Economía de guerra: EEUU y la Unión Europea acuerdan bajar tasas para

Oct 12 2008 @ 03:32am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Emergencia como en el 11-S

Este miércoles, mientras los mercados mundiales colapsaban, y para calmar el pánico, la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE) y otros cuatro bancos centrales de Europa y Norteamérica resolvieron reducir simultáneamente en medio punto porcentual sus principales tasas de interés.



No obstante, las bolsas europeas, luego de reaccionar levemente, continúan con su tendencia negativa.

Los principales índices europeos comenzaron a reducir en parte el derrumbe que venían registrando desde la apertura, luego de que la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y otras entidades acordaron recortar los tipos medio punto porcentual, luego de que las bolsas asiáticas cerraran con pérdidas record.

En una acción de emergencia, como en el 11-S, los bancos centrales imperiales cocordinaron su política monetaria para dar un "golpe de efecto" y aliviar las tensiones financieras que conmueven y sacuden a los mercados mundiales.

"Durante la actual crisis financiera, los bancos centrales han mantenido entre ellos consultas de manera constante y han cooperado mediante acciones conjuntas sin precedentes tales como la provisión de liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros", señala el BCE en un comunicado.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Riksbank y el Banco Nacional Suizo anuncian este miércoles reducciones de los tipos de interés oficiales. El Banco de Japón ha expresado su firme apoyo a estas medidas.

Jean Claude Trichet (BCE), Ben Bernanke (Fed) y Mervyn King (Banco de Inglaterra) han rebajado el precio oficial del dinero en 0,5 puntos, aunque su punto de partida y margen era distinto.

Se trata de una medida que no se daba en los mercados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando las autoridades monetarias hicieron lo mismo generando medidas "antipánico" en los mercados.

El anuncio tuvo una reacción casi inmediata en las bolsas europeas, que habían arrancado la jornada con fuertes caídas, en sintonía con lo que había sucedido más temprano en los mercados asiáticos.

A los pocos minutos del anuncio las bolsas europeas comenzaban a reducir las fuertes pérdidas que experimentaban desde el inicio de la sesión, afectadas por el pesimismo producido por el descenso de ayer de la Bolsa de Nueva York.

Los principales índices europeos mostraron a primera hora una leve mejoría, pero luego retomaron el rumbo descendente.

El DAX de Fráncfort cedía el 4,4%. En Londres, el FTSE perdía 3,3%, y en París, el CAC, que llegó a cotizar en positivo el 0,7, estaba abajo un 3,5%. El S&P MIB de Milán, por su parte, caía 3,8%.

Más temprano, el pánico se había apoderado de las plazas bursátiles de Asia, que sufrieron un fuerte descalabro, encabezadas por la Bolsa de Tokio, que perdió 9,38% al cierre en su peor caída en más de 20 años.

También la Bolsa de Hong Kong terminó la sesión con una muy fuerte baja del 8,2%, seguida por Seúl con un retroceso del 5,81%, mientras Taiwán perdió 5,76%, Sídney 5,0%, Shanghai 3,04% y Nueva Zelanda 1,86%. Tras caer más del 10%, la Bolsa de Yakarta suspendió las cotizaciones por el resto del día.

En el comunicado que oficializó la medida, la Reserva Federal indicó que los bancos centrales habían estado en contacto continuo durante la crisis financiera y "cooperaron en acciones conjuntas sin precedentes, como en el aporte de liquidez y la reducción de la tensión en los mercados financieros".



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES