10 Pasos para Crear y Administrar un Grupo en Facebook

Mar 30 2010 @ 03:31am
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
Las Páginas de Facebook están acaparando toda la atencion en esta red social como un vendabal, pero podrían requerir tiempo y cierta habilidad técnica para configurar una de estas páginas. Cuando necesitas promover algo rápido o estás buscando promover un sentido más fuerte de comunidad, un Grupo de Facebook es la forma más tradicional de ir en esta dirección.

Mientras que no es tan atractivo con las Páginas, los Grupos pueden ofrecer casi las mismas funcionalidades, con una apariencia más racionalizado. Lo que lo hace fácil virtualmente para que cualquiera pueda crear un Grupo, para cualquier propósito y darlo a conocer rápido es un beneficio importante en esta esfera de los medios sociales tan sensibles al tiempo.

Sin embargo, la facilidad y velocidad con la que un Grupo puede ser configurado ha creado una infinidad de grupos un tanto abusivos y desaliñados que son creados en cuestión de minutos y luego abandonados tiempo después. Para dejar tanta basura de lado y ganar miembros, necesitas tener tiempo para crear un Grupo adecuadamente. Aquí tienes unos cuantos consejos:

Global, Abierto o Público


Para garantizar el mayor alcance y valor de tu Grupo, necesitas asegurarte que cualquiera pueda unirse, sin tener que aprobar cada solicitud. También tienes que habilitar la opción de que puedan invitar a otros a unirse, ya que esto te facilita la tarea de hacer crecer el grupo y te permite dedicarte a la tarea de construir un Grupo donde la gente desee estar y compartir con otras personas. Así que, cuando configures tu Grupo, asegúrate de crearlo como un Grupo "Global" de modo que este sea visible para todos en Facebook y que el acceso sea "Abierto", permitiendo a todos los miembros que puedan invitar a sus amistades. Los miembros también deben de poder publicar y compartir enlaces y otros medios en la página del Grupo.

Completa Todos los Campos

Primero que nada, necesitas incluir tanta informacion como sea posible NO SOLO llenar los campos requeridos. Esto es lo que separa a un Grupo exitoso de uno que es "spammy", del tipo "Me cae mal los que se unen a grupos con mensajes tontos". No te excedas y respeta las reglas básicas para un crear un nombre de Grupo que sea corto, específico y legible, pero sobre todo, no dejes ningún campo del formulario vacío. Esto incluye a la imagen del grupo, piensa en esto como en la imagen de un perfil; ¿de verdad te harías amigo de alguien que tiene un signo de interrogación en su frente? No lo creo.

Usa Gramática, Puntuación y Ortografía Correctas


¿Otro factor que hace un grupo sea abandonado en cuestión de minutos y que no provea nada de valor para los miembros? Son los errores gramaticales. Haz un borrador de la información y revisa los errores gramaticales para asegurarte que dices lo que deseas que la gente lea del modo que quieres que el mensaje se entienda.

Incluye Palabras Clave para Fácil Búsqueda

Los Grupos son indexados por el motor de búsqueda de Facebook siempre en evolución, del mismo modo que los motores de búsqueda tradicionales. Así que tener un grupo con una descripción completa y precisa no solo hará que tu Grupo luzca mejor y provea información valiosa para aquellos que hagan click en la invitación, también incrementa las chances de que un miembro potencial halle tu Grupo mientras busca temas similares, organizaciones o eventos. Ponte tu sombrero de SEO (optimización para motores de búsqueda) cuando se te ocurra crear un Grupo y diseña una descripción que contenga las palabras clave que piensas que la gente podría asociar con tu contenido o propósito del Grupo y las búsquedas más populares en torno al tu tema de interés.

Usa con Perfil o Página

Cuando Facebook introdujo por primera vez las Páginas, ofrecia a los administradores la opción de pasar automáticamente los miembros a fans. Como resultado, muchas marcas ahora tienen una sola presencia en Facebook, en la forma de una Página. Pero para lanzar un Grupo, necesitas tener una Página o Perfil "maestro". Esto te dará la base sobre la cual comenzar a invitar a la gente para que se una a tu Grupo, al tiempo que provee una conexión humana al mismo.

Haz Nuevos Amigos


Ya que un Grupo no puede existir por cuenta propia, tu perfil, como administrador, será vinculado a los miembros iniciales, ya que tendrán que ser tus amigos para poder invitarlos. Envía una invitación que explique por qué o cómo encontraste a las personas que deseas que sean tus amistades. ¿Vendes calcetines? Busca "calcetines" y hazte amigos de las personas que estén en grupos relevantes, con un mensaje personal adicionado a la invitación que diga algo entre líneas como "Comparto tu afición por los calcetines".

Segmenta tus Listas de Amigos

Mientras construyas tu lista de amigos (y por extensión, la base potencial para miembros de tu Grupo), segmenta a tus amistades en listas relevantes al Grupo para futuros propósitos promocionales. Si comienzas a hacerte amigo de gente así al azar basado en una búsqueda de Grupos similares, nombra la listas según las palabras de búsqueda que usaste para hallar a esta gente, de ese modo sabrás que esta gente apreciará tus actualizaciones.

Incorpora Eventos

Los eventos y los grupos tienen un mayor alcance que otros elementos de Facebook, ya que está construídos sobre la idea de "correr la voz". Siempre incluye una pequeña introducción cuando envíes invitaciones para un evento y manténlas lo más abiertas posibles: permite que los invitados puedan invitar a sus amistades y publicar sus propios videos, enlaces y fotos. Trata "eventos virtuales" también, pidiendo a los miembros a que inviten a sus amistades para que se unan a tu Grupo.

Participa y Publica Nuevo Contenido



Mantener abiertas las restricciones para el muro del grupo, para fotos y videos motiva a compartir contenido y fomenta la discusión, pero tienes que dar el ejemplo, publicando actualizaciones también. Para crear un Grupo que tenga miembros que permanezcan ahí, particularmente miembros que participen, necesitas tener contenido fresco de forma regular. Las páginas pueden ser automáticamente actualizadas y para competir, necesitas proveer perspectivas valiosas e interesentes o información de interés para los miembros.

Publica Enlaces, Fotos y Videos


Además de brindar contenido fresco, la publicación frecuente mantiene cautivos a los miembros y permite mayor interacción. Publica un enlace a cualquier sitio, o fuera de Facebook, para pedirle a los miembros a que se unan, se registren o hagan alguna acción que desees. También puedes publicar fotos o videos de eventos y etiquetarmiembros para incrementar su conexión con el Grupo.

Enviar Mensajes

Los Grupos cuentan con capacidad para enviar correo masivo, permitiéndote enviar actualizaciones a todos con un solo click. Selecciona "Enviar mensaje a todos" y escribe tu mensaje como cualquier otra correspondencia privada en Facebook; esta será enviada a todas las bandejas de entrada de todos los miembros de tu grupo, tal y como cualquier mensaje de cualquier otro. Esta es una de las ventajas que los Grupos tienen sobre las Páginas; las Páginas solo pueden enviar actualizaciones que son tiradas a un folder casi secreto, mientras que los mensajes de Grupo llegan justo a la bandeja de entrada. Eso sí, no abuses de esta característica o podrás ser reportado como "spammer". Tal vez desees enviar tus mensajes a una lista de amigos de las que tienes segmentadas en lugar de enviarles a todos.

Como podrás darte cuente, muchos elementos están incluídos incluso en el más sencillo de los Grupos de Facebook. Pero las herramientas están todas ahí para ti; tu tan solo necesitas usarlas correctamente. Y así como Facebook promueve el uso de las Páginas por sobre los Grupos, te será más y más fácil destacarte entre la multitud de grupos "Odio que me hablen al cel cuando estoy durmiendo" y diferenciar tu Grupo como uno de aquellos donde la gente se queda.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook