Cómo Responder Si Estas Sobre-Calificado para un Trabajo

Dec 08 2009 @ 11:30pm
Por: Diego Juarez
Publicado en: Trabajo
Si estás buscando un trabajo, sabes que el mercado está duro hoy en día.

De acuerdo a encuestas recientes, la mayoría de trabajadores han aplicado para puestos laborlaes que estaban uno o más niveles por debajo del empleo anterior.

Consejos para Empleados Sobrecalificados


Es normal que ser el mejor en una cosa es algo deseado y meritorio. No obstante, puede ser un obstáculo cuando se trata de buscar empleo. Sí, lo sé, no es justo!

Si piensas que has sido etiquetado como trabajador sobrecualificado, estos pasos te ayudarán a responder apropiadamente.

Muchas veces, no sabes si estas sobrecalificado (porque nunca te dan una respuesta). ¿Estás mayor de edad (lo que definitivamente no te dirán por temor a demandas legales), sobre-educado, con demasiada experiencia o no "encajas" en la cultura de la empresa?

Si te han dicho que estás sobrecalificado, tómalo como algo bueno y trata de determinar lo que esa declaración quiere decir.

Explica por qué estás interesado en la posición (no suenes desesperado) y por qué no abandonarás el empleo a la menor oportunidad. Si tienes un historial de trabajar para una empresa por mucho tiempo, destaca ese punto a tu favor.

Explícales cómo tu educacion y entrenamiento te permiten enriquecer la posición y a la compañía y el efecto positivo que esto traer. Como beneficio adicional, serás más hábil para lidiar con los cambios y desafios que alguien menos experimentado.

Otras veces, los empleadores piensan que si tienes mucha educación o experiencia de lo que requiere el puesto, estarás por encima de lo que te pueden pagar.

Que no "encajes" en la cultura empresarial es algo más difícil de identificar. Haz tu investigación por adelantado para comprender la cultura de la empresa. ¿Las reuniones son alrededor de una mesa redonda o una rectangular? Durante la entrevista, te hacen preguntas como "¿cuántas bolas de tenis caben en un ascensor?" o "¿cómo influías positivamente en tu actual o anterior posición?" Tienes que decidir qué es lo mejor.

Los empleadores están al tanto del competitivo mercado laboral y experan recibir más por menos. Hablar del salario puede ser una espada de doble filo. Si no hablas de eso, podrían pensar que estás ocultando algo. Si hablas al respecto, el monto puede estar por encima de su escala de pagos. La mejor forma de tratar el asunto es verlo como algo no problemático, mejor enfócate en mostrar tu interés por el puesto y no tanto por el salario.

Si te preguntan, siempre debes revelar tu salario actual o el anterior. Además, dar ejemplos específicos de ahorro en costos o incrementos en ingresos de los que has sido parte. Esto pueden ayudar a mitigar el estrés (si es que hay) de tener que tratar el asunto del sueldo.

Escribe una pequeña reseña personal que cubra lo siguiente:

- Quién eres y qué haces
- Tu experiencia y logros que pones sobre la mesa para tu empleador prospecto
- Explica por qué tu y tu empleador serán exitosos trabajando juntos

Esta reseña personal tendrás que escribirla y ensayarla antes de que entres a la sala de entrevistas.

También te recomiendo contrates a un asesor en empleos, aunque te parezca caro de entrada (cuando ya de por sí estás preocupado por el dinero), fácilmente puede pagarse por sí solo con una mejor presentación de tu persona en el mercado laboral. Recuerda que a la mayoría de los candidatos para un puesto jamás reciben una llamada para entrevistarse. Tu currículum puede que sea tu primera y única chance de llegar a conocer a tu futuro empleador.

Además trabaja en hacer tu red de relaciones personales que te ayuden a conseguir un empleo, pero no esperes hasta que tengas necesidad. Hazlo desde ya. Crea perfiles y haz conexiones que te servirán para cuando las necesites.
Redaccion SEO de articulos