10 Reglas, Normas de Etiqueta y Comportamiento en Facebook

Feb 24 2010 @ 01:05am
Por: Diego Juarez
Publicado en: Relaciones
Facebook es como la tecnología nuclear o atómica, es una herramienta que puede ser usada tanto para el bien como para el mal. Y hay personas que carecen de la habilidad (o deseo) de ser responsables.

Una de mis historias favoritas de Facebook involucra a un recién graduado universitario que salía de viaje, hizo todos los preparativos y se puso en contacto con una ex-compañera. Desafortunadamente, el sabía que ella iba a Facebookearlo (sí, ahora es un verbo!) así que como todavía hacía falta algunos días para el encuentro, él hizo lo que consideró más prudente y cambió su estado a Soltero. Así fue como su novia de años se enteró. Fue cortada por Facebook.

Y ya que aquí no se trata de la Guerra de Vietnam o la del Golfo Pérsico, he decidido implementar algunas reglas de etiqueta para el sitio de Mark Zuckenberg. Así que aquí tienes estas normas para usar Facebook de una forma sociable, civilizada y responsable hacia tus relaciones importantes.

1.- El "Estado de tu Relación" es una decisión de a dos. Como dije arriba, muchos problemas pueden surgir de un cambio unilateral de estado. Todas tus amistades se enteran en las actualizaciones de perfil, en tiempo real, por lo que no es una manera bastante agradable para enterarte que el sueño se acabó.

2.- No hay nada de malo que veas entre las amistades de tus amigos/as para descubrir personas que te gustaría conocer, salir o ser amigos. Eso sí, no está bien que te saltes al intermediario en la presentación. Cuando alguien de la nada aparece que quiere ser mi amigo en Facebook, asuno que quiere venderme algo, acosarme o ambas. Como sea, ten en cuenta esto.

3.- Pregunta primero antes de trabar amistad con un ex de tu amigo/a. Es puro sentido común y es parte del Código entre Amigos.

4.- No tiene nada de malo seguir siendo amigo de alguien con quien salías en Facebook. Podemos ser maduros respecto a esto. Tan solo prepárate para ver algunos cambios de estado con los que tendrás que lidiar.

5.- Postear toneladas de fotos, videos y comentarios sobre una relacion reciente o fallida es una mala idea. Si necesitas consejo, telefonea a alguna de tus amistades, no a toda tu audiencia en Facebook.

6.- Como con todo en la vida, existe algo que es dar mucha información. Quejarte sobre tus problemas ante la mirada de tus contactos es mejor hacerlo por teléfono, email o el café. Por el contario, comenzar un grupo "Fulanito debería morirse" aunque catártico te da una mala imagen.

7.- Esto que diré es como un adendo a lo anterior. No trabes amistad con el nuevo romance de tu ex. De hecho, requiere más esfuerzo trabar amistad con alguien que no hacerlo. Nada bueno puede salir de esto. Es el equivalente a John Cusack viendo a través de la hija de John Malcovich mientras Cameron Díaz y Catherine Keener se besan al final de "Cómo ser John Malkovich". Y no, la vida no es justa!

8.- Aprende a diferencia entre un Wall Post (Publicación en Muro) y un Mensaje. Facebook debería incluir un menú de selección para preguntarte sobre si tu mensaje de "Baby, te quieeeeeero muuuuuucho. No aguanto más por verte de nuevo hoy en la noche" debería ir en A) Muro B) Mensaje C) un libro para colorear para retrasados mentales. Además, aprende a diferencia a quienes Pokear, Regalar o usar cualquiera de las aplicaciones interactivas que ofrece el sitio.

9.- Otra vez, la web no es un lugar para sesión de terapia grupal, y no debería usarse con el juicio de alguien retrasado mental. Por ejemplo, solo hay dos momentos en que estimo que le puedes decir a alguien que estuviste enamorado/a en la escuela (si es que debes hacerlo): 1) En un libro de memorias que se convierta en "Best Seller" o 2) En una situación que sabes podrías lograr que se acueste contigo en los próximos 15 minutos. Pero jamás, en su Wall (Muro) del Facebook.

10.- Y por sobre todas las cosas, no crees un perfil falso para castigar a tu ex, poniéndo fotos denigratorias. Aunque puede ser un pasatiempo divertido, hasta podrías ser demandado.

Obtén Más Consejos para Relaciones de Pareja Aquí...
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook