Rupturas Amorosas por Internet y en Facebook ¿Tiene Consecuencias?

Apr 16 2010 @ 02:46am
Por: Seduce Mujeres Com
Publicado en: Relaciones

Seamos honestos: Romper con una relación amorosa es todo un dolor de cabeza

Pero en la era moderna de las redes sociales donde los amigos en Facebook se transforman en cuestión de nano-segundos en amantes en tiempo real, luego descienden a territorio de enemigos rápidamente, cortan y todas sus declaraciones amorosas como pleitos y desencuentros quedan a la vista pública de todos los "supuestos amigos" para que puedan simpatizar con uno o con otro héroe o heroína de la historia de amor.

Las noticias acerca de las dificultades amorosas, intrigas por infidelidad, engaños descarados, batallas por divorcio y una variedad como un jardín de rupturas que solían estar dentro del dominio privado entre dos personas y tal vez un puñado de amigos cercanos, ahora puede ser difundido más allá y más rápido que una gripe en invierno. Ayudado además con la tecnología web para teléfonos móviles, las rupturas, faltarle el respeto a tu ex, clavarle el puñal a una pareja infiel puede ponerse muy violento y sucio gracias a Facebook.

En el mundo a la carta donde los mensajes de texto, las actualizaciones segundo a segundo en Twitter, los blogs y los mensajes intantáneos, email y fuentes RSS, las dificultades amorosas pueden ser registradas y del mismo modo, monitoreadas, con exactitud precisa de un estratega militar. Y con la miríada de aplicaciones para computadora y sitios web, descubrir amantes infiles, mentirosos y de doble moral es tan fácil como apuntar con el mouse y hacer click.

Lo que nos trae a todos a la pregunta: ¿Está la tecnología cambiando la naturaleza y frecuencia en que ocurren las rupturas amorosas?

Dominio Público

La chica de 16 años, Amalia Díaz, una chica nueva en Facebook que ha tenido dos rupturas amorosas con dos novios, dice que la caja donde se indica su "situación sentimental" si está "soltera", "en un relación" o "es complicado" puede ser usado hoy en día como un arma, así como el famoso "Muro" del perfil y la aplicación para graffiti.

"Si eres amiga de alguien y puedes ver su perfil, cuando ellos cortan con alguien todo el mundo sabrá que has cortado, toda tu red de amigos se enterará". Es importante, dice ella, actualizar tu situación sentimental de inmediato o tus amistades pensarán que todavía sientes algo por el chico que cortó contigo. Le pasó a ella. Mientras que la ruptura ocurrió en primer lugar fuera del cyberespacio en el mundo real, la primera cosa que hizo su ex fue cambiar su situación sentimental a "soltero", mientras que el de ella permanecía sin cambiar por horas: "No quieres verte como una idiota".

El ex-novio se burló de ella dibujando una imagen de ella con la aplicación de graffiti y publicándola en el perfil de él. Ella tuvo que pedirle a un amigo de que lo convenciera de quitarla. Amalia también dice que los grupos Facebook y MySpace se forman instantáneamente para hacerse de uno u otro bando de la relación fallida para hacer campaña para humillar al otro.

Olvídense hoy en día de las buenas costumbres y normas sociales. ¿Etiqueta? ¡Al diablo con la etiqueta! La tecnología le ha permitido a todos a tomar el camino fácil vía mensajes de texto, mensajería intantánea, correo electrónico, correo de voz, artículos de blog e incluso puntos de encuentro en sitios de video como Youtube.

Usar mensajes instantáneos y textos para terminar con una relación amorosa puede ser menos viral que ir a Facebook o MySpce, aunque la gente pueden re-enviuar mensajes a un grupo en su Blackberry o libreta de contactos en su teléfono móvil.

De acuerdo a los hallazgos de un estudio global comisionado por Skype y Harris Interactive, 21% de los hombres en edades entre 18-24 que fueron encuestados, manifestaron que las nuevas formas de comunicación motivan a ser menos honestos y menos abiertos. El estudio descubrió que el 81% de los encuestados dijo que la comunicación cara a cara es todavía la manera más aceptable de acabar con una relación romántica, mientras que el 7% dijo que hacerlo por email era aceptable y 3% dijo que por messenger era también aceptable.

¿Crees que solos los adolescentes y los adultos jóvenes son los que se inclinan por estas nuevas tendencias para acabar con una relación amorosa? Piénsalo dos veces.

Patti Wood, una experta en lenguaje corporal de Atlanta y con 49 años, reciéntemente experimentó la crudeza de una ruptura amorosa por correo electrónico después de tres citas que fueron intercaladas con contacto continuo por teléfono y correo electrónico. El hombre con quien ella había estado saliendo inició la ruptura al hacerle unas cuantas preguntas personales y aparentemente, dice ella, no le gustaron las respuestas que él recibió.

"Me sentí devastada y me sentí menospreciada como para no recibir una interacción cara a cara. No eramos íntimos físicamente para nada, pero se sintió tan frío e inapropiado a nivel de apertura y conexión", explicó Wood.

Dada su experiencia profesional, ella estuvo más que sorprendida por la situación que la agarró en curva. "Fue una lección que aprendí en la que me envolví en ese mundo de relaciones amorosas por correo electrónico por primera vez como medio principal para comunicarse - con un compañero potencial - aún con todo mi conocimiento".

En Qué Red Mundial nos Entrelazamos

La tecnología tiene primacía en el mundo de la ficción también. En las mini series The Starter Wife, Gracie Pollock es cortada por teléfono móvil por su hombre justo antes de celebrar el décimo aniversario de su boda.

Redes sociales tales como DontDateHimGirl.com ofrece a las mujeres un lugar para que puedan intercambiar información y comparar notas acerca de los hombres con quienes están saliendo. El sitio comenzó como un medio para contar chismes sobre las experiencias amorosas que afrontaban las mujeres, pero ahora se tornó en un sitio para citas y relaciones.

La web, parece, está siendo usado para todo desde hacerse pedazos a un/a ex después de cortar para confirmar a una pareja que está chateando vía software. Existen incluso sitios para crear un número telefónico aleatorio desde el que puedes enviar mensajes a tu pareja y ver si él o ella está teniendo una aventura.

SpoofTel.com ofrece la capacidad de cmabiar tu ID de Identificación (Caller ID) para mostrar cualquier teléfono que quieras, cambiar tu voz a la de un hombre o una mujer, grabar la conversación o mensajes de texto y tu número real no aparecerá en la pantalla de identificación de llamada. Incluso puedes capturar el nombre de usuario y contrasñea, luego hacer una operación inversa de búsqueda de teléfono en la web.

Para monitorear los sitios que tu pareja visita, o la actividad que tiene por email, messenger y otras similares, SpectorSoft, que es un software para monitorear la actividad por Internet te da cuenta de todo e incluso hace tomas de la pantalla del monitor de tu pareja, cada dos segundos y te dice todo lo que escribió.

Las mujeres además usan Facebook, MySpace y otros sitios para descubrir a la "otra mujer". Nada más tomemos el caso de "Tony" de México D.F. que fue descubierto por una ex-novia con quien salió por 5 años y su más reciente novia con quien ha roto relaciones. Tony, de 38 años, percusionista de una banda, estaba en el proceso de tratar de poner fin a su nueva relación después de que restableció contacto con su ex. Ambas mujeres se descubrieron en MySpace. Ambas comenzaron a enviarse mensajes y fotos entre sí.

Este episodio, dice Tony, "lo hizo ver como un pedazo de m****a. No me hizo sentir nada bien. Esta tratando de marcharme cuando en un par de horas en MySpace ellas habían establecido contacto y me hicieron pedezos en sus conversaciones". Las dos mujeres dejaron mensajes desagradables en la página de la banda y en el blog.

"Me sentí como si hubiera sido violado y que mi privacidad no valía nada y como era un hombre que sentía algo por ambas, me sentí muy avergonzado. No tenía control de la situación", explica.

El año pasado en la fascinante blogósfera, una relación entre blogueros, Moe Thacick y Richar Blakeley, ambos de Gawker Media, se hizo del dominio público y se convirtió en una verdadera cyber-batalla pos-ruptura. Tkacik había escrito una nada halagueña historia de la pareja en su blog personal. Y Blakeley tomó represalias publicando un video de él mismo simulando tener sexo con un pez muerto.

"Lo que está en juego es realmente serio. La tecnología es usada de forma regular ahora no solo para descubrir lo que está pasadno con una relación amorosa, pero puedes ponerte online y enviar mensajes de texto desde un número que no es el tuyo", dice Danine Manette, autora de "Ultimate Betrayal: Recognizing, Uncovering and Dealing With Infidelity" (La Traición Definitiva: Reconocer, Descubrir y Lidiar con la Infidelidad).

"Creo que los avances en la tecnología y la posibilida de conocer en tiempo real los asuntos de la persona en la que tienes interés, vamos a ver más y más venganzas. Se pondrá muy feo". Dice Manette, quien es además investigadora criminal graduada en leyes.

De hecho, la tecnología cambia todo, pero las tácticas de la vieja escuela siguen siendo efectivas para descubrir parejas o compañeros de vida infieles. Jerry Palace un antiguo policía y dectective de Nueva York dirige "Check a Mate" (Investiga a tu Pareja), empresa que se especializa en investigaciones matrimoniales. El conduce seguimientos via GPS, investigaciones de antecedentes, usa cámaras escondidas y otros métodos para confirmar las sospechas de infidelidad.

"El asunto de moda o que inquieta hoy en día es seguir a las parejas. Años atrás, envíabamos señuelos, enviabas a una chica al novio o esposo de una mujer". Revela Palace. Legalmente dice, existen ahora más restricciones sobre lo que se puede hacer con los registros financieros y recibos telefónicos, así que hemos vuelto a lo elemental que es la vigilancia".

La mayoría de sus clientes, como Mary, cuyo nombre ha sido modificado para proteger su identidad, usa la táctica para confirmar que ya sospecha, para confirmar "que no está loca".

"Cuando alguien me habla", dice Palace. "Dicen - solo quiero saber si estoy loca -". La investigación refuerza lo que ya sospechan.

Divorcio

La omnipresencia de los mensajes de texto, el correo electrónico, los seis grados de separación logrados con redes sociales como Facebook y MySpace, vigilancia remota de computadoras y la facilidad con la que redes de video como YouTube permite a ex-es hablar pestes el uno del otro para deleite del público que surfea la web, hace que las rupturas amorosas sean mas dolorosas que nunca y que las causales de divorcio sean más factibles.

Nada más entérate de esto, Patricia Walsh-Smith de 52 años, quien fue actriz y fue esposa de Philip Smith, presidente de la organización Shubert Theater. Se embarcó en un caso de divorció bastante sucio y de alto riesgo cuando publico varios videos en YouTube donde relató con lujo de detalle que su esposo no tenía sexo con ella porque padecía de la presión alta. La sorpresa: ella le cuenta a la insaciable audiencia en YouTube que descubrió que su esposo poseía un escondite con Viagre, condones y revistas pornográficas en el apartamento de la pareja. Los videos alcanzaron cerca de las 200,000 reproducciones.

Aparentemente los videos de Patricia Walsh-Smith no tuvieron el efecto deseado en el resultado del caso de divorcio. El 21 de Julio el juez resolvió que ella nada más tenía 30 días para abandonar el apartamento que una vez compartió con su enajenado esposo. El juez además dictaminó que ella tenía que conformarse con los $750,000 que había acordado en el arreglo prenupcial. El juez dijo que ella inflingió en Smith un trato "cruel e inhumano" al exponer su caso por Internet.

Todo lo que la super-modelo Christie Brinkley necesitó en su reciente caso de divorcio fue un juicio público, junto con evidencia bien sustentada de los hábitos pornográficos de su esposo, Peter Cook en la web. Mientras que ella empleó métodos de la vieja escuela para pisarle los talones a Cook, el caso se arregló antes que las investigaciones de los reporteros salieran a la luz pública.

En casos de divorcio, las leyes pueden variar en cada país, en cuanto lo que es admisible como evidencia. Las cortes en algunos países pueden citar la información de discos duros y tarjeta de teléfono móvil. En la mayoría de los casos de divorcio, existen algunas clases de obtención de evidencia electrónica.

Por ejemplo, el alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, enfrenta potenciales cargos por perjurio después de declarar bajo juramente que el no había tenido una aventura con una empleada de la alcaldía. Sin embargo, evidencias del romance fueron descubiertas en miles de coquetos mensajes de texto que recibió su antigua empleada. Permanece incierto si los mensajes fueron obtenidos de manera ilegal, pero si fue de manera lega, el contenido puede ser admitido como evidencia en la corte.

Existen métodos de clonar los discos duros de las computadoras y existe programas de computadora para descargar información almacenada en una tarjeta de memoria que reside en un teléfono móvil.

Balmore Quiñonez, un técnico en reparación de computadoras, de Caracas, fue llamado por una mujer para lo que él pensó sería una revisión de rutina para una computadora infectada con virus. En lugar de eso, se le solicitó por la visiblemente enfadada mujer que eliminara todas las instancias de su enajenado esposo o novio (ella no indicó que relación tenía) del disco duro y removiera todos los "favoritos" de él. Quiñonez hizo como le pidió ella. "Ella estaba tan agradecida de deshacerse de esa información".

En cuanto al caso del baterista de arriba, existe un final feliz: Tony piensa presentarse ante su ex-novia, quien es actualmente su novia, con un anillo de compromiso a final de año. Estaremos pendientes de ver su propuesta de matrimonio muy pronto en video a través de YouTube.

Obtén Más Consejos para Relaciones de Pareja Aquí...