El Colapso Económico de California en Bancarrota

Jun 26 2009 @ 04:12am
Por: Sauron
Publicado en: Crisis financiera
Washington y Wall Street parecen estar tratando a California como si fuera un caso aparte en el circo financiero en estos turbulentos tiempos.



Pues no lo es.

California es la sede de cinturón productivo más grande de los Estados Unidos y el Silicon Valley, es el centro de alta tecnología más grande de la nación.

California es el estado más poblado de America con 38 millones de personas. Su PIB es de 1.8 billones de dólares, el más grande de Estados Unidos. Su economía es más grande que la de Rusia, Brasil, Canadá o la India.

Y está colapsando.

Los condados más importantes de California están tocando suelo en la crisis de las hipotecas que dura meses ya:

Condado de Los Ángeles con un 5.32 por ciento de las hipotecas

Condado de Monterrey, 8.32 por ciento

Imperial 8.13 por ciento

San Bernardino 8.66 por ciento

Madeira 9.21 por ciento

San Joaquín 9.53 por ciento

Riverside 10.2 por ciento

Merced 10.57 por ciento,

Y más?

El inventario de las casas ejecutadas de California está llegando a unos niveles astronómicos. Los precios de las casas están desplomándose y el impacto del desempleo está comenzando a mostrar sus datos.

La peor cifra de desempleo en 64 años.

La tasa de desempleo ha llegado al 11.5%, la peor desde la Segunda Guerra Mundial

El mes pasado, California perdió 68.900 empleos. Y desde Julio de 2007, ha perdido 859.000 empleos, incluyendo 739.500 durante los últimos 12 meses.

Incluso, si la economía se recobra, algo bastante imprevisible desde mi punto de vista, los economistas están de acuerdo en que California continuará arrastrando una caída económica, al menos hasta finales de este año y, probablemente, ya entrado el 2010.

E incluso, si contemplamos una recuperación nacional, la Previsión Anderson de la Universidad UCLA prevé una tasa de desempleo media del 12.1 por ciento desde ahora hasta la próxima primavera. ¿Qué ocurrirá si no hay recuperación de la economía nacional? El desempleo en California podría alcanzar el 15%.

Peor aun, si se incluye a los trabajadores a tiempo parcial que buscan trabajo a tiempo completo y además le añades los trabajadores que han dejado de buscar empleo, por no poder encontrarlo, la cifra podría alcanzar el 25%, sobrepasando los peores niveles de desempleo que se produjeron durante la Gran Depresión.

"Nuestra caja está vacía, nuestro banco está cerrado y nuestro crédito está agotado"

Estas no son las palabras de un inversor deprimido en Nueva York o un banquero decrépito en Georgia. Son las palabras confesadas por el Gobernador de California, Arnold Schwardznegger antes de una sesión conjunta inusual en las prácticas de California. ¡¡Y no estaba exagerando!!

El Estado afronta una déficit presupuestario de 24.3 mil millones de dólares incluso si asumiéramos un nulo deterioro de la economía de ahora en adelante. Y el Estado ha perdido virtualmente toda esperanza en el Presidente Obama que ha declarado "California es demasiado grande para fallar".

El Tesorero del Estado de California, Bill Lockyer, intentó llevar esa discusión a Washington y lo hizo con mucho vigor. Pero fue rechazado. Tras la larga cola de empresas que han fallado, que esperaban en el vestíbulo del Congreso de la Casa Blanca con sombrero en mano, en los meses pasados, algunos tipos en el gobierno parece que finalmente han aprendido a decir simplemente "no".

"Es vuestro problema" es el mensaje del presidente al gobernador de California, "¡más allá de tu participación en el paquete de estímulo, no hay nada más!"

Resultado: la inevitabilidad de los recortes masivos estatales, que incluyen grandes cifras de puestos de trabajo de funcionarios, cercenados. Todo ello, cuando la tasa de desempleo de California ya alcanza el 11.5%.

¿Cuántos puestos de trabajo están en peligro? Ahora mismo, Schwarzenegger está proponiendo recortar 5000 puestos de empleados públicos, así como recortar gastos en educación y programas de sociales. Pero la Previsión Anderson proyecta que los recortes presupuestarios de Schwarzenegger lograrán un resultado de 64.000 puestos de trabajo menos de funcionarios del Estado más incontables puestos de trabajo en el sector privado y gobierno local.

El rating del crédito de California es ya el más bajo de los Estados Unidos.

Pero con Moody, S&P y Fitch, aun enormemente influenciados por conflictos enormes de intereses, no es lo suficientemente bajo, es decir, no refleja la realidad de la situación.

Y no hay duda de ello porque el viernes, Moody admitió de forma tácita, ¡que tendrá que recortar el rating de California en unos cuantos enteros de un solo golpe! Standard & Poor"s ha puesto a California bajo observación para una posible rebaja de su rating . Fitch hizo lo mismo en Mayo.

El gran problema consiste en que una vez rebajado, el rating de California bajará aun más por debajo del nivel requerido por parte de la mayor parte de los mercados financieros, forzando una rebaja apresurada de estos fondos en bonos de California.

Moody ha escrito:

"Si el Gobierno no toma acción rápidamente, la situación del cash estatal se deteriorará hasta el punto en el que el Interventor tendrá que retrasar la mayor parte de los pagos no prioritarios en Julio. La falta de acción podría resultar en una espiral de deterioro en múltiples niveles".

Pero la falta de acción es precisamente por lo que Sacramento es más conocido. De hecho, en su última refriega, los demócratas propusieron un presupuesto que llegaría a dos mil millones de dólares de impuestos sobre el tabaco y empresas petrolíferas. Pero el gobernador de California rápidamente vetó el plan. De manera que Sacramento está en una nueva, escalonada batalla contra el déficit justo semanas antes de que el estado se quede sin cash para pagar las nóminas y otras facturas.

Los empleados del Estado continúan insistiendo en que un fallo del sistema estatal es impensable, al igual que los ejecutivos de General Motors decían que su bancarrota que nunca ocurriría.

Desde mi punto de vista, hay una ALTA probabilidad de que California caiga por completo. Es obvio que su deuda merece una calificación de rating baja por parte de todas las agencias de calificación y rating de Wall Street.

Y es igualmente obvio que las agencias de calificación están inflando el rating de forma artificial, valorando por encima de la calificación real y, con ello, desestimando el riesgo de los inversores.

Mis recomendaciones pues son:

1. Si esperas a que Moody o S&P tomen acción, podría ser demasiado tarde, incluso si no puedes conseguir lo que consideras un buen precio ¡vende todo el papel / bonos de California ahora!

2. Considera seriamente hacer dumping de todos los bonos libres de impuestos. Sé que el ingreso es mejor que los Tesoros equivalentes, pero si California falla, podría crear una reacción en cadena de desplome de los precios de los bonos del tesoro a lo largo y ancho del mercado de bonos del tesoro.

3. No desestimes el impacto que la depresión de California tiene, y continuará teniendo en el resto de la economía de los Estados Unidos. Con 1.8 billones de dólares, el PIB del Estado es tan grande, que cualquier incremento del deterioro borrará cualquier llamado "brote verde" en la economía nacional, que haya sido visto hasta la fecha.

4. Busca un lugar seguro poniendo gran parte de tus "huevos" en cash, con bonos del Tesoro a corto plazo y con una muy modesta porción de oro, como garantía de seguridad contra un declive de dólar.

Buena Suerte y que Dios te bendiga.

Martin

¡Qué decir de El Salvador! En El Salvador somos campeones en déficit, desempleo, crecimiento de la tasa de desempleo, etc. gracias a 20 años de políticas neo-liberales, compadrazgos y propaganda de que nuestra economía estaba saludable.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES