5 Guias y Manuales Cómo Usar los Métodos Anticonceptivos Naturales

Oct 08 2009 @ 03:58am
Por: Diego Juarez
Publicado en: Ser padres
Cuando se habla de los diversos métodos anticonceptivos naturales que existen se busca comparar la efectividad de cada uno de ellos, para eso tenemos que contar con guías o manuales sobre cómo utilizar cada uno de ellos y asesorarnos sobre cuál método satisface mejor nuestras necesidades de planificación familiar.

Como Usar los Metodos Anticonceptivos Naturales


Bien, en ese caso cabe mencionar que el usuario típico es aquella persona que siempre o de forma no consistente usa correctamente su método anticonceptivo natural de su elección. Estos porcentajes aplican a la persona promedio ya que es difícil usar un metodo de control de la forma apropiada.

El uso perfecto de un método anticonceptivo es entonces aquel que consistente y siempre correcto en su aplicación.

Cómo Usar los Métodos Anticonceptivos Naturales

Abstinencia

Consiste en no tener ningún tipo de relación sexual en lo absoluto con una pareja sexual. La abstinencia es el único método que garantiza en un 100% evitar el embarazo, así como también el contraer enfermedades de transmisión sexual.

La abstiencia sexual también se le conoce como auto-negación o continencia.

La mayoría de personas practican la abstinencia en alguna etapa de sus vidas.

La abstinencia puede ser una forma positiva de lidiar con la sexualidad y resolver algunas divergencias concernientes a la intimidad sexual desde un punto de vista moral o religioso.

Además las estadísticas indican que las mujeres que no usan ningún metodo anticonceptivo y que son sexualmente activas durante un año tienen un 85% de probabilidad de quedar embarazadas en ese mismo año.

Es importante, eso sí, hacer notar que este número varía considerablemente dependiendo de la edad y la frecuencia de las relaciones íntimas.

Por otro lado, si una mujer hace el amor durante su día más fértil de su ciclo, sus chances de quedar embarazada son:

50% si tiene entre 19 y 26 años
40% si tiene entre 27 y 34 años
30% si tiene entre 35 y 39 años

Ritmo o Método de Determinación de la Fertilidad

También conocido como Planificación Familiar Natural, este método no requiere de condones, medicamentos, dispositivos o cirugía para prevenir el embarazo. Este método obedece al conocimiento mismo de la mujer sobre su ciclo menstrual para determinar los períodos de ovulación y sus perídos fértiles.

De cada 100 mujeres que utilizan el método del ritmo entre 12 a 22 mujeres quedarán embarazadas con un uso típico de este método y de 3 a 5 mujeres si se le usa a la perfección.

El método del rítmo requiere compromiso, disciplina y determinación para que sea efectivo. La cooperación de la pareja es indispensable para su éxito. Algunas escogen el Ritmo por razones religiosas, otras porque son alérgicas a los condones y diafragmas. Además, otras mujeres prefieren este método porque no soportan cualquier método anticonceptivo que sea químico.

También se le conoce con método de conciencia, control de natalidad natural, abstinencia periódica y prevención natural del embarazo.

Entre las técnicas utilizadas para este método se cuenta con el conteo estándar de los días, método del calendario, método de ovulación, medición de la mucosidad cervical, la temperatura del cuerpo basal y el método sintotermal.

Método del Retiro o Coito Interrumpido

El Retiro es el método que consiste en el comportamiento por parte del hombre de retirar su pene del interior de la vagina de su pareja antes de que él eyacule.

El Coito interrumpido es un método no del todo confiable ya que incluso antes de que el hombre eyacule existe la emisión de un fluido pre-eyaculatorio mientras él está excitado y aún adentro de la vagina - este fluído contiene al menos 300,000 espermatozoides (y solo se necesita de 1 para fertilizar un óvulo!) Además, el método del retiro implica el auto-control por parte del hombre.

Finalmente, aún cuando el hombre saque su pene de la vagina de su mujer, el esperma puede deslizarse, de tal modo que el semen en cualquier parte cerca del orificio vaginal puede incluso llevar al embarazo (esto quiere decir que una mujer puede quedar embarazada aún cuando el hombre no ha tenido una erección de su pene y eyacula sobre o cerca de la vagina)

Las ventajas del método del coito interrumpido son que no existen efectos secundarios del uso de medicamentos o terapias hormonales, no requiere de prescripción médica y puede ser usada para prevenir el embarazo cuando no hay otro método disponible y permite la espontaneidad sexual.

Las desvantajas van desde que no permite que el hombre eyacule prematuramente, requiere experiencia, confianza y un nivel alto de auto-control, no se recomienda para hombres sexualmente inexpertos o muy jóvenes, no es un método recomendable para quien no saben cuándo es hora de salirse.

La efectividad va desde el 82 al 96%. Esto quiere decir que con un uso perfecto del método, 4 de cada 100 mujeres que practiquen el coito interrumpido con su pareja quedarán embarazadas durante un año.

Este método no ofrece proteccion contra las enfermedades de transmisión sexual.

La investigación reciente ha demostrado que usar el método del retiro o coito interrumpido es igual o más efectivo que el uso del condón para prevenir embarazos.

Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA)

También conocido como Lactancia Continua, muchas mujeres encuentran este método seguro, gratis y efectivo. Una mujer debería confiar en este métdo si han pasado menos de seis meses desde que has dado a luz y tu período no ha regresado.

Este método de amenorrea de la lactancia puede ser usado como método anticonceptivo cuando una mujer se involucra en una lactancia continua después de dar a luz. Para que sea efectiva, una mujer debe dar leche solo a su bebé - esto quiere decir que su bebé no bebe nada más que la leche de su mamá. Esto funciona así porque la hormona que se requiere para estimular la producción de leche impide la liberación de la hormona que activa la ovulación. El embarazo no puede darse si el óvulo no es liberado.

Las ventajas de la lactancia continua es que no posee efectos secundarios, es conveniente, es gratis, no afecta el balance hormonal de una mujer, no requiere de prescripción o supervisión médica, es efectiva, reduce el sangrado después del parto, permite una mayor espontaneidad sexual ya que no se necesita poner nada antes del acto sexual.

Para la salud del bebé las ventajas de este método incluyen un incremento del contacto físico y conexión con su madre, proteccion contra el desarrollo de alergias y puede protegar contra el desarrollo del asma, permite el pasje de algunos anticuerpos de la madre que pueden proteger al bebé de ciertas infecciones, provee al bebe de la mejor nutrición disponible.

Las desventajas de la lactancia continua son que no ofrece protección alguna contra las enfermedades de transmisiónsexual, solo se puede confiar en este método durante seis meses después del parto, puede disminuir la lubricación vaginal, puede ser dificil de cumplir, algunas mujeres dicen que este método hace que sus senos se vean menos atractivos.

El método de la lactancia continua es efectivo en un 98% de los casos como método anticonceptivo natural durante los seis meses posteriores al parto ya que el ciclo menstrual no se ha restablecido.