Europa busca una reforma radical del sistema financiero mundial

Oct 16 2008 @ 10:08pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

Crisis financiera mundial: La Unión Europea discute un importante paquete de medidas



Así lo anunciaron los líderes de la UE, reunidos en Bruselas. Nicolas Sarkozy habló de "refundar el capitalismo". Quieren reconstruir el FMI y crear un mecanismo de alerta ante futuras crisis. Fondos especulativos y paraísos fiscales, en la mira.




Por Idafe Martin - Clarín

El presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, fue cristalino. Tras hacer frente a las urgencias financieras a corto plazo, "pasamos a una segunda fase, Europa no dejará pasar esta crisis sin sacar consecuencias, se refundará el capitalismo y la refundación será global", advirtió el presidente francés.

Con la UE unida en el objetivo de impedir crisis similares, la doctrina del británico Gordon Brown y una determinación sin fisuras del francés Sarkozy, el mensaje lanzado anoche desde Bruselas es un ataque a los cimientos del capitalismo financiero que ha provocado la debacle.

Sarkozy detalló asimismo que se vigilarán las remuneraciones de los directivos y "se les hará responsables de sus decisiones". Es un aviso a esos funcionarios, que se une a otra advertencia a los paraísos fiscales: deben saber desde anoche que su opacidad "se acabó, esto es otro mundo".

Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea viajarán el sábado con el acuerdo europeo a Washington, donde intentarán convencer a la administración estadounidense de la urgencia y necesidad de cambiar las reglas de un sistema que para Europa ya ha muerto.

Anoche nació una nueva pareja europea. Sarkozy es el político, el impulso, el Quijote que se enfrentará a los molinos capitalistas. Brown es la doctrina, la seriedad, el cerebro que propone los criterios para esa refundación del capitalismo que plantea Europa. La gran perdedora es la alemana Angela Merkel, obligada a rectificar. Italia y España apoyan pero apenas cuentan. El resto sigue la iniciativa del eje franco-británico.

Al hablar de refundación del capitalismo, la UE plantea atacar los aspectos más opacos, como los riesgosos hedge funds (fondos especulativos de cobertura) y los paraísos fiscales. El premier francés, François Fillon, abundó en la idea: "Los agujeros negros de los paraísos fiscales no deberían existir más." El Parlamento Europeo estima que por estos "sumideros fiscales" escapan cada año entre 6 y 8 mil millones de euros.

La apuesta es una ataque en toda regla a las bases de un sistema -el capitalismo financiero- y por su refundación desde cero en una cumbre global que, según Sarkozy, se celebraría en Nueva York antes de fin de año. El presidente francés considera que, tras lograr el acuerdo europeo, debe ampliarlo a Estados Unidos y las grandes economías emergentes, en un formato de G13 o incluso de G20. Y quiso señalar que "nadie se debe sentir excluido" aunque no esté en la mesa que cocine la nueva receta.

El impulso que surgió anoche en Bruselas llevará además, según el británico Gordon Brown, a "reconstruir el FMI" y crear un grupo que vigile a las 30 mayores entidades financieras globales y a las agencias calificadoras de riesgo, a las que acusan de no haber hecho su trabajo de supervisión.

El FMI, según Brown, "tiene que ser reconstruido con el objetivo de funcionar en un mundo moderno". Tras esas vagas palabras se esconde una propuesta concreta y, según fuentes francesas consultadas por Clarín, es "radical" la reforma que la delegación británica presentó anoche a los ministros de Economía en un detallado documento con planes a mediano y largo plazo.

Brown también pidió la puesta en marcha de un sistema de alerta que prevea crisis financieras y vigile a las sociedades financieras transnacionales. Los líderes también aprobaron la creación de una "célula de crisis" que, según el documento de conclusiones de la cumbre, consultado por Clarín, sería "un dispositivo de alerta y de intercambio de información".

Además, daría, según el mismo documento, "información inmediata y confidencial" a los cuatro principales ejecutivos europeos: presidente de turno de la UE, de la Comisión Europea, del Eurogrupo y del Banco Central Europeo.

En un intento por salir de la inanidad en que se ha visto sumida las últimas semanas, la Comisión Europea propuso ayer elevar de 20.000 a 100.000 euros el mínimo garantizado en las cuentas bancarias de los particulares en caso de quiebra bancaria. La media dobla los 50.000 euros aprobados la semana pasada por los ministros de Economía. Además, se obligaría a los bancos a devolver el dinero en tres días. Bruselas espera así evitar que los ciudadanos, como ya ocurre moderadamente en Bélgica, retiren sus ahorros de los bancos.

En cuanto al ambicioso paquete legislativo "clima-energía", aplazado de la agenda por la crisis financiera, Sarkozy se comprometió a aprobarlo en el Consejo Europeo de diciembre, "porque Europa tiene que ser un ejemplo".



Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES