negociaciones, para expresar su rechazo al TLC entre los países andinos y la Unión Europea, y poner de manifiesto que ?con esta negociación, Europa está avalando las violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos de Perú y Colombia a manos de sus gobiernos?, declararon.

FUENTE:
Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca