7 Complementos de Firefox para leer Fuentes RSS

Mar 19 2010 @ 08:55pm
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
Aunque muchos usuarios experimentados en RSS usan un lector RSS de su predilección, muchas personas usan Firefox para leer sus noticias RSS. Además de la aplicación estándar de Agregador de Marcadores, hay otros complementos avanzados para Firefox que permiten leer feeds RSS, algunos de ellos con ya varios años de existir. Así que ya es hora de hacer una visita por ellos y ver lo que ofrecen.

Wizz


Wizz definitivamente merece el título de "lector RSS todo incluído". Esta disponible de dos maneras: puede estar en tu barra lateral o vagar libremente en tu escritorio como una ventana separada. Ambas versiones tienen la misma organización: espacio vertical dividido en tres partes: la lista de fuentes, seguido por la lista de artículos abajo y finalmente el contenido en sí de cada fuente individual. Y la cosa no termina ahí: muchas neuronas se han dedicado a este producto y detalles, como la capacidad de hacer click de en medio a un artículo y abrirlo en una nueva ventana, o abrir las fuentes (pero sin marcar como leídas) cuando el ratón pasa encima, son clara muestra de su atención a los detalles.

También existe la posibilidad de importar/exportar OPML, integreación con los marcadores estándar de Firefox, además de la capacidad de guardar/buscar las fuentes RSS y crear listas de seguimiento. Incluso reportes del clima/tiempo están incluídos.

Así que, mientras las características están obviamente ahí, ¿tiene algo de malo el Wizz? Bueno, la forma de mostrar las fuentes (Feeds) en esa pequeña ventana no es del todo agradable, especialmente si no tienes una pantalla de gran resolución. Sin embargo, la modalidad de ventana sola remedia de algún modo esta situación. Me gustaría poder visualizar los artículos de cada fuente, ya que hacer click en los directorios y subdirectorios puede ser cansado si tienes muchas fuentes coleccionadas. A pesar de esto, Wizz es definitivamente un producto bastante madurado y que deberías probar si eres serio con esto de los lectores de RSS.

RSS Ticker



Si los Marcadores Estándar de Firefox son suficientes para ti, puedes usar RSS Ticker para ver qué hay de nuevo sin tener que abrir las fuentes en sí. El "ticker" es colocado ya sea en la parte inferior o superior de la pantalla y tiene un sin número de opciones. Puedes controlar la velocidad de navegación y la fluidez; puedes ocultarlo cuando esté vacío y puedes configurarlo para que funcione solamente con ciertas fuentes. Si la sola idea de desplazarte por las fuentes te llama la atención, entonces RSS Ticker es el complemento que se puede el truco.

Sage



Otro peso pesado entre los complementos para Firefox, Sage es definitivamente u no de los mejores complementos para leer RSS que existe y es un feroz competidor para Wizz. Tal y como Wizz, también está colocado en la barra lateral, pero con una gran diferencia: Sage te muestra los feeds en una ventana de Firefox; además, la apariencia y diseño son personlizables mediante CSS. Por eso, tampoco podemos decir que no sea mejor que el otro: esto depende más de la preferencia personal. Sugerimos que pruebes ambos y veas cual se ajusta a tus necesidades mejor.

Aunque Sage tiene algunas opciones importantes como la importación/exportación de OPML y ordenamiento avanzado de fuentes, no se acerca para nada a la complejidad de Wizz, pero algunos usuarios aprecian la falta de extras y la ágil curva de aprendizaje de Sage.

Beatnik



Beatnik es promocionado como un lector RSS simple y elegante, la verdad es así. Sin embargo, no cuenta con muchas opciones que se diga: nada más es una buena manera de revisar tus marcadores, que son mostrados en la barra lateral, mientras que los artículos en sí se muestran en la ventana principal de Firefox. Puede que más adelante ofrezca más opciones, pero aún así es recomendable para quienes buscan simplicidad y cero opciones.

BlogRovr



Aunque no es un lector RSS en el sentido tradicional, BlogRovr aparece con grandes ambiciones. En lugar de darte todas las fuentes al mismo tiempo, te ofrece artículos relacionados a lo que estás leyendo actualmente, pasado en la lista de fuentes que le proporciones.

BlogRovr muestra los artículos en una ventana personalizable dentro de tu navegador, lo cual puede ser fácilmente escondido si es necesario. Te muestra sumarios de las publicaciones: haces click en ellas y obtienes el artículo completo. Desde hace muy poco, BlogRovr ofrece integración con Twitter, lo que quiere decir que puedes intantáneamente decirle a tus amigos qué estas leyendo.

NewsFox



Si estás acostumbrado a Thunderbird y en la forma en que se muestran los artículos, entonces te encantará NewsFox. Está basado en una interface bastante similar, con la lista de los canales RSS en la barra lateral, la lista de las fuentes en el panel superior y el artículo en sí en el panel inferior. Tal y coo Sage, abarca toda la pantalla. Puedes agregar fuentes manualmente, pero también tiene soporte para los marcadores de Firefox, desde los cuales puedes activar o desactivar fuentes individuales.

En cuanto a las opciones, puedes ajustar el intervalo en que se actualizan las fuentes, y - muy importante - refrescar todas las fuentes al iniciarse. Aún mejor, puedes pasar por encima de la configuración para fuentes en particular. Cuenta con soporte para Importar/Exportar OPML. Finalmente, notamos una interesante opción no vista muy a menudo en otros lectors RSS: NewsFox puede categorizar artículos individuales dentro de una fuente basado en etiquetas.

InfoRSS



Si RSS Ticker no tiene suficientes opciones para ti, prueba InfoRSS. Absolutamente todo es personalizable con este "ticker" - la lista entera de opciones es demasiado larga para incluso mencionarla aquí. Puedes detener o pausar el "ticker", marcar todos los artículos como leídos con un solo click, o manejar todas tus subscripciones RSS directamente desde la pequeña barra de herramientas. Pero, todo eso parecerá como si nada después de que vayas dentro de sus opciones: lo que es quizás el cielo para usuarios más avanzados que seguramente estarán maravillados por esta variedad más que inusual.

Desfortunadamente, el enorme número de características conlleva fácilmente varias fallas desapercibidas; encontramos en particular una muy terrible, en la cual nuestra ventana de Firefox se expandió más allá de los límites de la pantalla. Todo acabó bien, pero es de advertir: si no estás preparado para quedarte con InfoRSS para hacer que funcione a la perfección, podrías desear entonces escoger algo más sencillo.

Por supuesto, si necesitas una fuente RSS con la cual jugar, puedes siempre usar la de Cherada, la cual tiene el beneficio de brindarte noticias frescas todos los días.