6 Consejos para Promover y Construir tu Marca Usando Twitter

Mar 30 2010 @ 01:57am
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
Hoy, Twitter tiene más de 50 millones de usuarios, con toda esta gente, las probabilidades de hacer contactos son ilimitadas y conectarte con gente nueva puede llevarte a nuevas oportunidades profesionales, así que es esencial que exista tu marca personal en este servicio. Apalancando la plataforma de Twitter para construir tu marca puede exhibirte ante una audiencia gigantesca.

1. Reclama tu Territorio en Twitter

Los nombres de dominio, especialmente los que terminan en ".com" han sido por mucho tiempo los más deseables, difíciles de encontrar y caros en extremo. Al no reservar tu nombre de dominio, tu negocio o marca personla corre el riesgo de no poder reclamarlo una vez haya sido perdido a manos de otro. Con la meteórica popularidad de Twitter, no es sorpresa que los nombres de cuentas para Twitter comiencen a ser transadas como los nombres de dominio.

Qué pasa cuando no reclamas tu nombre en Twitter:

* Exxon Mobil fracasó en reclamar su nombre en Twitter y fue forzado a lidiar con problemas administrativos de reputación cuando un impostar comenzó a tweetear usando @ExxonMobilCorp.

* Jack Canfield, fundador y CEO de Chicken Soup for the Soul Enterprises (Sopa de Pollo para el Alma), tuvo que tomar un nombre distinto de usuario porque no actuó de inmediato para asegurar tu nombre completo (el tiene @J_Canfield, no @JackCanfield).

* Lo mismo ocurrió con el desarrollador de una comunidad web y casa editorial SitePoint, el cual fue forzado a conformarse con @sitepointdotcom, en lugar de @sitepoint.



Los nombres para cuentas de Twitter se han vuelto demasiado importantes, que incluso existe un mercado para comprar y vender, Tweexchange, donde los nombres de cuentas son comprados y vendidos.

Deja lo que estás haciendo ahora mismo y reclama tu propiedad en Twitter para tu nombre completo, así para los nombres de tus productos y/o empresa de la que eres propietario o tienes planes de crear en el futuro. No puedes ser dueño de tu marca si no tienes una cuenta con el nombre claro que la identifique en Twitter.

2. Dedice Cómo Deseas Promoverte en Twitter

Antes de que comiences a usar activamente Twitter, necesitas una estrategia, y el primer paso para desarrollar es estategia es completar tu perfil. Uno de los objetivos de tener una cuenta en Twitter es ganar seguidores y poca gente es proclive a seguir a una cuenta que no sea legítima (ej. aquella cuyo perfil no haya sido completado y no tenga foto).

Échale un vistazo a tus otros sitios y perfiles y haz un borrador para tu biografía en Twitter que calce con el resto de tus demás puntos de encuentro online para tu marca. Así es como la gente reconocerá ahora y en el futuro, así que sé honesto. No te hagas pasar por expeto a menos que lo seas. Eso sí, ensalza tu perfil basado en tus cualidades, tus pasiones y habilidades.



Una vez tengas todo completado, deberás de pasar algún tiempo en el diseño de fondo para tu perfil, el cual te da la oportunidad de extender la imagen de tu marca en Twitter y crear una experiencia más cohesiva para tus seguidores. Hay muchos sitios que puedes usar para crear un diseño de fondo personalizado, tales como Twitpapery Twitterimage.

Te recomiendo crear un fondo para Twitter que se asemeje a los colores, formato y logo de tu sitio web personal o empresarial. Cuando crees tu fondo, añade información adicional que no está descrita en tu perfil de Twitter, tales como vinculos a otros sitios web, información de contacto o información acerca de los productos y servicios que vendes.

Tres técnicas para mercadearte en Twitter:

1. Encabeza tu compañía: Esto lo haces colocando @nombredetuempresa y poniendo un diseño que tenga tu nombre personal y tu foto, además de información de contacto. De este modo la gente asocia tu negocio a tu persona, lo que le da un toque humano a la empresa.

2. Mercadeo Mutuo: Más y más empresas se están dando cuenta que sus empleados están en Twitter y que pueden contribuir a ayudar a promover sus iniciativas, así que la imagen de perfil tienen la foto de la persona con el logo de la compañía. Dos ejemplos de esto son Jennifer Cisney @kodakCB y Allison y Mike del equipo de relaciones públicas de CareerBuilder @CareerBuilderPR.

3. Mercadeo 100% personal: si estás tratando de construir una sólida marca, entonces enfócate en tu cuenta personal de Twitter, en la foto de tu perfil y que la información de descripcion sean 100% sobre ti, en lugar de tu compañía.

3. Haz que te Conozcan por Ser un Experto o Fuente de Referencia

En esencia, Twitter es la forma más corta y más viral de bloguear, así que las mismas reglas aplican y al escribir constantemente o tweetear sobre tu experiencia sobre un tema específico, serás reconocido por la gente que eventualmente te seguirá. Si ya tienes un blog, te recomiendo uses Twitterfeed, de modo que puedas sindicar tus publicaciones a Twitter de forma automática.



Para muchas personas, Twitter se ha convertido en un filtro. Los expertos de confianza son aquellos que envían a sus seguidores enlaces interesantes. Puedes suscribirte a blogs y palabras clave usando Google Alerts y luego actuar como un arbitro para tu tema, promoviendo constantemente el mejor contenido. ¿Quieres ser reconocido por un experto en finanzas personales? ¿Qué tal por ser un consultor sobre motores de búsqueda y mercadeo online? Lo mejor que puedes hacer por tu marca en Twitter es llevar tus intereses actuales y actividades y establecer una fuente en Twitter para entregar el mejor contenido a tu audiencia una y otra vez.

Si tu eres un experto en tu área, entonces ten sesiones de Preguntas y Respuestas, donde respondas preguntas de tus seguidores. Entre más tweetees acerca de un tema por el cual deseas ser reconocido, más gente te recordará y cuando necesiten tu consejo, te contactarán a ti. Es así de simple!

4. Establece un Plan de Mercadeo para Twitter

Tal y como con cualquier otro sitio web o blog, solo porque tú lo construíste, no quiere decri que la gente vendrá. Debes de tener un plan de mercadeo establecido para ganar nuevos seguidores.

Elementos para un Plan de Marketing en Twitter:

* Firma de Correo Electronico: Probablemente aproveches de colocar tu blog o sitio web en la información de contacto para tu firma de correo eletrónico, así que, ¿por qué no mejor añadirlo a tu nombre de cuenta en Twitter? Es promoción gratis y cada email que envíes se convertirá en un nuevo seguidor.

* Sitio web personal/corporativo: Si ya tienes un sitio web para ti y/o tu empresa, entonces tienes una plataforma en la cual puedes promover tu dirección de Twitter a la gente que ya de por sí está interesada en seguirte.

* Blog + Publicaciones: Tu blog es un buen lugar para promover tu cuenta de Twitter, ya que la mayoría gente que lee blogs sabe de lo que se trata Twitter. Deberías de tomar uno de estos abordajes. Primero, poner tu direccion de Twitter en una de tus barras laterales, segundo, promover discretamente en tus artículos de vez en cuando.

* Boletín por Correo electrónico: Si tienes un boletín, puedes añadir el enlace a tu cuenta en Twitter al final de tu plantilla de envío, así cada email tendrá el enlace a tu cuenta.

* Presentaciones: ¿Tienes alguna presentación pública? ¿Por qué no incluyes tu cuenta de Twitter en la última diapositiva de tu presentacion para decirle a la gente que pueden seguirte en Twitter?

* Tarjeta de Presentación: Prueba incluir tu cuenta de Twitter en tu tarjeta de presentacion. Tony Hsieh, CEO de Zappos, hizo esto en su tarjeta.

* Escribir artículos / autor de blog invitado: Cuando sea que escribas un artículo para una revista, sitio web o blog invitado, trata de incluir tu cuenta de Twitter entre tus créditos.

* Red de Contactos en Twitter: Al hacer uso del símbolo "@" ya sea que re-tweetes o te comuniques con otras personas, verás que algunos te responderán, así promoverás tu cuenta de Twitter a muchos de sus seguidores.

* Productos promocionales: Algunas personas llevan la promoción de su cuenta en Twitter al siguiente nivel: Ted Murphy, por ejemplo, creó camisetas que promueveN su cuenta en Twitter.

Tal y como con cualquier otra red social o blog, entre más gente te siga, más fácil será hacer crecer tu comunidad existente. Los retweets y seguir a otras personas son dos maneras esenciales para conseguir nuevos seguidores. Sin embargo, el contenido es lo que prima en Twitter, así que es vital que te asegures que produzcas tweets consistentes de calidad.

5. Utiliza Aplicaciones de Terceros

Hay literalmente miles de aplicaciones en Twitter, pero solo unas cuantas pueden realmente ayudarte a construir tu marca personal. Las aplicaciones listadas abajo te ayudarán a estar en contacto con tu industria, encontrar gente que puede hacer contactos contigo, ahorrar tu preciado tiempo y promover tu contenido.

Nota: Si tienes aplicaciones adicionales que te ayuden en el crecimiento de tu promocion twittera, haz tus recomendaciones en la sección de comentarios del artículo.



* Twellow: Encuentra gente en tu industria a quienes seguir y crear redes de trabajo usando esta guía tipo páginas amarillas para Twitter.

* Tweetbeep: Mantén un registro de la reputación de tu marca obteniendo alertas a través de email cuando sea que tu marca sea mencionada en Twitter.

* Tweetmeme: Coloca un botón en tu blog que permite a tus lectores retweetear tus publicaciones.

* Hashdictionary: Mantén un seguimiento de las conversaciones que incluyan etiquetas numeral en Twitter.

* Ping.fm: Ahorra tiempo enviando mensajes a todas tus redes sociales a la vez.

* Twitter Grader: Un sitio que ranquea tu influencia en Twitter basado en un algoritmo. Puedes ver donde estás ubicado en tu ciudad, provincia o país, además.

* Tweetlater: Programa los tweets de tal modo que sean publicados automáticamente en el futuro. Es ideal para ahorrar tiempo.

6. Forma un Grupo de Inteligencia en Twitter

Como podrás sospechar, ciertos grupos de personas en Twitter constantemente se promocionan retweeteandose mutuamente. Algunos de ellos son llamados "mastermind groups" (grupos de inteligencia) que son grupos de individuos que están comprometidos a ayudarse entre sí y compartir conocimientos.

Son comunidades de colegas que se apoyan y que buscan garantizar el éxito de cada uno de sus integrantes. En Twitter, al encontrar gente que comparte tus intereses, pueden ayudarse entre sí y hacer promoción cruzada. Hay unas cuantas aplicaciones en Twitter para te ayudan a formar estos grupos de intereses especiales.

Aplicaciones para Grupos:


* Grouptweet: Esta aplicación le permite a los usuarios crear grupos y transmitir mensajes entre sí vía mensajes directos que son enviados a la cuenta en Twitter del grupo.

* Twitter Groups: Este sitio te permite etiquetar a tus seguidores y colocarlos en diferentes grupos. Puedes luego enviarles mensajes para aquellos grupos sin requerir que les sea enviado el mensaje uno por uno.