Es Frustrado Intento de Extracción de Documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores

Jun 18 2009 @ 09:37pm
Por: Diego Juarez
Publicado en: Noticias
El ministerio de Relaciones Exteriores denunció que Laura Rodas viuda de D'Aubuisson, ex empleada de la institución, intentó sacar documentos oficiales de sus instalaciones. A pesar de ser considerado un delito, Cancillería no interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Por Rodrigo Baires Quezada - El Faro

El ministerio de Relaciones Exteriores denunció a una ex funcionaria de intentar sustraer documentación oficial de la dirección general de cooperación externa de Cancillería. Laura Rodas viuda de D'Aubuisson, quien hasta el 1 de mayo pasado fungía como enlace en materia de cooperación externa por parte del Centro Nacional de Registros (CNR) en la institución, pretendía llevarse del edificio de cancillería un legajo de documentos, pero fue sorprendida por personal del ministerio, según dijo en conferencia de prensa el secretario de comunicaciones, Juan José Figueroa.

El funcionario informó que, alrededor de las 10:30 de la mañana, las autoridades de la institución fueron alertadas de que Laura Rodas viuda de D'Aubuisson tenía una caja de cartón con una cantidad indeterminada de documentos de la Dirección de cooperación externa y que pretendía sacarla de las instalaciones. "Ella dijo que era para entregarlo oficialmente, cuando ya no labora acá desde el 1 de mayo", dijo.

La caja contenía 17 carpetas de diferente grosor entre los que se encontraban el manual de organización y funcionamiento de puestos de cooperación externa; los informes mensuales de cumplimiento de metas de la división de América de 2006 y 2008; el resumen ejecutivo de la dirección de 2004; y el manual de organización y funciones, y descripción de puestos de la dependencia.

"Hay un montón de documentación. Probablemente alguien plantee que son documentos que no tienen ninguna confidencialidad y es probable que así sea. El hecho es que la señora desde el 1 de mayo no labora en Cancillería, a razón de la renuncia que ella puso, y que no le compete extraer ningún documento", dijo Figueroa, y recordó que la acción es un "delito sancionado por nuestra legislación penal", en referencia al artículo 286 del Código Penal, con una sanción de cárcel de uno a tres años.

A pesar de ello, Figueroa adelantó que Cancillería no haría una denuncia oficial ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque "tenemos cosas mucho más importantes en este momento que llevar ese proceso". Según el secretario de comunicaciones de la institución, a pesar que el artículo 312 del código penal, que desarrolla el delito de omisión de aviso, obliga a todo funcionario o empleado público a dar conocimiento de cualquier hecho punible a las autoridades competentes en un plazo de 24 horas.

"Estamos haciendo la denuncia pública y será la FGR si decide o proceder o no de oficio", defendió Figueroa. "Posiblemente, si de aquí al viernes, hay otro montón de hechos (anomalías) que también se están planteando, vamos a proceder de manera oficial. Sin embargo, creemos que la FGR se va a dar cuenta y decidirá si procede de oficio o no", finalizó.

Laura Rodas viuda de D'Aubuisson se desempeñaba desde el 26 de mayo de 2006 como enlace en materia de cooperación por parte del CNR en Cancillería. "Ella puso su renuncia el 1 de mayo del presente año, según informaciones del director de cooperación externa, Alberto Morales", repitió Figueroa.

El vocero de la institución dijo que el hecho tiene la finalidad de interferir en el buen funcionamiento del nuevo gobierno y que, además, demuestra la hostilidad y el dolo de algunas personas hacia la nueva administración. Pero no habrán denuncias oficiales. "(No es) una acusación deliberada contra ningún partido político. Por el momento solo hacemos del conocimiento público este reprochable acontecimiento".