Carta que circula para el presidente Obama frente a la cumbre de las Americas.-

Apr 14 2009 @ 10:07pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Política


Carta que circula para el presidente Obama frente a la cumbre de las Americas.-

Mas de 50 organizaciones han firmado en apoyo a esta carta que se presentara al presidente de los Estados Unidos y mas de 150 personas que en forma personal acompañan la peticion la cual fue entregada el dia lunes.

He aqui lla redaccion de la carta traducida al español

---------------------------------------------------------------

Estimado Presidente Obama, 13 de Abril 2009

En la próxima Cumbre de las Américas Ud. tendrá la oportunidad de demostrar concretamente como los cambios que Ud. prometió pueden traducirse en una nueva política hacia el hemisferio. La historia de las relaciones entre EEUU y Latinoamérica es dolorosa, basada en la dominación e intervenciones militares que aseguraran el cumplimento de las agendas impuestas por EEUU.

Nuevos gobiernos progresistas han sido elegidos democráticamente en muchos países latinoamericanos. Estos gobiernos promueven programas que coinciden con las necesidades de las mayorías empobrecidas de sus países. El modelo económico imperante no ha funcionado para la gran mayoría de los latinoamericanos ni para la madre tierra. Por esta razón muchos de estos gobiernos, inducidos por sus movimientos sociales, están implementando nuevas políticas de forma dramática. Estas revierten la concentración de los recursos de manera que la riqueza de éstos no sea controlada por pocos o extraída por compañías transnacionales, sino sirvan para el bien común. Cuatro países Latinoamericanos han tenido mejores significativos en cortar la brecha entre ricos y pobres durante el periodo de 2002 a 2007; Venezuela, Bolivia, Brasil y Nicaragua.

La próxima ?Cumbre de las Américas? ofrecerá una oportunidad para preparar un nuevo curso de las relaciones de EEUU con el continente. Los pueblos de América Latina precisan las mismas cosas a las que Ud. se refería cuando hablaba sobre las necesidades del pueblo de EEUU; buenos trabajos, educación, seguro médico y una vivienda digna. EEUU debe respectar la autonomía de cada país y no interferir en el derecho de éstos a la soberanía buscando el bienestar de sus pueblos. Las nuevas relaciones de EEUU y el resto del continente deben basarse en el respeto absoluto de la soberanía, afinidad y cooperación sin condiciones o imposiciones.

Para la ?Cumbre de las Américas, los pueblos del continente no esperan ?ofertas generosas? de su Gobierno; éstos tienen la esperanza de unas relaciones balanceadas entre iguales, de manera que juntos puedan encontrar soluciones a la crisis actual, la cual ha sido causada por la ambición de unos pocos. El pueblo latinoamericano no debe pagar por la crisis que no ha creado.

Para enfrentar la crisis global y reestablecer las relaciones entre los EEUU y el resto del continente, se necesitan nuevos acuerdos en cuanto a los siguientes puntos:

Deuda: En el momento actual de crisis económica, su propia administración ha desechado reglamentos preconcebidos, articulando la necesidad de un gasto sin precedentes para la creación de empleos y estimular la economía con fondos adicionales para la educación, salud y revitalización de ésta. Los países latinoamericanos han sido aun más impactados por la crisis, aun no se percibe ningún estímulo existiendo pocas opciones disponibles en políticas fiscales. Muchos países están maniatados por una deuda externa inmensa que deben pagar antes de responder a las necesidades acuciantes de sus pueblos.

La situación demanda programas de condonación más radicales, con la eliminación de condicionalidades de las instituciones financieras que limitan severamente la capacidad de respuesta de los países latinoamericanos ante la crisis. Es bienvenida vuestra iniciativa de disponer recursos adicionales, pero estos serán solo viables si vienen sin condicionamientos que obliguen a privatizar recursos públicos, que conduzcan a un mayor empobrecimiento de esos países. Ud. debe aceptar la ?re-nacionalización? de los recursos y servicios que pertenezcan al dominio público.

Militarización: Necesitamos que los EEUU cooperen con los esfuerzos para ?desmilitarizar? los países del continente. El dinero gastado en armas o inversiones militares es dinero que no se dispone para alimentos, educación o salud. Las jóvenes democracias en América Latina y sus pueblos han sido tratados de forma cruel a través de acciones militares frente a problemas sociales. Muchos soldados fueron entrenados en la ?Escuela de las Américas? para torturar. Ha llegado la hora de clausurar esos programas. Debemos retirar la IV flota del continente y cerrar nuestras bases militares en la región.

El incremento de fondos disponibles para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia sólo incrementará el nivel de violencia y el sufrimiento de la gente en esos países. Ha llegado la hora de una aproximación no-militar al problema de las drogas. Ha llegado la hora también de que EEUU cese la producción y exportación de armas, las cuales sólo incrementan el nivel de violencia en esos países. Al mismo tiempo debe detenerse y no extenderse al resto del continente la programa de ?Alianza de Seguridad y Prosperidad? que cede poderes a las corporaciones en una forma antidemocrática, tomando en cuenta su fracaso para resolver los problemas de los países.

Fortalecimiento Democrático: Es claro que los países en América Latina están empeñados en cambios democráticos profundos. El papel de EEUU ha consistido en subvertir el orden de esos gobiernos ya que éstos últimos no defienden los intereses de las grandes corporaciones. Los fondos de los EEUU proveídos a través del (NED) National Endowment for Democracy (Fondo Nacional para la Democracia) y otras instituciones similares, lamentablemente se usan de forma rutinaria para minar la democracia. Esas instituciones deben ser desmanteladas y esos fondos deben ser re-direccionados a los gobiernos para llenar necesidades vitales básicas. Así también los programas de la Agencia USAID que promueven objetivos similares a los del NED deben ser eliminados.

Comercio: Mientras somos de la convicción de que el comercio entre nuestros países puede traer beneficios mutuos en condiciones apropiadas. Sin embargo existen defectos esenciales en el modelo actual, el cual fue concebido exclusivamente para promover la ganancia de corporaciones antes que la de la gente común. Un primer paso debe ser la revisión minuciosa de los acuerdos existentes, posponiendo todo movimiento pendiente en relación al Tratado de Libre Comercio (FTA). Nuestra atención está centrada en el documento ?Alternativas para las Américas?, documento formulado por miembros de la Alianza Social Hemisférica. Existen dos áreas que demandan un reposicionamiento urgente: Inversiones y Agricultura. Las inversiones deben focalizarse en el fortalecimiento de los gobiernos, para mejorar la calidad de vida. Como se plantea este momento, las inversiones realizan lo opuesto y funcionan como una camisa de fuerza, limitando la capacidad de los gobiernos, de controlar las corporaciones transnacionales y el capital. Las reglas actuales inhiben a los gobiernos el garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. La crisis económica actual cuestiona seriamente los llamados beneficios que fueran prometidos bajo el modelo de ?libre comercio?.

En vísperas de la ?Cumbre de las Américas? le proponemos tres acciones inmediatas que Ud. podría tomar antes del inicio de la cumbre, las cuales señalarían un cambio de espíritu. Estas acciones demostrarían que Ud. reconoce que el mundo ha cambiado de forma dramática y que es imperativo un nuevo relacionamiento con el continente:

1. Normalizar las relaciones con Cuba y levantar el bloqueo económico: Reconozca que el mundo ha cambiado en los últimos 50 años; el embargo contra Cuba no sirve a ningún propósito. A fin de poner en marcha esta nueva relación, le instamos a que invite al Presidente Raúl Castro a asistir a la Cumbre como miembro pleno.

2. Normalizar las relaciones con Bolivia: La expulsión del Embajador Goldberg ha sido la consecuencia de una intervención flagrante de EEUU en ese país. Le instamos a que normalice las relaciones diplomáticas con Bolivia y restablezca el acuerdo de preferencias arancelarias ATPDEA el cual ha sido revocado como una represalia por la administración del ex -presidente Bush en contra de la voluntad del congreso de EEUU

3. Normalizar las relaciones con la República Bolivariana de Venezuela: Los EEUU no deben castigar al Presidente Hugo Chávez cuyo mandato ha sido legitimado por sendos ejercicios democráticos más que en ningún otro líder del continente. Le instamos a que extienda la mano al pueblo venezolano que tiene una ligazón profunda con el de los EEUU. Venezuela constituye uno de los socios comerciales más importantes del continente. La Secretaria de Estado Hillary Clinton debe contener su ?guerra de palabras? en contra del presidente Chávez.

Estas acciones enviarían una señal de buena voluntad, demostrando un compromiso concreto con el cambio tan necesario y urgente en este momento y para el futuro.

Sinceramente,

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES