El síndrome Sansón de EU y el nuevo orden financiero multipolar

Oct 01 2008 @ 11:56pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera


El régimen torturador bushiano se ha consagrado como uno de los más irresponsables en la historia al pretender arrastrar en su caída financiera al resto del planeta, lo que hemos denominado su “síndrome Sansón”.

Por Alfredo Jalife-Rahme - La Jornada, México


La decadencia de EU, una de las peores plagas provocadas por el ser humano, ha contagiado al resto del planeta conformado por tirios y troyanos, mediante la desregulada globalización financiera que impuso por la vía militar gracias a su paraguas nuclear y a sus tres triunfos en dos guerras mundiales y una guerra fría.

A sabiendas de que su estrepitosa caída arrastra al mundo entero en su jalón, el emasculado Sansón estadounidense nunca pensó en los demás ni en quiénes dañaba. Un país tan irresponsable y parasitario como el régimen torturador bushiano no puede aspirar a conducir el destino del planeta y, como castigo a su violencia global, será penalizado por la civilizada comunidad internacional tras haber provocado el caos financiero, devastado el medio ambiente y depredado Irak, Afganistán y Pakistán. Su peor castigo será su defenestración del liderazgo financiero que dominaba: lo que más le duele.

Un editorial de Le Monde (24/09/08), rotativo que suele reflejar la postura de la cancillería gala, expresa “que la crisis financiera internacional aceleró bruscamente una tendencia manifiesta desde los primeros sinsabores de EU en Irak; la hegemonía estadounidense y, se debiera decir, occidental, que parecía haberse establecido en el mundo después de la caída del Muro de Berlín y el colapso del sistema comunista a la vuelta de los años de 1980 y 1990, ha fenecido”.

Explaya que los países emergentes de Asia “pregonan otro tipo de modernización”: China, apuntalada por la Rusia de Vladimir Putin, “protesta la pretensión occidental en fijar las reglas del juego, mientras se beneficia de la globalización económica”.

El discurso del presidente francés Nicolás Sarkozy (NS) ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) es puesto de relieve en el editorial en el que bendijo el “nacimiento del mundo multipolar”, que, a juicio del rotativo galo, “anuncia ser desordenado, casi anárquico”, ya que ningún “principio de organización parece presidir su constitución”, cuando “Rusia busca nuevos aliados en Latinoamérica y China en África en contra de EU”. Tanto Rusia como China “tienen razones para alegrarse de la debilidad de la superpotencia estadounidense, pero su dependencia en relación a la economía mundial las ha convertido en víctimas, así como en beneficiarias de la crisis financiera internacional”.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrück fustigó con justa razón al “capitalismo angloamericano” de haber “puesto en peligro la estabilidad global debido a su codicia por las ganancias” y vaticinó que “EU sería desbancado como superpotencia de las finanzas internacionales”.

En su feroz diatriba ante el Parlamento de Alemania, Steinbrück sentenció que el mundo no sería nunca más el mismo después del “septiembre negro”, por lo que reclamó un código de regulaciones para “civilizar (sic) a los mercados financieros” y domar a los especuladores.

Propuso un plan de ocho puntos para reordenar a los mercados globales y predijo el advenimiento de un nuevo orden multipolar: “la crisis financiera es por encima de todo un problema de EU. Esto es lo que opinamos los ministros de finanzas del G-7 de Europa continental”. Es notable la fractura del G-7, ya no se diga del G-8, al que pertenece Rusia, pionero en el reclamo por un nuevo orden financiero global.

Peer Steinbrück es muy lúcido: “este sistema inadecuadamente regulado se está colapsando con consecuencias de largo alcance para el mercado financiero de EU y los efectos de contagio para el resto del mundo”, y señaló al gobierno estadounidense como el culpable de la severidad de la crisis, para vaticinar que otros “centros mejor capitalizados en Asia y Europa” remplazarán a Wall Street. Indicó que en los próximos diez años, 2008 será catalogado el de “la ruptura fundamental”, luego de poner en la picota la “irresponsabilidad” del gobierno de EU por haberse opuesto a mayores regulaciones cuando inició el estallido de la crisis de los subprime (hipotecas de baja calidad). Finalmente afirmó que la ideología librecambista “era tan simplista como peligrosa” (The Daily Telegraph y The Financial Times, 25/09/08).

Pepe Escobar analiza “el rescate y el nuevo mundo” (Asia Times, 26/09/08). Se refiere a una variedad de discursos de los mandatarios asistentes a la AGNU que se pronunciaron a favor del nuevo orden multipolar después de haber amonestado a la fauna de especuladores globales: Lula, Evo Morales, Mahmud Ahmadinejad y Sarkozy. Este último propuso “moralizar” el capitalismo con el fin de impedir la especulación mediante un firme control de las agencias de créditos. Con todo respeto, un capitalismo “moralizado” cesaría de ser “capitalismo”, que es consustancialmente inmoral.

Nicolas Sarkozy catalogó a los especuladores como “los nuevos terroristas”. También con todo nuestro debido respeto, pero los especuladores son los viejos terroristas de siempre.

Más allá de las perturbaciones de los mandatarios lo que se asienta es “el fin del mundo unipolar”, ya que EU “simplemente no puede continuar ostentámdose como una superpotencia financiada por los extranjeros”, a juicio de Pepe Escobar, a quien no se le escapa la presencia del “poderoso portaviones ruso Pedro el Grande con 20 misiles nucleares” para realizar ejercicios militares con Venezuela en el Caribe, no muy lejos del despliegue de la Cuarta Flota de EU que había sido disuelta en 1950.

Escobar evidencia que los aliados de Baby Bush, el afgano Hamid Karzai y el colombiano Álvaro Uribe fueron prácticamente despreciados por los medios durante su estancia en la AGNU. Ni siquiera se toma la molestia de citar el eclipse total de Calderón. Lo real es que nos encontramos ante un nuevo orden mundial que se acentúo con la insolvencia financiera de EU y que Pepe Escobar califica como “la revancha del mundo en vías de desarrollo”.

Michael Lind, prominente becario de New America Foundation, diagnostica el “daño al prestigio (sic) del modelo anglosajón” y pronostica que “el modelo chino será visto como la ola del futuro” (Jim Lobe, Asia Times; 27/09/08).

El PANISTÁN, es decir, la teocracia jihadista panista y su pareja de “talipanes” Fox y Calderón (este último haciendo el ridículo de tocar la campana del cierre de Wall Street en la peor coyuntura imaginable) se aferran sicóticamente al dominio neoliberal de EU, quizá debido a su afectación nihilista, lo que no es el caso de la mayoría planetaria que busca con serenidad responsable establecer un nuevo orden financiero multipolar.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES