5 Pasos para Crear tus Propios Juegos para Nintendo Wii

Mar 06 2010 @ 05:50am
Por: Noe Saul Hernandez
Publicado en: Entretenimiento
¿Alguna vez has deseado crear tu propio juego de video? Bueno, esta guía te dará todas las herramientas que necesitas para comenzar de la nada ¡con pie derecho!



1.- Lo primero que necesitas es ajustar tu consola Wii para que corra programas caseros. ¿De qué sirve que hagas tu propio videojuego si ni puedes ejecutarlo? Para hacer esto, necesitarás instalar un canal llamado "The Homebrew Channerl" en tu Wii.

Existen ya algunas buenas guías para cómo hacer esto, así que para este primer paso, tan solo sigue una de las muchas guías buenísimas que ya hay, como esta aquí: http://wiibrew.org/wiki/Homebrew_Channel

2.- Una vez hayas instalado tu "Homebrew Channel" a tu Wii, necesitas ahora tener en tu PC las herramientas de desarrollo precisas para comenzar a crear tus propios programas y juegos para Wii.

Primero necesitaras descargar devkitPro. Este es el principal ambiente de programación y compilador para todos tus programas Wii. devkitPro puede ser configurado para crear programas para muchos, muchos sistemos de videojuegos, pero para este artículo nos enfocaremos en ajustarlo para la consola Wii.

Descarga devkitPro en esta página:

http://sourceforge.net/projects/devkitpro/files/Automated%20Installer/

En la página de arriba, haz click en "devkitproUpdater-xx.xx.xx.exe" donde las x (equis) son la última versión del instalador.

Baja y guarda ese archivo en tu computadora. Guárdalo en algun lado que tenga algunos cuantos gigabytes de espacio libre, ya que hace el proceso de instalación más fácil.

Corre el archivo que acabas de bajar y sigue las instrucciones con cuidado. Lo que este instalador hará será descargar todos los archivos necesarios e instalarlos en los directorios que hayas especificado.

Dependiendo de la velocidad de tu conexión a internet, esto puede tomar un rato, así que se paciente.

¡Vamos, ya que casi estamos!

Ahora que has bajado el devkitPro y lo has instalado, es hora de que ¡pongamos manos a la obra!

Ve el directorio donde escogiste instalar devkitPro y luego al siguiente folder
\DevKitPro\Installed\examples\wii\

Ahí encontrarás tres ejemplos básicos de programación en lenguaje C para comenzar.

El primero se llama "filesystem", el que te provee código de ejemplo para que puedas leer y escribir archivos usando la tarjeta SD del Wii. Esto puede ser útil para guardar y cargar archivos y configuraciones usando la tarjeta SD.

Segundo, verás uno llamado "graphics". Este ejemplo provee demostraciones y unas cuantas g uías para usar el lenguage para gráficas GX, el mismo que usa Wii para mostrar sus gráficas y efectos visuales. Si tienes alguna experiencia usando OpenGL, entonces GX no será demasiado problema para ti y estarás creando imágenes visuales en nada de tiempo!

Y finalmente, el tercer ejemplo es llamado "template" y ofrece una plantilla para comenzar con la exhibición de texto/consola y manejo de botones para los controladores. Como podrás notar, este es el típico programa del tipo "Hello World" que toda plataforma de programación parece ofrecer para comenzar a meter mano.

Así que continuemos navegando en estos ejemplos y aprendamos lo más posible.

5.- Ahora sí, probemos correr algunos de estos ejemplos directamente en tu consola Wii!

Carga uno de los proyectos de ejemplo que incluídos dentro del Notepad para programadores de devkitPro

Luego cliquéa en "Tools", luego "Make".

Esto compilara el ejemplo cargado dentro del programa para que pueda ser corrido dentro del Wii. Esto creará un archivo *.elf y otro *.dol

Escoje cualquiera y copialo dentro de la tarjeta SD de tu Wii. Usando tu computadora, crea un folder para la tarjeta SD de tu Wii, dentro del directorio de "apps" llamado "Examplel" (o similar) y luego copia el archivo *.elf o *.dol dentro del nuevo folder. Renómbralo como "boot.elf" o "boot.dol", dependiendo de qué archivo escojas transferir.

Ahora pon la tarjeta SD de vuelta en tu Will y pon el canal Homebre. Debes ver un ícono que lista el directorio que hemos recién creado y el archivo "boot" que pusiste ahí para nuestro ejemplo.

Haz click en el ícono y luego click en "Load".

Esto correrá nuestro programa recién compilado dentro de la consola Wii.

¡Muy bien! Ahora que estás corriendo tus propios programas en tu propia consola Wii, regresa a los ejemplos y trata de modificar y experimentar con el código y mira lo que te puedes inventar.

¡El límite es el cielo!

¡Diviértete!

Si eres un poco rústico en lo que a C o C++ (los lenguajes de programación que usa Wii), hay toneladas de libros y guías en Internet para ayudarte en el camino. Revisa la biblioteca local o Googlealo, como te parezca mejor.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook