Fases de alerta de la organización mundial de la salud - Fase Actual de alerta de la gripe porcina - Historial de proceso de la gripe porcina 2009 en el mundo

Apr 29 2009 @ 07:38pm
Por: MoNyKa ViLlAlTa
Publicado en: Noticias



A través de varios comentarios recibidos sobre que son las fases de alerta y cuales son los parámetros que toman para pasar de una fase a la otra, es necesario que conozcamos esas bases que sirven para tomar dediciones que afectan a la población en general, por lo que es conveniente presentar el cuadro evaluativo de fases que posee la Organización Mundial de la Salud OMS.

Así también es necesario que conozcamos el proceso de avance de la gripe porcina que ha tenido el presente año y cual es la fase de alerta en que nos encontramos, así como desde cuando por lo que sin mas paso alo siguiente

Fase actual de alerta en el plan de preparación ante una pandemia de gripe, según la OMS
En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.

En la actualidad nos encontramos en la fase 4 de alerta de pandemia.

En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.
La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

Gripe porcina - Actualización No. 4
28 de abril de 2009 -- La situación sigue evolucionando rápidamente. A las 19.15 TMG del 28 de abril de 2009, siete países habían notificado oficialmente casos de infección humana por virus de la gripe porcina A/H1N1. El Gobierno de los Estados Unidos de América había notificado 64 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, y México otros 26 casos humanos confirmados, 7 de ellos mortales.

También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Canadá (6), España (2), Israel (2), Nueva Zelanda (3) y Reino Unido (2).

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.

Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.

Síndrome gripal en los Estados Unidos de América y México

24 de abril de 2009 -- El Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) ha notificado 7 casos confirmados de infección humana por virus de la gripe porcina A/H1N1 (5 en California y 2 en Texas), así como 9 casos sospechosos. Los 7 siete casos confirmados presentaron un síndrome gripal leve, y sólo 1 de ellos necesitó una hospitalización breve. No se ha notificado ningún caso mortal.

El Gobierno de México ha notificado tres eventos distintos. En el Distrito Federal, las actividades de vigilancia empezaron a detectar casos de síndrome gripal el 18 de marzo. El número de casos ha aumentado continuamente a lo largo del mes de abril, y a fecha del 23 de abril se habían registrado en la capital más de 854 casos de neumonía, 59 de los cuales han fallecido. En San Luis Potosí, en el centro del país, se han notificado 24 casos de síndrome gripal, 3 de ellos mortales. En Mexicali, cerca de la frontera con los EE.UU., se han notificado 4 casos de síndrome gripal, ninguno de ellos mortal.

Entre los casos registrados en México, 18 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas en el Canadá como casos de infección por virus de la gripe porcina A/H1N1, y 12 de ellos son genéticamente idénticos a los virus de la gripe porcina A/H1N1 de California.

La mayoría de estos casos se han producido en adultos jóvenes previamente sanos. Normalmente la gripe afecta a personas muy jóvenes o de edad avanzada, pero estos grupos de edad no se han visto muy afectados en México.

Hay tres aspectos muy preocupantes: la existencia de casos humanos asociados a un virus gripal animal, la dispersión geográfica de múltiples brotes registrados en la comunidad, y la afectación de grupos de edad inusuales.

Los virus de la gripe porcina A/H1N1 caracterizados en este brote no se han detectado antes en el cerdo ni en el ser humano. Los virus caracterizados hasta ahora han sido sensibles al oseltamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

La Organización Mundial de la Salud se mantiene en contacto permanente con las autoridades sanitarias de los EE.UU., México y Canadá para conocer mejor el riesgo que suponen estos casos de síndrome gripal. La OMS y la OPS van a enviar misiones de expertos a México para que colaboren con las autoridades sanitarias del país, y están ayudando a sus Estados Miembros a reforzar las actividades epidemiológicas, el diagnóstico de laboratorio y el manejo clínico sobre el terreno. Además, se han alertado los asociados de la OMS en la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos, quienes están listos para prestar la asistencia que soliciten los Estados Miembros.

La OMS seguirá colaborando con los Estados Miembros para caracterizar mejor el brote y agradece a los EE.UU. y a México la notificación activa y su colaboración con la Organización.
Para más información puede contactar con:
Thomas Abraham
Comunicaciones en inglés
Mobile: +41 79 516 3136
E-mail: abrahamt@who.int
Fadela Chaib
Comunicaciones en inglés y francés
Mobile: +41 79 475 5556
E-mail: chaibf@who.int
Sari Setiogi
Comunicaciones en inglés y bahasa
Mobile: +41 79 701 9467
E-mail: setiogis@who.int
Gregory Hartl
Comunicaciones en inglés, francés, alemán y español
Mobile: +41 79 203 6715
E-mail: hartlg@who.int
Aphaluck Bhatiasevi
Comunicaciones en inglés, tailandés e hindi
Mobile: +41 79 484 2997
E-mail: bhatiaseviap@who.int

Gripe porcina - Declaración de la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan

25 de abril de 2009
La situación actual constituye una emergencia sanitaria de importancia internacional. Sin embargo, es necesario disponer de más información antes de adoptar una decisión acerca de la pertinencia del actual nivel de alerta.
Gripe porcina en los Estados Unidos de América y México - Actualización No. 2
26 de abril de 2009 -- A fecha de hoy, 26 de abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.) ha notificado 20 casos de infección humana por virus de la gripe porcina A/H1N1 confirmados mediante pruebas de laboratorio (8 en Nueva York, 7 en California, 2 en Texas, 2 en Kansas y 1 en Ohio). Los 20 han presentado síndromes gripales leves, y sólo 1 de ellos ha necesitado una hospitalización breve. No se ha notificado ningún caso mortal. Los análisis preliminares indican que los virus aislados en esos 20 casos tienen las mismas características genéticas y que pertenecen a nuevo subtipo de virus A/H1N1 que no se había detectado antes en el cerdo ni en el ser humano.

También hoy, 26 de abril, el Gobierno de México ha notificado 18 casos de infección humana por virus de la gripe porcina A/H1N1 confirmados mediante pruebas de laboratorio. Prosiguen las investigaciones para esclarecer la propagación y la gravedad de la enfermedad en México. Se han notificado casos clínicos sospechosos en 19 de los 32 estados del país.

La OMS y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) van a enviar expertos a México para que colaboren con las autoridades sanitarias del país. La OMS y sus asociados están investigando activamente las notificaciones de casos sospechosos que se van produciendo en otros Estados Miembros, y prestando apoyo a las actividades epidemiológicas, al diagnóstico de laboratorio y al manejo clínico sobre el terreno.

El sábado 25 de abril, de acuerdo con el parecer del Comité de Emergencias convocado en virtud de lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), la Directora General declaró que este evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes ni al comercio.

Gripe porcina - Actualización No. 3
27 de abril de 2009 -- La situación actual del brote de gripe porcina A(H1N1) está evolucionando rápidamente. A fecha de hoy, 27 de abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha notificado 40 casos de infección humana por virus de la gripe porcina A(H1N1) confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal. México ha notificado 26 casos confirmados de infección humana por el mismo virus, 7 de ellos mortales, mientras que el Canadá ha notificado 6 casos, ninguno mortal, y España otro caso, tampoco mortal.

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.

Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.

FUENTE DE INFORMACION:
Sitio web de la OMS sobre la gripe porcina