Dura Agenda de Vanda Pignato da un giro al papel de la Primera Dama

Jun 22 2009 @ 02:06am
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Journal


» Los retos que asume y sus primeras apariciones públicas, ya la colocaron en la palestra y el ojo de las salvadoreñas

Al compás de los 21 cañonazos que celebraban la asunción de Mauricio Funes como el nuevo mandatario el pasado 1 de junio, Vanda Guiomar Pignato se había convertido en la Primera Dama de El Salvador, un caso inédito, ya que ella nació en Brasil y se nacionalizó salvadoreña en octubre del año pasado.

Tras esa ceremonia, esta abogada de profesión se puso a trabajar en los temas de interés que corresponden a la esposa del Presidente, como tradicionalmente se había hecho en las últimas administraciones, rompiendo así con el hermetismo que había mantenido a lo largo de la campaña en la cual únicamente acompañaba a Mauricio Funes.

Pero en los días subsiguientes, Vanda Pignato se ha desvelado como una activista más del gobierno del FMLN, y en ese afán ya ha tenido casi la misma cantidad de actividades públicas que el presidente y la ha llevado a tomar protagonismo con sus declaraciones y actos.

Esa misma noche de la toma de protesta, hizo su primera aparición pública en el estadio Cuscatlán, en la celebración que realizó el FMLN con sus bases y algunos de los mandatarios invitados al traspaso de mando.
A partir de ahí, Pignato, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, no ha parado de hacer presentaciones en compañía de su marido o sus asistentes.

PRIMER RECORRIDO

El pasado 4 de junio, realizó su primera visita en presencia de los medios de comunicación. Ese día cuestionó el ostentoso inmueble que albergó a la extinta Secretaría Nacional de Juventud (SNJ).

"¿Y dónde está el contrato de la casa?, ¿cuánto se paga?", fueron las primeras interrogantes que hizo por la casa que posee alberca y jacuzzi. Las primeras respuestas que recibió fueron: $5,085 mensuales. Allí tomó su primera decisión, anunció a los 72 empleados de la ex SNJ, que no serían despedidos y que pasarán a la nueva Secretaría de Inclusión Social.

Pignato será la cabeza de esta nueva cartera de la cual dependerán ahora todas las instancias de alivio social de los personas mayores, los niños y las mujeres.

Pero ese hecho, la crítica al establecimiento de la SNJ, marcó un antes y un después de lo que pretende Pignato en su desempeño como Primera Dama, al volverse una de las principales críticas de la anterior administración.

Esta visita ha generado reacciones encontradas, algunas de aprobación, otras de desaprobación y cuestionamiento.

Para la presentadora del noticiero Hechos, de Canal 12, Ana Vilma Marchelli, Pignato está haciendo muy bien al revelar "todas las anomalías que han encontrado, son buenas señas. Ha tomado medidas drásticas de cómo usar el presupuesto", explicó.

Marchelli le pidió trabajar por "un sector olvidado, los niños con el síndrome Down".

Sin embargo, María Alicia de López Andreu, directora de Actas y Acuerdos, del Coena, y Ana Guadalupe Martínez, diputada suplente del PDC, analizan sus primeras acciones desde otra óptica.

"Creo que el enfoque que debe de tener, debe estar más dirigido hacia la atención de su trabajo, que esas áreas no queden desatendidas, en lo que ella se acomoda a su gusto. El ministerio que se ha creado para la dirección de ella es sumamente importante. Ahí está la atención de la infancia, de la mujer, de la familia. Es importante, siendo la familia la base de la sociedad", dijo De López.

Martínez criticó que "fue innecesario salir a la par de la piscina y el jacuzzi, porque generalmente esas casas, de gente con dinero, tienen ese tipo de instalaciones... En esa aparición me pareció muy marginal la actitud que tomó. Fue innecesario".

Sin embargo, la diputada pedecista también reconoció en Pignato su dinámica y capacidad.

La tarde del jueves 4 de junio la Primera Dama visitó el sector de la quebrada de Montebello y cuestionó las obras de mitigación del gobierno anterior.

Fue acompañada por el ministro de Gobernación, Humberto Centeno y del titular de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez. Adelantó que corroborará los trabajos en las zonas catalogadas de alto riesgo.

Junto al resto de funcionarios, se comprometió a echar a andar obras de mitigación pronto.

SEGUNDA VISITA

El viernes 5 realizó su primer movimiento administrativo. Nombró a la economista Julia Evelyn Martínez, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

Mientras recorría el edificio, el cual se encuentra en pleno centro de San Salvador, rompió el protocolo y saludó a comerciantes informales y empleados de los comercios cercanos.

En ese edificio, emitió una nueva interrogante, esta vez a la ex directora del Isdemu, Zoila de Innocenti, sobre la compra de un televisor plasma de regular medida. Innocenti explicó que servía para ver videos. El silencio de Pignato, como respuesta, hizo recordar la política de austeridad que prometió Funes varios días atrás.

Su trabajo en el Isdemu y una visión más crítica hacia la participación de la mujer en el Gabinete, es una de las observaciones que le sugiere la diputada de ARENA, Mariella Peña Pinto.

"Creo que tiene que trabajar en que haya mayor presencia de la mujer en el Gabinete. El ministro de Educación habla de un proyecto de hombre nuevo. El Isdemu tiene un programa que es para terminar contra la violencia hacia la mujer y los niños. Ella podría seguirlo trabajando", subrayó la legisladora tricolor.

CERCANA AL DEPORTE

En la mañana del sábado 6 de junio, acompañó al Presidente al traspaso de mando en la Fuerza Armada, y por la noche gritó desde el palco presidencial los dos goles que la Selecta marcó en su velada gigante a México.

Una de sus últimas presentaciones públicas la realizó el miércoles 10 de junio, cuando efectuó su primer viaje a Honduras en representación de Mauricio Funes, para acompañar a los seleccionados nacionales en el encuentro frente a su similar de Honduras.

Este ritmo de trabajo y apariciones encuentran más eco.

Lorena Peña, diputada efemelenista y una reconocida abanderada en la lucha de género, aprobó la agenda de Pignato y auguró un rol más protagónico en su calidad de Primera Dama.

"Me parece que se está revelando como una Primera Dama muy cercana a la gente, muy activa. Además, ha planteado una política de mayor eficiencia y mayor racionalidad en el uso de los recursos", alabó Peña.
De acuerdo con la legisladora el protagonismo que está ganando Pignato es "un protagonismo en base a resultados y no a la sombra del presidente".

Sin embargo, este punto encuentra su contraparte en los halagos y aprobaciones que han recibido las anteriores primeras damas.

Su labor como funcionaria pública, y el norte que tomará su trabajo al frente de la Secretaría de Inclusión Social, ya han despertado comentarios y expectativas.

Otra actividad pública la realizó en el palacio de la Cultura de Santa Tecla.

Ahí, junto con el alcalde tecleño Óscar Ortiz, prometió que cumpliría su promesa de campaña de construir la denominada "Ciudad Mujer" uno de los proyectos que abanderó durante la campaña y uno de los pocos eventos públicos en los que participó en aquella época.

Ahora, en su nuevo rol, sí deja atrás su discreto papel y promete construir esa "ciudad" que cobijaría proyectos de apoyo para las mujeres más desvalidas.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook