7 Diferencias Esenciales entre Grupo y Pagina de Fans en Facebook

Mar 19 2010 @ 04:50pm
Por: Jose Pasayes
Publicado en: Internet
"Debería crear un grupo o lanzar una página?" Esa es la eterna pregunta que se hace tan a menudo como "¿Qué es Twitter?" en todas las clases de introducción a las redes sociales. Desde que Facebook lanzó su servicio de Páginas para Fans como parte de su estrategia de publicidad en Noviembre de 2007, ha existido una confusión sobre cuál usar. Ya que los Grupos y las Páginas tienen características comunes, incluso consultores en redes sociales s topan con inconvenientes a la hora de explicar a sus clientes. Y Facebook continua haciendo cambios a las funciones de las Páginas, complicando aún más el asunto.

¿Qué es una Página en Facebook?

En sus propias palabras, "Facebook creó las Páginas cuando notaron que la gente estaba tratando de conectar con marcas y artistas famosos de maneras que no funcionaba mucho en Facebook... No solo puedes conectarte con tus artistas favoritos y negocios, pero también puedes ahora mostrar a tus amigos aquellas cosas que te interesa y recomendar al agregar Páginas a tu perfil personal".

Así que, cuando te haces fan de una marca, una banda, una película o una persona, esa información es publicada en tu muro y tus amigos podrían darse cuenta también. Puedes ver cuáles Páginas tus amigos son fans a través de la pestaña "Información" de su perfil.



Para crear una página de fans, solo tienes que ir a facebook.com/pages/create.php y crear una nueva página.

Desde luego, que un solo fan tampoco hace una página de fans muy valiosa.

El Valor de las Páginas de Fans

Las Páginas de Facebook pueden pensarse bastante del mismo modo como un perfil normal en el sitio - las páginas de marcas o celebridades tienen la capacidad de añadir fotos y tienen muros donde los fanáticos pueden hacer publicaciones. Las páginas se comunican mediante "actualizaciones" las cuales se muestran en la página de "Newsfeeds" si una persona es fanática de esa página. Las páginas tienen aplicaciones también.

Esta es la página de Cherada.com por ejemplo: http://www.facebook.com/pages/Cherada/103794934089



Las páginas tienen dos muros, uno es para lo que el propietario escriba y la otra para que los fans escriban sus propios mensajes. Como un perfil normal de Facebook, las Páginas tienen pestañas que muestran más información.

¿Qué es un Grupo?


Los grupos son un poco diferente a las Páginas. Para crear un grupo tienes que ir a facebook.com/groups/create.php y luego llenar la información acerca del tipo de grupo y decidir si abrirlo a una red en particular (tal como la red de una Universidad) o para todo el público que usa Facebook. Puedes establecer permisos para unirse al grupo que pueden ser abierto a todos o cerrado (donde los administradores deciden aprobar la solicitud de unirse al grupo) o secreto (donde solo se participa por invitación). Los Grupos tienen administradores que manejan el grupo, aprueban aplicaciones o invitan a otros a unirse. Los administradores pueden designar "gerentes" que están nominalmente a cargo - sin embargo, no tienen la capacidad de administrar el grupo.

Debido a estos ajustes de privacidad, los Grupos de Facebook son a análogos a los Clubes del mundo real. Los administradores pueden invitar a otros miembros para que se unan a través de correo interno de Facebook y correo electrónico, además los grupos se pueden encontrar a través del motor de búsqueda de Facebook.

Páginas vs. Grupos: ¿Cómo Saber Cual Usar?

Existe un número de factores que necesitas considerar a la hora de escoger cuál es mejor para tu proyecto, una Página o un Grupo.

Personal vs. Empresarial:

Debido a sus medidas de seguridad y limitación de tamaño (solo los grupos menores de 5,000 miembros pueden enviar correo masivo), los Grupos de Facebook permiten mayor interacción personal. Los Grupos están directamente conectados a las personas que los administran, queriendo decir que las actividades que ahí ocurren pueden reflejarse en ti personalmente. Las Páginas, por otro lado, no listan los nombres de los administradores y están pensados más como una "persona jurídica", del mismo modo que cualquier empresa se considera "persona" ante la ley.

Facebook considera a los Grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando publicas algo como administrador del Grupo, este aparece como que tu mismo lo publicaste y está vinculado a tu perfil persona. Las Páginas pueden crear contenido que viene vinculado a la Página misma, así que el contenido no tiene que estar vinculado personalmente a ti.

Además, una diferencia clave es que las Páginas están indexadas por los motores de búsqueda externos como Google, igual que los perfiles personales mientras que los Grupos no son indexados afuera.

Email vs. Actualizaciones

Siempre que un grupo tenga menos de 5,000 miembros, los administradores del grupo pueden enviar mensajes a los miembros del grupo que llegaran en sus bandejas de entrada. Los administradores de Páginas pueden enviar actualizaciones a sus fans a través de la Página y estas actualizaciones aparecerán en la sección de "Actualizaciones" de la bandeja de entrada de los fans. No hay límite en cuántos fans puedes enviarles actualizaciones o cuántos fans puede tener una Página.

Control de Usuarios

Los Grupos ofrecen mayor control sobre quién puede participar. Los ajustes de permisos hace posible para los administradores del Grupo el restringir el acceso al mismo, de tal modo que los nuevos miembros tengan que ser aprobados previamente. El acceso a una Página, sin embargo, puede estar restringido a ciertas edades y localidades. De nuevo, esto hace a los Grupos más parecidos a un Club privado.

Applicaciones

Las Páginas pueden alojar aplicaciones, así que una Página puede esencialmente ser más personalizadas y mostrar más contenido. Los Grupos no pueden hacer esto.

Moderación

Ni los Grupos ni las Páginas tiene muchas posibilidades para la moderación. Ambos pueden ser un tanto selectivos en cuanto a cómo se publican las cosas, quiénes pueden publicar y qué clase de publicaciones pueden aparecer, pero esto es todo.

Si alguien publica spam en tu Grupo o Página, tienes que removerlo manualmente y puedes remover a un usuario específico.

Habilidad para Crear Eventos


Tanto los Grupos como las Páginas permiten crear Eventos relacionados, los cuáles se mostrarán en la sección de Solicitudes del usuario. Ninguno tiene una funcionalidad adicional más allá de lo generalmente disponible con la aplicación de Eventos de Facebook.

Publicidad

Los anunicos pueden comprarse para promover tanto Grupos como Páginas, pero las páginas pueden beneficiarse de los anuncios sociales que publican la conexión entre la Página y un usuario específico.

Conclusión

Los Grupos son ideales para organizarse a un nivel personal y para una pequeña escala de interacción alrededor de una causa. Las Páginas son mejor para marcas, negocios, bandas, películas o celebridades que deseen interactuar con sus fans o clientes sin tener que estar conectados a una cuenta personal y tienen necesidad de sobrepasar el límite de 5,000 miembros que impone Facebook a los Grupos.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook