China quiere que el yuan desafíe al dólar, pero eso le llevará tiempo

Apr 12 2009 @ 08:23pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Crisis financiera

China busca que el yuan juegue un mayor papel en el comercio mundial, pero podría demorarse años, e incluso décadas, imponerlo como una moneda internacional que desafíe al dólar, subrayan economistas.

El deseo de Pekín se manifestó estas últimas semanas en una serie de acuerdos de créditos cruzados ('swap') y en las críticas al actual sistema financiero mundial, que depende de la divisa estadounidense, por el gobernador del banco central chino.

"Vemos que el peso internacional del renminbi (otra denominación del yuan) aumenta", señaló Zhang Taowei, profesor del centro de estudios financieros de la Universidad Tsinghua de Pekín, tras el último acuerdo de 'swap'.

Por ahora, el renminbi sólo puede desempeñar un papel menor, en parte porque no es convertible en la cuenta de capital (que mide las transferencias de capital y las transacciones de activos no financieros no producidos, como los derechos de autor). Esto dificulta los flujos de dinero entre China y el exterior, por ejemplo para inversiones en acciones u obligaciones.

Pero China podría reconsiderar el papel del renminbi en la cuenta de capital, alentada por su desconfianza frente al billete verde.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, confesó en marzo su preocupación por las gigantescas inversiones en dólares de su país.

Desde diciembre, China se encamina hacia una mayor utilización de su moneda en los intercambios comerciales.

Su banco central ha firmado seis acuerdos de 'swap' con sus homólogos de Corea del Sur, Hong Kong, Malasia, Bielorrusia, Indonesia y Argentina, por un total de 650.000 millones de yuanes (71.700 millones de euros, 94.000 millones de dólares). Los importadores de estos países podrán pedir prestado yuanes al banco central para comprar productos en China y limitar así los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio del dólar.

Con la misma meta, Pekín anunció el lanzamiento a título experimental de intercambios comerciales en yuanes entre cinco ciudades del este y el sur del país, todas bastiones del comercio chino, y el extranjero.

"Los hechos sugieren que el banco central querría que se recurriera más al yuan para el comercio con el extranjero", comentó Ben Simpfendorfer, economista en Hong Kong del Royal Bank of Scotland. "Esto no va a suceder de la noche a la mañana. Llevará años. No obstante, podría ocurrir antes de lo que pensamos", añadió.

El reciente apoyo de algunas economías emergentes a la idea podría acelerar el proceso, por ejemplo el apoyo de Brasil, cuyo presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso recientemente a su homólogo chino, Hu Jintao, que los intercambios entre ambos países se hagan en moneda local y no más en dólares.

En un sistema donde perdura la supremacía del dólar, "los mercados emergentes casi no tienen voz sobre el tema", subrayó Lu Zhengwei, del Industrial Bank.

No obstante, Lu no cree que el dólar pueda ser destronado pronto, a pesar de los llamamientos del banco central chino a crear una nueva moneda de reserva supranacional. "Teóricamente, es una buena idea. En realidad, díficil de aplicar", dijo. "Esto puede lanzar la discusión, pero no será aplicado de manera efectiva en un futuro cercano", estimó.

La internacionalización del yuan podría llevar de 10 a 30 años, subrayó la agencia oficial China Nueva.

"Una moneda sólo se torna popular cuando es ampliamente utilizada y los gastos de transacción son bajos", indicó Simpfendorfer. "China tiene una ventaja: es un país de comercio importante. Pero tiene que consumir más productos importados".
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook