5 Pasos Como Seguir 500 Blogs Multiples en 10 Minutos

Mar 23 2010 @ 02:46am
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
El Primer paso para una estrategia efectiva en redes sociales para tu empresa es escuchar. Desde luego que este puede ser un proceso que puedes contratar, pero aún si escoges contratar a alguien que te asista en esta tarea, es importante que la gente que participe como embajadores de tu marca estén al día con los blogs y que estén familiarizados con los blogueros, vblogueros, tweeteros y top commentators también.

El mayor reto en esto, desde luego, es el tiempo, sea que lo emplees para participar o para escuchar. Puedes monitorear cientos de blogs y conversaciones con poco esfuerzo mientras sea eficiente. He creado esta guía para maximizar el número de conversaciones que puedes seguir usando poco tiempo laboral.

Paso 1: Configura Google Reader


Hay una miríada de agregadores de fuentes RSS que puedes usar para centralizar la informacion. Muchas compañías grandes usan Attensa. Para nuestros propósitos el Google Reader funciona mejor. Es gratis, tiene atajos en el teclado fáciles de usar y siendo un producto de Google, muestra sólidas capacidades de búsqueda.

Si no tienes una cuenta, crea una y continua con el paso 2.

Paso 2: Configura Carpetas

Ahora, vas a establecer dos carpetas. Google Reader te permite crear carpetas y luego designar a cuál carpeta pertenece cada fuente RSS nueva que agregues.

Nombre una carpeta "Diario". Esta la utilizarás para los 10 blogs más importantes que debes monitorear todos los días. Estos son los blogs que tienen las publicaciones más importantes para tu compañía regularmente.

Nombra la segunda carpeta "Archivo". Este contiene todos los otros blogs a los que te has suscrito. Asegúrate de asignar cada blog a uno de estas carpetas. Siempre puedes cambiar estas designaciones así como vaya evolucionando tu lista.

Paso 3: Actualiza tu Lector

Ahora que tienes un lugar para leer el contenido de todos los sitios a los que te has suscrito en la web, tienes que asegurarte que el contenido relevante encuentre su lugar en tu lector.

Asumamos que no tienes un lector RSS o te has suscrito a ningún blog relacionado con tu negocio. La idea aquí es identificar tantos blogs relevantes como puedas y agregarlos a tu lector. Tienes que encontrar contenido relacionado a tu industria, tu compañía o tus competidores. Mantén esto en mente mientras decidas qué términos de búsqueda ayudarán más a encontrar los resultados relevantes.

La blogósfera en sí consiste de cientos de millones de blogs. Además, existen millones de videos añadidos a Youtube diariamente, sin mencionar los millones de Tweets, publicaciones en foros e imágenes compartidoas que engrandecen los medios sociales online. No serás capaz de seguirlos todos y francamente, no necesitas. Dependiendo de tu negocio, existen a lo sumo 20 blogs que generan la mayoría de conversaciones para tu nicho. Nuestra meta aquí es encontrar y seguir los blogs más importantes en tu comunidad y además estar al tanto de las conversaciones en otras fuentes también. Existen una cuantas herramientas que te ayudarán a comenzar:

Para pizarrones de discusión, puedes usar Boartracker o Omgili para conducir una búsqueda de conversaciones acerca de tu marca, tu competencia o tu nicho a través de diferentes foros y luego suscribirte a los resulados vía RSS. Pon las fuentes resultantes en la carpeta archivo.

Summize es el mejor motor de búsqueda para Twitter disponible. Twitter es una fabulosa herramienta para monitorear el barullo general. Escribe tu término de búsqueda, conduce la pesquisa (asegurándote de limitar tu lenguaje a los parámetros adecuados), y luego suscríbete a los resultados mediante las fuentes RSS. Coloca las palabras clave de búsqueda en la carpeta diaria y archivo para las demás búsquedas.



Google Blog Search te permite capturar algunas de las conversaciones que pasan en la blogósfera acerca de tu marca. El único problema es que esta búsqueda generalmente incluíra resultados "splog" (es decir "spam" o blogs basura generados automáticamente por palabras clave). Puedes usar Twingly, Icerocket o Yacktrack como alternativas para búsquedas de blogs. Además, si ya estás suscrito a Google News Alerts, podrás tener esos resultados enviados vía RSS en lugar de tenerlos por correo electrónico, también. Los térmnos de búsqueda deben incluir el nombre de tu compañía, los productos, los ejecutivos principales, la competencia y las palabras clave de tu nicho. Todo esto debe ser puesto en la carpeta archivo a excepción de aquella con el nombre de tu compañía.

Otros recursos importantes para encontrar el contenido más relevante son: Social Media Firehose, Yahoo Pipe latest blog mentions y Alltop.

Probablemente no te pongas al tanto de todo la primera vez y eso esta bien. De nuevo, tan solo estamos tratando de capturar tantas conversaciones como sea posible.

Paso 4: Busca Inteligentemente

Esta es la parte difícil. Te has suscrito a varios blogs, has determinado cuáles fuentes son las más importantes y estás listo para invertir unos diez minutos al día. Aquí esta lo que podrías hacer:

Pasa los primeros cinco minutos echando un vistazo a los blogs en tu carpeta diaria. Usa las teclas "J" y "K" para moverte de arriba a abajo entre las publicaciones. Para una lista completa de otros comandos para Google Reader, revisa esta lista. Haz click en las publicaciones más importantes. Si no te suscribes al blog, entonces hazlo.

Luego, dirígete a la barra de búsqueda de Google Reader. Conduce una búsqueda para las palabras claves que usas para determinar los blogs que estableciste al principio del paso 3. En lugar de buscar en la blogósfera entera todos los días, todo lo que tienes que hacer es una búsqueda rápida por palabras clave en tu lector RSS para ver si alguno de los blogs en tu carpeta de archivo está mencionando a tu compañía, a tu competencia. Usando los atajos para teclado en Google Reader, podrás navegar y sortear entre las publicaciones bien rápido, tan solo haciendo parada para leer el contenido más relevante.

Paso 5: Comparte

Ahora que tienes una percepción más precisa de las conversaciones, puedes hacer dos cosas con las publicaciones que descubras. Primero, puedes enviárselas por correo electrónico a tus colegas usando la barra al final de cada publicación. Segundo, para delegar a tu equipo, puedes solicitarles que configuren Google Reader. Pero en lugar de que sigan el proceso que tu empleaste en el paso tres, puedes exportar tu lista de blogs (llamado archivo OPML) y compartirlo con tus colegas.

Conclusión

Escuchar es la primera y quizás la parte más importante de un programa de involucramiento en redes y medios sociales en línea. Monitoreando las conversaciones más importantes acerca de tu marca, estarás en mejor posición de identificar a la gente más influyente en tu nicho, determinar qué temas son los más importantes y descubrir la mejor manera de colocar a tu empresa al frente de estas conversaciones.