Servicios turísticos digitales: Búsqueda y reserva de hoteles en Internet

Jan 07 2010 @ 07:56pm
Por: #F Network
Publicado en: Internet


La información siempre estuvo pero Internet hizo algo formidable con ella: La compartió y la organizó. Así, entre muchos negocios de inminente éxito en la red, el rubro de turismo es uno de los que está más consolidado. Son varios los factores ventajosos que terminan con clientes conformes que utilizan el servicio y, lo que es mejor, que lo vuelven a utilizar.

Las diferencias

Las empresas de base digital, como las empresas que ofrecen el servicio de búsqueda de hoteles se apoyan en varias ventajas:

* Ausencia de un operador de la empresa: La búsqueda la realiza el propio cliente, utilizando todo el tiempo que considere disponible y sin ningún tipo de premura. Esto redundará en que las decisiones a tomar serán más acertadas y menos influenciadas por otras personas
* Información: El gran volumen de información que se maneja en los buscadores de hoteles permiten ofrecer un servicio al viajero que no tiene precedentes.
* Imágenes
* Descripciones
* Fichas con información de los hoteles
* Ubicación
* Cercanía a puntos estratégicos
* Tarifas
* Información de disponibilidad
* Blog de viajes con artículos sobre turismo

Sin embargo, uno de los mayores atractivos que suelen tener estos sitios es la indexación de sus búsquedas, permitiendo al consultante filtrar los resultados en base a criterios como fecha, cantidad de estrellas, número de personas, cercanía, etc. Los sistemas con que operan estos motores de búsqueda suelen refinarse de lo general a lo particular: Por ejemplo, luego de una búsqueda de hoteles por pais, se limita a hoteles en Paris y, posteriormente, a hoteles que estén a orillas del Sena.

Según las investigaciones de evaluación de estrategias de e-marketing, el acceso a esta información redunda en una mayor clientelización del usuario. Un usuario conforme con el servicio, ya que accedió a información certera de antemano, tiene más probabilidades de convertirse en cliente. Además, siempre persiste en quien reserva hoteles en Internet, cierta desconfianza ante las transacciones monetarias en la web; esto juega a favor de los usuarios que escogieron una empresa previamente y les resultó el viaje en la forma esperada, los que, seguramente, preferirán seguir confiándole su decisión.

La mayor fuente de decepción de comprar un servicio hotelero parte de la no coincidencia entre lo mostrado en el sitio web y lo experimentado en el hotel. Este defasaje o miopía es uno de los retos que debe enfrentarse quien diseña una empresa de servicios digitales con productos físicos. Es un verdadero reto poder superar las distancias, encontrar métodos de validez de información, para lograr un sistema confiable y exitoso. Por esta razón, los servicios de búsqueda de hoteles, trabajan conjuntamente con proveedores de prestigio y experiencia en el rubro.

Otro de los increíbles fenómenos de Internet que no escapa al tema turístico lo constituye la frecuencia con que el lector de lengua española se informa y confía en un blog de viajes para tomar decisiones. Sin dudas, todo un reto para los generadores de contenidos en esta etapa transitoria donde no se sabe bien todavía, cuál será el destino de todos estos emprendimientos digitales.

Algunas de las ventajas que mantienen éstos por sobre los convencionales son:

* Más información y más selectiva. La proliferación de contenido digital empuja a la profundización y especialización, lo que permite campañas publicitarias más concretas
* Información más objetiva ya que prescinde de un operador por parte de la empresa en el caso del rubro de búsqueda hotelera
* Autonomía; el usuario del sitio web es quien dirige la búsqueda según sus criterios
* Mayor interés de parte del usuario debido a la especificidad del medio digital
* Mayor foco; el usuario de Internet suele esta más compenetrado en lo que hace que los usuarios de otros medios
* Comodidad y rapidez; ganancia de tiempo. Una condición que significó el punto de partida de la conveniencia de un "despegue" digital con perfil comercial, todavía es una ventaja

La automatización y despersonalización de los servicios turísticos de la web suele ser una ventaja para algunos y una desventaja para otros, quienes relacionan la ausencia o escasés de trato personal con desconfianza, lo que entorpece la relación clientelar. Habrá que ver de aquí en más, cuales serán los rumbos que adopten las empresas de servicios turísticos en la inconmensurable Internet.