3 Consejos Clave Como Construir tu Presencia Online para tu Marca

Mar 26 2010 @ 09:17pm
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
Solo tienes unas cuantas horas al día y tienes que determinar cuáles herramientas sociales en la red son las que atraerán ventas a tu negocio, cuáles construyen comunidades y dónde puedes aprender en el proceso. Tal vez ya creaste un blog o una página de inicio o has comenzado alguna otra forma de presencia online. ¿Cómo puedes administrar el resto de tu presencia online y cómo puedes dar seguimiento a todo? Tengo unas ideas para ti. Comencemos construyendo las siguientes:

Sigue las Noticias de tu Industria

Obtén una cuenta en Google y consigue Google Reader. Ve a Technorati y Google Blogsearch. Encuentra la barra de búsqueda y escribe:

- Tu nombre en comillas
- El nombre de tu empresa
- El nombre de tu competidor
- Palabras claves relacionadas a tu negocio



Cada vez que hagas una búsqueda, busca el botón de suscripción a RSS en Technorati y haz click ahí. Busca el enlace de suscripción RSS a la izquierda en la página de Google Blogsearch y haz click ahí. Añade ambos enlaces a tu Google Reader.

Ahora has construído una publicación para darte cuenta de lo último relacionado a tu negocio.

Un Punto de Encuentro Social o Dos

Visita Friendfeed. Construye una cuenta y añade tu blog, tu album de fotos en Flickr, tu Upcoming.org y cualquier cosa en la que tengas presencia online. Esta es otra forma de compartir lo que estás haciendo, pero también otro lugar donde las conversacoines están dándose en tiempo real de las que no podrías darte cuenta si no estás ahí con otra clase de herramienta de seguimiento.



Podrías también revisar Lijit, un servicio que ofrece un giro diferente al mismo concepto.

Algunos Puestos de Avanzada en Redes Sociales

En este punto, mis tres elecciones preferidas en redes sociales serían:

-LinkedIn - para contactos profesionales.
-Facebook- para círculos sociales.
-Twitter- para conversaciones diarias y trabajo en redes.

Pertenezco y uso varias redes sociales a parte de estas para propósitos diferentes, incluyendo Utterz, Flickr, varios sitios en Ningy otros cuantos sitios más segmentados. Podrías sustituir MySpace por Facebook. Podrías ser fanático de Jaiku más que de Twitter. Los detalles no importan. Tan solo he listado lo que percibo como las mejores opciones en la actualidad.



En esos sitios, entre otras cosas, asegúrate de vincular enlaces a tus sitios o blogs.

Nota: muchos de estos sitios cuentan con suscripciones RSS para comentarios y otras actualizaciones. Podrías agregarlas a tu Google Reader, también, para estar al tanto de todas ellas.

¿Qué Hacer con Todo Esto?

Esto es un tanto difícil de responder, ya que depende de ti y tus metas para lo que estás usando estos servicios. Pero algunas de las cosas que podrías hacer una vez hayas configurado tu presencia online son:

- Conoce lo que están diciendo de ti, de tu empresa, de tu industria; todo aquello que hayas puesto en tu Google Reader e involúcrate en la conversación en sus sitios.

- Relaciónate con otros antes de buscarlos en las redes sociales.

- Descubre a otros profesionales en tu área o en áreas no relacionadas en las redes sociales.

- Conéctate con viejas amistades y colegas de negocio.

- Descubre nuevas personas a través de leer y aprender y seguir sus publicaciones en diversos medios y/o en Friendfeed.

- Aprende más acerca de tus competidores a través de sus publicaciones y descubre en qué están construyendo mayor valor.

Obviamente, hay docenas de otras posibilidades. Espero haberte brindado un kit para iniciar a administrar tu presencia online alrededor de tu blog o sitio principal. Tal vez puedas tener una experiencia diferente al respecto de este tema, tal vez algunas cosas funcionen bien para ti y otras no, así que siéntete libre de hacer los ajustes necesarios. Tu curva de aprendizaje podría variar.

¿Añadirías algo más a esta premisa?