9 Pasos para Quedar Embarazada, Encinta, Grávida Primera Vez o Mas

Dec 09 2009 @ 11:18pm
Por: Diego Juarez
Publicado en: Ser padres
Algunas mujeres son bendecidas con la fertilidad y quedan embarazadas con facilidad de la manera tradicional. Para otras, concebir no es tán sencillo. Esta guía paso a paso para hacer bebés ayudará a cualquier mujer a comprender cuando es más fertil, cuán a menudo tiene que hacer el amor y cuando debe buscar ayuda en materia de fertilidad.

Tecnicas para Embarazo y Como quedar Preñada


- Primero que nada tienes que encontrar un compañero. Para algunas, eso es lo más dificil.

Si estás tomando la píldora como una forma de control natal, déjala de tomar. La mayoría de doctores recomiendan que las mujeres esperen hasta tres ciclos menstruales mientras sus cuerpos se ajustan a estar sin la pastilla antes de tratar de concebir.

- Comienza a tomar una vitamina prenatal antes de quedar embarazada. Los profesionales de la salud recomiendan que las mujeres consuman una dosis diaria de 400 microgramas de ácido fólico comenzando al menos un mes antes de tratar de quedar encinta y al menos 600 microgramos al dia una vez se está grávida. La investigación ha indicado que hacer así puede reducir el riesgo de daño del tubo neural en los bebés hasta en un 70%

- Balancea tus hormonas con buena nutrición y suplementos naturales. El zinc, calcio, magnesio y B6 son buenos para mantener el equilibrio hormonal. Varias hierbas asociadas con el balanceo hormonal incluyen la manzanilla, la hoja de frambruesa, el ginkgo biloga, el palmito salvaje, ginseng, raíz de regaliz. Consulta con tu doctor si no estás segura de los efectos de cualquiera de estos suplementos herbales.

- El mejor momento para desarrollar un estilo de vida saludable es antes del embarazo. Mantén un peso saludable, ejercítate regularmente, aliméntate sanamente, reduce el estrés y no fumes, consumas alcohol o drogas recreativas. Estos buenos hábitos pueden ayudar a que quedes embarazada más fácil y ciertamente te servirán a ti y a tu bebé durante el embarazo.

- Determina cuándo es que ovulas con regularidad. Para la mayoría de mujeres, esto es a la mitad de su ciclo menstrual, cerca del día 14, aunque el tiempo exacto varía entre las mujeres. Hay varias formas de determinar cuando estás ovulando, desde dar seguimiento a la temperatura basal de tu cuerpo y observar los cambios en la mucosa cervical hasta simplemente comprar una calculadora de ovulación en cualquier farmacia.

- Ten relaciones sexuales sin protección de forma regular cerca del período de ovulación. Ya que las células espermáticas pueden sobrevivir en el tracto reproductor por dos o tres días, es mejor tener sexo todos los días por al menos unos cuantos días acercándose a la ovulación. Así, por ejemplo, si una mujer en promedio ovula el día 14, es mejor tener sexo los días 13, 13 y 14 de su ciclo menstrual.

- En el primer día de un período sin menstruación, hazte un test tempranero de embarazo y averigua si todo tu esfuerzo ha valido la pena.

- Repite estos pasos cada mes hasta que quedes encinta.

OJO:

* Si estás preocupada sobre algunos problemas de salud existentes o hábitos nada saludables que tu o tu pareja tengan, considera la planificación. Tu doctor puede evaluar tu salud en general y ayudarte a identificar los cambios en tu estilo de vida que pueden mejorar tus chances de un embarazo sano.

* Una pareja saludable sin problemas conocidos de fertilidad solamente tiene un 25 por ciento de chances de concebir durante cualquier ciclo dado. Así que si te está tomando algún tiempo quedar embarazada, sé paciente. Los médicos definen la infertilidad como la incapacidad de quedar embarazada durante 12 ciclos consecutivos de estar tratando.

* La infertilidad afecta tanto a hombres como a mujeres, pero hay tratamientos disponibles. Dependiendo de la causa del problem, tu ginecólogo, el urólogo de tu pareja, un doctor de la familia o un especialista en fertilidad puede ayudarles. Hoy en día, hay muchas opciones para las parejas infértiles que tratan de concebir, incluyendo medicamentos para la infertilidad, inseminación artificial, fertilización in vitro y otras tecnologías de reproducción asistida.

Evita por lo que más quieras las hormonas sintéticas, los antidepresivos y otros medicamentos que eviten el embarazo. Los químicos alteran la condición natural de tus hormonas y dificultan la capacidad de quedar embarazada.

Las probabilidades de quedar encinta disminuyen con la edad.