CARTA AL DIRECTOR GENERAL DEL FMI de la Población Civil

Apr 22 2009 @ 04:29pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Crisis financiera

Como resultado de la reunión del G-20 en Londres el 2 de abril, se comprometieron a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional designados para países de bajos ingresos. La Declaración pidió al FMI que formulara ?propuestas claras? para la asignación de estos recursos adicionales durante las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el FMI que se llevarán a cabo el 25 y 26 de abril en Washington, D.C., EE.UU.

La carta copiada a continuación solicita que las propuestas finales incluyan reformas cruciales a las políticas del FMI para que permitan el incremento de las inversiones en la salud y la educación.

Si conocemos a alguien de alguna ong en nuestro pais, hacerle llegar esta convocatoria; por favor, únase a este esfuerzo y firme esta carta. Para firmar por favor envíe el nombre de su organización y de su país a sue.perez@treatmentactionroup.org.
Por favor circule esta noticia extensamente.
A continuación la redaccion de la carta que se entregara al Directora General del FMI firmados por organizaciones no gubernamentales delmundo

Sr. Dominique Strauss-Kahn
Director General
Fondo Monetario Internacional
700 19th Street NW
Washington, DC 20431

Estimado Sr. Strauss-Kahn,

Durante la reunión del G-20 en Londres el 2 de abril, la Declaración sobre la entrega de recursos a través de las Instituciones Financieras Internacionales indicó el apoyo a:

?doblar el monto de préstamos concesionarios del FMI hacia los países de bajos ingresos y doblar los límites de acceso, en el marco de la sostenibilidad de la deuda (Debt Sustainability Framework, DSF). Nos hemos comprometido, en consistencia con el nuevo modelo de ingresos, a que los recursos adicionales obtenidos a través de la acordada venta de oro del FMI serán usados, junto con los ingresos superavitarios, para proporcionar $6 mil millones adicionales de financiamiento en términos concesionarios y flexibles para los países más pobres durante los próximos dos o tres años. Convocamos a que el FMI presente propuestas concretas durante las Reuniones de Primavera?.

En anticipación a las Reuniones de Primavera, entre el 25 y 26 de abril, en Washington, EE.UU., les pedimos a los miembros del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI y el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y FMI, así como a cualquier comité del FMI encargado de desarrollar propuestas para cumplir con los compromisos del G-20, asegurar la incorporación de las siguientes reformas en la propuesta final:

? El FMI debe retirar paulatinamente aquellas actividades que estén fuera de su centro de competencia, como las del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (PRGF, por sus siglas en inglés). El FMI no tiene un mandato para, o competencia en, el desarrollo a largo plazo de los países de bajos ingresos. Los recursos del FMI canalizados a través del PRGF y provenientes de las ganancias de las ventas de oro deberían apoyar la ayuda en forma de donaciones o el alivio de la deuda y ser dirigidos hacia un mecanismo de ayuda apropiado. El instrumento de apoyo a la política económica del FMI (PSI, por sus siglas en inglés) también debería ser retirado paulatinamente, para así acabar el monopolio del FMI como ?agente de señalización? que los donantes utilizan para determinar si se justifica o no la ayuda a los países en desarrollo.
? El FMI debe eliminar condiciones dañinas vinculadas a sus programas de préstamos y otros instrumentos. El FMI debe eliminar su tradición de exigir que los países implementen políticas contraccionistas durante desaceleraciones económicas. Por ejemplo, el FMI debe asegurar que la expansión de inversiones en la salud y la educación no sean sometidas a límites presupuestarios generales y que los subsidios que suavizan el impacto de la crisis para la población pobre no sean eliminados. El FMI ha avanzado en la eliminación de límites superiores sobre los salarios como una condición para sus préstamos, pero debería eliminar esta práctica completamente. Además, el FMI debería dejar de dirigir a los países hacia la privatización de servicios o la liberalización del sistema financiero a través de sus préstamos y otros instrumentos.

También le solicitamos al FMI que abra sus consultas con los misterios de finanzas para incluir a los ministerios de salud, educación y desarrollo, a los comités parlamentarios pertinentes con poder de fiscalización en todos los asuntos relacionados y a la sociedad civil, en el desarrollo y la finalización de propuestas para asegurar que en el futuro, las políticas del FMI apoyen los esfuerzos de los países para incrementar las inversiones y el acceso a servicios de salud y educación de calidad para todos.

Sinceramente,

Organizaciones Firmantes Originales:

Actwid Kongadzem NGO, Cameroon
Africa Action, USA
Aid for AIDS International, USA
AIDS & Rights Alliance for Southern Africa, Namibia
Ambassadors of change NGO, Kenya.
Amigos Siempre Amigos (ASA), Dominican Republic
Caribbean Vulnerable Communities Coalition, Jamaica
Essential Action, USA
European AIDS Treatment Group (EATG), Belgium.
Family Care International, USA
Gender Action, USA
Global AIDS Alliance, USA
Health Alliance International, USA
Health GAP (Global Access Project), USA
International Civil Society Support, Netherlands
Maryknoll Office for Global Concerns, USA
National Youth Coalition on Sexual and Reproductive Rights, Sri Lanka
Senderos Asociación Mutual, Cali - Colombia
Snehansu Bhaduri, India
Treatment Action Group, USA
United Methodist Church, General Board of Church and Society, USA
Vivir. Participacion, Incidencia y Transparencia, A.C. ? México