10 Maneras Como NO Conseguir Seguidores en Twitter

Apr 19 2010 @ 04:52pm
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
Todos hemos pasado por esa situación: estás en una fiesta organizado por uno de tus fabulosos amigos. La atmósfera bulle de excitación; los invitados se halagan los unos a los otros; y la conversación abunda con temas inteligentes, humor cáustico y una amplia variedad de conocimiento que asegura la ausencia de cualquier pausa o silencio incómodo. Luego, algo pasa: aparece alguien que parece ser no encaja para nada en la fiesta.



Un fenómeno similar sucede en Twitter. Tienes conversaciones con tus amistades ya establecidas, estás enviando información útil, noticias o enlaces a tus seguidores, y estás involucrado con tu tribu, etc., cuando de repente alguien comienza a seguirte, tal como el invitado de la fiesta que describí arriba, simplemente no encaja. Esta es la persona que te sigue en Twitter, pero no logra que tu lo sigas en reciprocidad.

Ejecuta cualquier número de búsquedas en Google o Alexa y llegarás a una infinidad de artículos ofreciendote cualquier clase de consejos para "cómo conseguir más seguidores en Twitter". Lo que no encontrarás una compilación con las razones por las cuales los usuarios más destacados en Twitter NO TE SEGUIRÁN A TI cuando tu los sigues, así que este es mi regalo para ti con la que comienzo esta semana: "Mis 10 Razones por las cuales NO TE SEGUIRÉ en Twitter si tu me sigues".

1. No Tienes Imagen en tu Perfil

No tienes imagen o tu imagen no es una foto tuya o alguna que refleje tu empresa, producto o servicio.

Más importante que si tu perfil en Twitter cuenta con un diseño atractivo o no, es cómo decides presentarte ante los demás en esa foto de apenas 48x48 píxeles. Si ese espacio para la foto esta vacío, es impersonal o carece de las cualidades que inmediatamente me permitirán asociarte de forma visual a ti, entonces esa es una razón suficiente para no seguirte.

Si voy a construir una relación vía Twitter contigo, quiero verte, o a tu marca, y no, por muy divertido que sea, una imagen de Goku o Vegeta.

2.No escribes tu ubicación, ni tu sitio web, ni tu bio

Claramente, en Twitter todo se trata de ser breves. Así que, ¿cuán difícil es proveer con unos cuántos carácteres de información que permitan a potenciales seguidores tener más razones para seguirte en reciprocidad?

Yo he rechazado varias solicitudes para seguir a otras personas porque al entrar a sus perfiles no encuentro información respecto a esos usuarios, pero aquellos que sí listan sus blogs, sitios o portafolios eran demasiado buenos como para no seguirlos, o aquellos que en su bio de 160 caracteres escribían cosas tan cómicas e intrigantes que era difícil pasar por alto o que estaban en la misma ciudad que yo y por lo tanto son potenciales colaboradores para cualquier proyecto.

Estos campos toma dos segundos para completar en tu perfil; y verás cómo consigues más seguidores si lo completas.

3. Tu "sitio web" listado era un perfil de MySpace

... o, peor aún, una "página" en AngelFire

Lo admito: también tenía un perfil en MySpace...hasta que lo eliminé hace un año cuando se volvió obvio que solo jovencitos y músicos lo seguían usando. También tenía una página en GeoCities/AngelFire...para mi primer sitio web cuando me metí de lleno con el internet en 1997.

Si el usuario de Twitter en cuestión resulta ser adolescente o músico cuya presencia en MySpace realmente funciona para ellos, entonces está bien. Pero yo suelo pasar de estos usuarios.

No requiere de mucho estos días para establecer una presencia web que parezca genuina y bien pensada, que pretenda atraer y construir una comunidad online basada en el contenido que provee. Las páginas en AngelFire simplemente no comunican nada de eso.

4. Estás siguiendo a más de 1,000 usuarios, tienes 20 seguidores y ninguna actualización

...o peor, una sola actualización que incluye una pésima referencia a Pamela Anderson.

Quién, además de aquellos que usan aplicaciones de Twitter para seguir y dejar de seguir automáticamente seguidores, añadirá a estos usuarios de Twitter? Aunque a veces yo muy de vez en cuando les doy una chance a estos usuarios y los sigo, nada más para ver qué clase de contenido publican.

5.- Tu perfil exhibe cualquier variación de "Experto en Internet"

... o "experto en redes sociales" y tienes pocos y/o publicaciones insustanciales.

Mientras que yo por lo general detesto cualquier mención de la palabra "experto" en la bio de Twitter, es particularmente atroz cuando va de la mano de apenas cinco publicaciones, o una con una plétora de actualizaciones que me hace poner en duda tu condición de "experto".

¿Eres un "experto" que solo pasa twitteando sobre una aplicación para Twitter de la que todo el mundo pasó twitteando hace dos meses? ¡Te felicito! - No te seguiré

6. Tus actualizaciones claramente indican que tu actividad en Twitter es siempre, solamente, acerca de promover tu propio servicio o producto

Vamos, has decidido usar Twitter como una herramienta de mercadeo para vender tu fabuloso servicio o producto y lo haces claramente obvio. Me parece una buena idea, porque no solo esta táctica está funcionando para ti, pero también me permite decidir de inmediato si te sigo o no en reciprocidad.

Ya que no uso Twitter de esta manera, raramente sigo a cualquiera de estos usuarios, a menos que ese producto o servicio capture mi atención o deseo de apoyarlo.

7. Tu seguimiento y mi seguimiento en reciprocidad resulta en una pobre e insubstancial lectura de auto-DM, "Gracias por seguirme! ¿Cómo puedo ayudarte a conseguir un empleo de 4 horas a la semana?"

Tengo varios amigos en Twitter quienes emplean la herramiento de enviar automáticamente mensajes directos a cada nuevo seguidor, pero sus mensajes son cuidadosamente elaborados y bien pensados o van más allá del "haz click en mi basura".

Ya que soy un usuario inteligente y pensante de Twitter, soy más que capaz de leer todo lo que puedes enseñarme acerca de conseguir un empleo de 4 horas a la semana con solo leer tus publicaciones en tu perfil de Twitter. Un mensaje directo automático de tu parte con estas líneas no me impresiona, insulta mi inteligencia.

8. Tus actualizaciones más recientes hacen referencia a la necesidad de lograr "más seguidores en Twitter"

... o "nuevos seguidores suficientes para alcanzar los 10,000 a media noche!"

Para mi, Twitter no es un concurso de popularidad para gente superflua, aquí se trata de forjar conexiones y conversaciones interesantes con otras personas.

Mis seguidores en Twitter son más que una simple cuenta de popularidad: son amigos, son colegas, son colaboradores, son compañeros y son fuentes. Seguir a alguien en reciprocidad cuya única intención es claramente adquirir más seguidores sería devaluar la estima con la que valoro a mis demás seguidores.

9. Tus publicaciones en Twitter indican tu propensión a discutir

... con tus seguidroes, cualquier usuario en Twitter, realmente con cualquiera.

Me gustan los debates inteligentes sobre cualquier tiempo, he tenido suerte de conocer seguirodes en Twitter quienes están dispuestos a debatir educadamente sobre una variedad de diversos tópicos sin discutir cáusticamente.

Si tu comunicación en Twitter esta repleta de opiniones mal intencionadas que solo ponen de manifiesto tus creencias sin valorar las opiniones de otros, entonces no esperes que te siga.

10. No te involucras con tus seguidores en Twitter

Probablemente la razón más importante por la que no reciproco contigo, es porque resulta evidente que no te involucras con tus seguidores en Twitter. Aquí, supongo que tengo que hacer una distinción entre usuarios de Twitter quienes usan Twitter para difundir su contenido, en oposición a los demás; estos repetidores, en mi experiencia, son aquellos que son seguidos, no aquellos que estan siguiendo.

Obviamente, relacionarse con sus seguidores no es una prioridad. Twitter es una plataforma en las redes sociales y no es por nada que se le considera así. Hay personas por ahí, que si tu no interactúas con ellos dejarán de seguirte por esa sola razón.

Los Tres Principios

Mi lista no es perfecta y es en definitiva personal y por lo tanto prejuiciada, pero es un punto de partida hacia la exploración de las diferencias entre un intento exitoso de conseguir seguidores y un total fracaso.

Al final y para citar esas listas que te aconsejan "cómo conseguir más seguidores en Twitter", solo existen tres principios que debes de considerar para construir una red exitosa de seguidores en Twitter:

1.- Presenta una marca personal cohesiva, o, si presentar es demasiado para ti, simplemente presenta un sentido coherente de ti mismo.

2.- Siempre sé consistente en tu uso de Twitter, ej: sé conocido por las formas únicas en que usas Twitter y ajustate a lo que funciona para ti.

3.- Involúcrate con tu red. El involucramiento genuino con tu red de seguidores al final te asegura que tu teléfono móvil sea recuperada y no perdido al final de esa fabulosa fiesta y te garantizará que tu no (muy seguido) cometas errores al buscar seguidores.