¿Está Facebook Haciendo que las Parejas se Vuelvan Infieles?

Jun 10 2010 @ 09:49pm
Por: Seduce Mujeres Com
Publicado en: Relaciones
Las redes sociales como Facebook ponen la infidelidad al alcance de la punta de tus dedos. Aquí tienes cómo protegerte.

La primera ola de infidelidad asistida por tecnología comenzó en los 90, la gente se daba cuenta de la infidelidad de sus parejas al descubrir la factura del teléfono celular. Las historias era similares, innumerables llamadas de su pareja a un mismo número, lo marcaban y se encontraban con el objeto de las indiscreciones de su pareja. Luego vino la era del eMail, la segunda ola de la infidelidad asistida por la tecnología. Estas historias comenzaron a emerger a finales de los 90. Las parejas que sospechaban desaprovechan algún descuido de su pareja para revisar su cuenta de correo eletrónico y encontrar abundante evidencia de actividades fuera de la relación, si no pruebas fidedignas de infidelidad.

La tercera ola comenzó a finales de 2007, cuando Facebook se expandió más allá de sus orígenes en campuses universitarios. La infidelidad en Facebook es insidiosa y difiera de otros instrumentos tecnológicos que facilitan la indifelidad porque comienza de forma "inocente". De hecho, Facebook sirve como plataforma de comunicación que puede conducir, casi accidentalmente, a la infidelidad. Para la mayoría, las rupturas a causa de Facebook no se deben precisamente a un contacto físico. En su lugar, se trata de jugar con fuego en las fronteras de la fidelidad. La infidelidad en Facebook comienza cuando la tecnología y la relación que esta red permite, absorbe demasiada energía emocional de una persona.

Reciéntemente uno de mis clientes, de 31 años, se quejaba, "Mi esposa pasa en Facebook todo el día. ¡Tiene más de 500 amigos! ¿Quiénes son todas estas personas? A este punto ya es oficial, soy un viudo a tiempo completo por culpa de Facebook. ¡Ayúdame!".

Ya es más común para mi escuchar el término "Viuda/o de Facebook". Es más, se está convirtiéndo en uno de los problemas más frecuentes que afloran en las oficinas de psicoterapéutas.

En la mayoría de las relaciones, parece que uno de los miembros de la pareja es más fanático a Facebook, mientras que el otro no mucho o nada. O, si ambos están dentro de Facebook, uno tiene cientros de amistades y pasa un buen tiempo Facebookeando, mientras que la otra persona nunca entra a cambiar su fotografía principal. Uno resulta cautivo de Facebook, mientras que el otro no.

Los problemas de relaciones de pareja a causa de Facebook comienzan de la forma más inocente que puede imaginarse. El Facebookero puedo unirse por razones profesionales o porque ha recibido ya demasiadas invitaciones de sus amistades que termina por unirse. No pasa mucho tiempo, sin embargo, cuando las parejas ya están peleando por quien tiene más ex-parejas como "amigos", quién se hizo amigo de quien ("no lo sé" siendo la respuesta más común a esta pregunta tan importante) y por qué las personas mencionan ciertas cosas en sus actualizaciones de estado que no se molestan en compartir con su pareja mejor.

Lo que hace a Facebook tan atractivo es lo que lo hace a la vez tan peligroso desde un punto de vista de guardarse mutua fidelidad en una pareja: ya que te conecta a aquellos que de otra manera jamás conocerías o con quien volverías a renovar una vieja amistad, involucra un grado de distancia y es fácil. Chatear a través de Facebook es mucho más inocente que, digamos, llamar al nuevo chico apuesto de la oficina o, también, a una ex-amante - que son dos de los personajes más comunes en una infidelidad. La interaccion inocente puede rápidamente evolucionar en un estado de distracción emocional (ej. con solo dedicarle demasiado tiempo y energía a ir con alguien fuera de la relación romántica que ya tienes) o dentro de una casi-infidelidad con cosas tales como coqueteos directos o relaciones emocionales.

¿Cuánta energía emocional se dedica a nuestras ciber-relacones? Uno de mis clientes - un emprendedor soltero y quien se auto-proclama como un "adicto a Facebook en recuperación" - lo explicó de la mejor forma, así:

"Facebook es ideal para aquellos quienes nunca, jamás y bajo ninguna circunstancia, engañarían a su pareja. Es además ideal para los infieles quienes van a engañar de todas maneras - Facebook solamente lo hace más fácil. Facebook representa un serio problema para muchas parejas. En especial, para aquellas que es 100 por ciento seguro que no serán infieles, pero que podrían, sin intencion, jugar con fuego en las fronteras de la fidelidad. Facebook es para los infieles lo que es un bar para aquellos que se recuperan de su adicción a alcohol. ¡Simplemente no uses Facebook!"

Si las frustraciones amorosas debidas a Facebook hacen que las personas hoy en día busquen ayuda profesional, mi trabajo es ayudarles a descubrir por qué son "infieles" o por qué les cuesta tanto desprenderse de su iPhone y conectarse con su pareja mejor. Sin introducirnos en los problemas particulares de cada pareja, aquí hay algunos parámetros básicos que ofrezco para aquellos que se sienten viudas/os que pueden servir:

¿Qué Hacer si Tu o Tu Pareja se Sienten como Viuda/o de Facebook?

Mi mejor consejo para ambos en la pareja es que se pongan de acuerdo en desconectarse de Facebook el fin de semana completo. Incluso si tu no eres quien esta incesantemente en Facebook, necesitas desconectarte y convencer a tu pareja de hacer lo mismo. Nada de Facebook. Nada de correo electrónico. Si tu usas el correo electrónico para el trabajo, establece horas específicas que lo harás (no más de dos veces por día) y ajústate a esos parámetros.

Durante este fin de semana, si eres quien hizo a tu pareja viuda de Facebook, trata de reorientar tu tiempo para Facebook hacia tu pareja mejor. Cada vez que tengas la urgencia de actualizar tu estado o revisar tu página de inicio en Facebook, trata de hacer a tu pareja una pregunta. O dale a tu pareja misma una actualización de estado - en tiempo real. Trata de dedicar el mismo esfuerzo y energía en tu relación de pareja en el mundo real como lo harías en el ciber-espacio. Es del todo probable que no te resulte fácil y te tome algún tiempo acostumbrarte a lo largo de un fin de semana. Pero hazlo y tendrás una relación más saludable, contenta y más conectada con tu pareja como resultado.

Si eres viuda/o de Facebook, durante este fin de semana, asegúrate de ser alentador, estar disponible y conectado con los esfuerzos de tu pareja por reconectar contigo. Sé positivo y asegúrate de hacer a tu pareja tantas preguntas como te haga a ti. Si estás disfrutando tu fin de semana con tu pareja desconectado de la tecnología, ¡asegúrate de decírselo! Un poco de reforzamiento positivo puede ayudar bastante en el camino.

Si eres causante de la viudez en Facebook de tu pareja, haz un esfuerzo por tener un equilibro saludable entre tu vida real y tu ciber-existencia. Dedica menos tiempo a Facebook y expande tu relación a más encuentros cara a cara. Continúa usando las mismas estrategias que usaste durante el fin de semana para establecer paramétros respecto a cuánto tiempo dedicas a Facebook y cuánta energía dedicas a tu pareja. Continúa brindando actualizaciones de estado a tu pareja mediante la tradicional comunicación verbal. E invita a tu pareja a participar de tu tiempo en Facebook enviándole toques, enviándole mensajes privados fuera del muro o haciendo declaraciones públicas dentro de tu muro.

Lo que NO Debes de Hacer

Muchas personas frustradas y no adictas a Facebook toman la siguiente actitud, "Si no puedes derrotarles, entonces úneteles". Tratan de hacer las "mismas" para vengarse. No es de soprender entonces que no disfruten para nada la experiencia de usar Facebook, ya que solo lo hacen para probar su punto. Además, este tipo de actitudes resulta en que las parejas sobrevaloren su ciber-existencia por encima de su vida real. En lugar de eso, continúa siendo positivo y apoya los esfuerzos de tu pareja para establecer parámetros en relación al tiempo de uso para Facebook. Además, por favor considera que algo de Facebook, con moderación, puede en realidad ser una manera disfrutable de comunicación, tanto con tus amistades y tu pareja.

Es más que probable que la pareja encuentre satisfación a través de los esfuerzos conjuntos para estar más conectados. Si no te sientes satisfecho siguiendo este consejo - o si te encuentras incapaz de desprenderte de Facebook, incluso por un fin de semana - tal vez sea sano que te replantees cuánto tienes en común con el amigo adicto a Facebook en recuperación que cité arriba. Y si tu pareja es incapaz de mantenerse con los parámetros descritos arriba, tal vez sea mejor que re-evalues tu relación amorosa actual.

Haz click aquí y recibe más consejos sobre seducción y relaciones de pareja