Pasos para Crear una Tienda para Vender por Internet

Oct 07 2012 @ 01:20pm
Por: Spencer
Publicado en: Internet
Según el IFAI, en México una tercera parte de la población ocupa el Internet, y se aumenta un 21% anual según un estudio de comScore. Cifras similares se presentan en el resto de América Latina, y es por ello que muchas firmas están mirando formas de aprovechar esta tendencia.



En este globo tan competitivo, no solamente es elemental poseer un website para tu pyme, sino que vender tus productos en la web te brindará una mayor ventaja competitiva. Las tiendas en la web son igualmente llamadas ecommerce, o carritos de compra. Aquí te enseñaremos los pasos básicos para crear una tienda en línea y aumentar tus ventas.

1-. Registrar tu dominio

Lo primero que tienes que hacer es elegir el dominio perfecto a modo de tu negocio (ejemplo.com). Aquí te presentamos algunos consejos para elegir tu dominio.

2-. Contratar un plan de web hosting

Necesitarás una cuenta de hosting donde puedas hospedar todos tus archivos, poner el software necesario para la tienda, y archivar los correos personalizados que manejes.

3-. Colocar PrestaShop o Magento

PrestaShop es un software de código libre a modo de crear tiendas en internet y es uno de los mejores que existen en la actualidad. En cuanto a funcionalidad tiene más de 275 características en una instalación básica y es muy fácil de usar. Magento asimismo es excelente opción, pero se recomienda más para manejo de multi-tiendas, y tiene más opciones que PrestaShop, pero es un poco más difícil de manejar. Al final la elección depende de gustos, pero generalmente con PrestaShop es más que suficiente, y la tendrás en la web rápidamente.

5-. Añadir productos

Si se tienen una docena de productos, lo recomendable sería agregarlos manualmente uno por uno. Sin embargo, si tu catálogo consta de centenares o miles de productos, lo más recomendable sería importarlos desde un documento de excel o documento CSV (comma separated values). PrestaShop tiene una herramienta para hacer justo esto, que te facilitará añadir todos tus productos en poco tiempo.

6-. Seleccionar una plantilla prediseñada

Lo más probable es que no te guste del todo el diseño predeterminado de la nueva tienda en la web, y a fin de ello existen miles de plantillas a modo de seleccionar el diseño que más nos guste. Podrás encontrar muchas plantillas en la página de PrestaShop, y una rápida búsqueda en Google nos arrojará miles de plantillas, determinadas son premium y hay que pagar por ellas y otras son gratis. Las plantillas constituyen simples de colocar desde el panel de administración de nuestra tienda.

7-. Configurar opciones de pago

Al instante de colocar una tienda en la red, es obvio que la forma tradicional de pagar en efectivo no funciona. Por ello se deben optar por otras opciones, tales como depósito bancario y transferencias electrónicas. Una opción muy popular a fin de aceptar pagos en línea y tarjetas de crédito es a través de una empresa intermedia, tales como Paypal o Google Checkout. Ambas opciones son reconocidas a nivel mundial y la gente confía en ellos para realizar sus transacciones con tarjetas de crédito, por lo que es relevante considerar cierta opción de pago para tus clientes. A fin de configurar las opciones de pago basta con activar o desactivar los módulos correspondientes en el panel de administración de su tienda en la red y configurar 3 o 4 parámetros en cada una.

8-. Configuración de opciones de envío

No todos los compradores buscan o pueden ir físicamente a tu tienda a recoger su pedido, por lo que deberás brindar un par de opciones de envío tal como UPS, Fedex, DHL o envíos locales. Su configuración es muy similar a proporcionar de alta opciones de pago, basta con activar algunos módulos de envío.

9-. Tienda online lista

Eso es todo a partir de el punto de vista técnico, tu website está listo para empezar a recibir pedidos. En la actualidad depende de ti conservar actualizados los precios, implementar un plan de publicidad. Tampoco te preocupes si tampoco recibes varios pedidos al principio, tomará tiempo en que tus productos aparezcan en Google y que la gente inicie a conocerte en este ámbito. Te recomendamos publicar de vez en cada vez que contenido de interés a modo de tus clientes en un blog por citar un caso, lo que te ayudará a un mejor ranking de tu website en las búsquedas de Google. ¡Te deseamos suerte en este nuevo mundo del comercio en línea!

Contáctanos si requieres ayuda a fin de implementar tu tienda online, nuestros asesores te ayudarán.