10 Pasos para Construir una Comunidad en Twitter

Apr 07 2010 @ 12:49am
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
Tu comunidad en Twitter es tu hoja de vida. La fortaleza de tu comunidad determina lo que obtendrás en general o no de esta plataforma de microblogging. ¿Para qué quieres usar Twitter? Yo quería construir una comunidad donde podría involucrarme en un diálogo, estar adelante de la media en la curva social y compartir algunas cuantas carcajadas.

Acabo de compartir mi objetivo contigo. ¿Cuál es el tuyo? Comienza con un objetivo para tu comunidad y consíguelo. Usa los siguientes 10 consejos a continuación para guiarte a hacer crecer tu comunidad y que redundará en grandes beneficios para ti (y tu audiencia).

1.- Crea un Nombre de Cuenta o ID de Twitter amigable (@tunombre)

Tu ID de Twitter es parte de tu marca personal, así de simple. Tu primera decisión para un ID de Twitter debería ser tu nombre. No hay nada más poderoso que crear tu propia marca. Si tu nombre ya ha sido tomado (como lo fue el mío) encuentra una manera de que se parezca lo más posible.

Existen solo 140 caracteres valiosos a tu disposición en cada publicación en Twitter. Entre más largo sea tu ID, mayor espació abarcará, limitando así tus interacciones. Si te es posible aléjate de los números o del uso del guión bajo. Así como crezca tu comunidad, tendrás que recordar más nombres y IDs. Añadir números y guiones bajo hace las interacciones más difíciles, limitándolas.

¿Estás leyendo esto y pensando que deberías de conseguirte un nombre de usuario o una marca personal más atrayente? Es bastante fácil.

2.- Busca gente a quién seguir


Es completamente normal en la cultura Twitter "seguir" gente que jamás hayas conocido. De hecho, es alentado. Comienza buscando gente con intereses en común, pasatiempos o profesiones. También me gusta seguir gente que son expertos en áreas de las que no sé nada.

Algunas cuantas herramientas para que comiences:

* Twitter Search: Esta es la única función búsqueda alojada por Twitter. Es fácil de usar en extremo.

* Twellow: Es una aplicación similar a Twitter Search excepto que puedes buscar por categorías (lo que hace los resultados más segmentados).

* TwitDir: Realiza búsquedas clasificando a los usuarios por categorías como el top 100 del gente más seguida y el top 100 de quienes actualizan más.

* WeFollow: es un directorio de personas que usan Twitter.

3.- Aprende la jerga. Te querrás unir a la multitud. Confía en mi

Como con cualquier red existe una curva de aprendizaje. Twitter tiene su propia jerga. Pero que eso no evite que interactues. Si no entiendes algo, pregúntale a alguien. ¡Así fue como yo mismo aprendí!

Unas cuantas cosas esenciales:

- DM= Direct Message (Mensaje Directo)
- @= Usalo para responder y siempre incluye un ID de Twitter en la respuesta
- RT= Retweet
- Tweet= Enviar un mensaje en Twitter
- Tw + cualquier otra palabra. Una práctica divertida en Twitter es desarrollar un giro usando Twitter combinado con otras palabras. Tworld = Twitter World, es decir, captas la idea, cierto?

Es una lista en constante evolución. Quién sabe, podrías incluso inventar tu la siguiente palabra. También puedes checar los comandos básicos en Twitter.

4.- Saber quién @ te responde


Tal vez no parezca sobrecogedor al principio, pero tan pronto como ganes seguidores en Twitter, las conversaciones tienden a moverse con celeridad. ¿Cómo mantenerse al tanto de todo esto? Mi opción favorita es TweetDeck(sin embargo puede bajar la velocidad de tu PC). Una alternativa sería Seesmic Desktop. También recomiendo una combinación de lo siguiente:

* Twitter Search: Si usas twitter search, también suscríbete a las fuentes RSS. He configurado dos búsquedas una con "@" en frente de un ID de Twitter y otra sin eso. Conseguirás así resultados diferentes para cada pesquisa.

* Google Alerts: son alertas de actualizaciones enviadas por email sobre los resultados más relevantes de google en la web (noticias, sitios, blogs, etc.), claro que basados en las palabras o temas que te interesan.

5.- Añade tu ID de Twitter a todas tus Firmas

Adorna tu nombre en Twitter (y no solo en Twitter). Como muchas redes sociales continuan su ascenso hasta convertirse en medios de comunicación de referencia, tu mayor deseo será poder conectarte con nuevos usuarios.

Unas cuantas oportunidades para chulear tu ID en Twitter:

- Añade bajo tu nombre cuando hagas algún comentario en un blog
- Si haces amistade con alguien en otra red social, añade un mensaje personal que incluye tu ID de Twitter.
- Incluye un "Sígueme en Twitter" como firma para todos tus emails o en los mensajes que envíes por medio de redes sociales.

6. Amplía tus horizontes y dí algo

A nadie le gusta lo que yo llamo un "voyeurista virtual" (ej. alguien que mira las interacciones sociales sin involucrarse). Todos se están exponiendo ahí y así como me ha enseñado la experiencia, la gente tiene la mejor disposición de ayudar e involucrarte. Algo tan sencillo como un "buenos días" a menudo conduce a una respuesta. Si eso no funciona, prueba algo un tanto más agresivo como "Alguien dijo Hola!"

7. Lee la bio de aquellos a quiene sigues

¿Sabes algo acerca de aquellos a quienes sigues? La información que obtienes de su bio (biografía) hace fácil para que inicies una plática. Si alguien incluye bordado como un pasatiempo, envíale un enlace de un blog sobre bordado que encuentres. Abre la puerta para iniciar una plática y de eso se trata la vida en comunidad.

8.- Promueve a otros y comparte tu mejor información

En Twitter es todo cuestión de karma. Entre más des, más recibirás. Cuando descubras a otros con buena información, no seas tímido y compártelo con tu comunidad. Te deja un buen "feeling" cuando promueves a uno de tus seguidores en lugar de a ti mismo, lo que promueve el diálogo en tu comunidad. Al final representa apoyo para ti y credibilidad para tu seguidor. Un trato ganar-ganar!

9. Aprende la Etiqueta

Lo más importante es aprender cuando debes usar "@" en lugar de DM (Mensaje Directo):

- Enviar información personal como número de teléfono o dirección de correo electrónico (podría parecer sentido común, pero te aliento a que NUNCA publiques información personal como tu número de tarjeta de crédito en ninguna parte).

- Una conversación que consita de múltipes tweets o una discusión larga con más de tres publicaciones (mucha gente dejará de seguir a alguien que envíe múltipes tweets en fila. En serio).

- Hacer muchas preguntas a la misma persona o la misma pregunta a múltiples personas. (Tu contenido se hace menos valioso cuando la gente ve la misma cosa repetida una y otra vez).

- Corregir un error que has identificado en un blog o tweet de otro. (Esto no es requerido, pero es considerado una cortesía. La persona que cometió el error de lo agradecerá).

- Agradecer a cada uno de tus nuevos seguidores (Es un concepto atractivo agradecer a cada uno de tus nuevas conexiones sociales por internet, pero ten presente cuántas respuestas estás enviando cada día o en un período de 10 minutos).

- Hacer una solicitud a alguien (Quieres pedirle a alguien que escriba un blog como invitado o sea socio de algún projecto? No lo hagas público en ningún foro. Una vez queden de acuerdo en algo, hablen en privado por otros medios, no en Twitter!)

- Crítica constructiva (Si tienes algo serio que decirle a alguien consdiera el medio más apropiado para hacérselo saber).

- Llamar la atención de alguien! (Quieres conectar con alguien, envíale un mensaje directo para comenzar las cosas. Mucha gente en Twitter hace que sus mensajes directos les sean reenviados por correo electrónico o a sus teléfonos móviles).

10.- Descubre quienes son los peces gordos

Twitter no es un concurso de popularidad y es asunto tuyo si decides o no seguir a uno de los Top Twitteros, pero por lo general, estas personas tienden a compartir buenísima informaición.