Darios de Brasil destancan rol politico de Esposa de Mauricio Funes

Mar 25 2009 @ 06:15pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias


Diarios de Brasil destacan rol político de Pignato

Distintos medios brasileños, desde regionales hasta nacionales, se han acercado a la futura Primera Dama de la República para conocer sus vínculos y su influencia en el gobierno que se instalará en junio.

Militante del Partido de los Trabajadores (PT) desde que fue fundado en 1980 y solidaria con la guerrilla salvadoreña en la época de los 80 y sobre todo, influyente en la imagen de su esposo Mauricio Funes, quien aspira a seguir el modelo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, una vez asuma como presidente de El Salvador el 1 de junio, son algunos atributos que la prensa brasileña resaltan de Vanda Pignato, nacida en ese país pero nacionalizada salvadoreña en 2008.

Tras la victoria de Funes en los comicios del 15 de marzo, los periódicos como Folha de Sao Paulo, han destacado el rol político de Pignato.

Primero, Folha hace un recuento de los orígenes de la futura Primera Dama, nacida en Tatuapé, Sao Paulo, tradicional barrio de clase media de ese país suramericano.

Según el periódico brasileño, Vanda se afilió al PT, del cual es representante en Centro América ?cargo al que renunciará en los próximos días?, pese a que su padre, un barbero italiano, no quería que ninguna de sus tres hijas se involucrara en política.

Folha resalta que fue su ex esposo Ernesto Zelayandía, ex dirigente del ERP ?uno de los cinco grupos que integraban el FMLN? quien la trajo a El Salvador. Al tiempo, Vanda Pignato se divorció y tiempo después se casó con Funes, en 2006.

En su época de estudiante ?añade Folha ?Pignato había militado en el movimiento estudiantil, luego se afilió al PT, donde conoció a Lula y fue fundadora e integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales, según el Istoé Independente?.

El Diario O Terror do Nordeste tituló el 19 de marzo "Uma petista em El Salvador (Una petista (militante del PT) en El Salvador", un artículo que resalta los orígenes de la futura Primera Dama.

"Brasileña, futura primera dama de El Salvador dice que el país puede ser un punto de partida para el Brasil", resalta el titular de una entrevista realizada por la cadena informativa UOL, la cual destaca los lazos que unirán a ambos países y cómo El Salvador podría ser el puente para estrechar las relaciones con Centro América. Además, al ser Lula el referente, Funes evitaría aliarse al chavismo de Venezuela.

"El enredo que transformó a la paulista Vanda Pignato en futura Primera Dama de El Salvador daría una novela", dice el Istoé Independente en otra nota, de fecha reciente.

Este diario recuerda que Funes conoció a Vanda cuando laboraba en el Canal 12.

Pignato, quien optó por residir en El Salvador tras la firma del Acuerdo de Paz (1992), fue invitada a opinar sobre la compra de un paquete de novelas brasileñas. Para entonces, ella "ya era una gran fan (del ex periodista) a causa de su estilo osado e independiente".

Fohla añade que tanto Funes como su esposa debieron sacrificarse al enviar a su hijo Gabriel, de 17 meses, a Sao Paulo, tras recibir amenazas de muerte durante el auge de la campaña. "Fue una separación dramática, pero no teníamos otra alternativa", dijo Vanda a ese periódico de Sao Paulo.

"Fue la primera cuota de sacrificio que él (Funes) hizo por un nuevo El Salvador", añadió en sus declaraciones a ese medio brasileño.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES