cual es el potencial intelectual de tu hijo????

Apr 08 2009 @ 05:04am
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Ser padres

les propongo que respondn a estas cinco preguntas:

¿Con dos años y medio vuestro hijo es capaz de contar hasta 10?

¿Con dos años y medio realiza correctamente puzzles de 20 piezas?

¿Con dos años y medio puede recordar y reconocer el alfabeto completo?

¿Con 18 meses es capaz de reconocer y nombrar seis colores?

¿Con cuatro años puede leer un libro sin silabear?

Estas cinco cuestiones forman parte de una batería de preguntas, 34 en total, que se realizan a los padres para descubrir si sus hijos pueden o no ser catalogados como de altas capacidades.

En caso de responder afirmativamente - un 96% de las personas que comienzan el proceso de selección son eliminadas con estas primeras cuestiones - los expertos continuarán con el proceso para determinar la capacidad real del individuo.

En un modelo educativo como el actual, en el que la orientación académica se basa en la edad de los chavales y no en sus aptitudes reales, es imprescindible detectar lo antes posible a los menores con altas capacidades, con el fin de proporcionarles los medios y los recursos necesarios para fomentar y estimular sus intereses formativos. Actualmente lo que se puede ofrecer desde los centros escolares es adelantar de curso hasta en tres ocasiones para que el niño no se aburra en clase.

La detección precoz de un niño superdotado o de altas capacidades es fundamental para su correcto desarrollo. Estos chavales se sienten diferentes, no encajan entre compañeros y profesores, sus inquietudes e intereses se alejan de lo que les rodea y eso les suele llevar, sin el apoyo adecuado, hacia el ostracismo, la apatía, el mal comportamiento e incluso la depresión.

Es obligación de padres (en la mayoría de los casos son estos los que alertan a los educadores sobre la situación que viven sus hijos) y de profesores el atender las necesidades especiales que plantean estos menores, ofreciéndoles todos los recursos formativos de los que la sociedad dispone. No podemos consentir que cientos de menores desperdicien su potencial intelectual y se sientan infelices por ello.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook