9 Sintomas del Dolor y Sindrome Premenstrual, Embarazo Tratamiento

Oct 12 2009 @ 12:01am
Por: Wilbert Aguilar
Publicado en: Salud
La mayoría de mujeres experimenta síntomas del Sindrome Premenstrual con dolor incómodo durante su ciclo menstrual. Para algunas mujeres, los síntomas son notorios, pero de corta duración y no incapacitantes. Otras, al contrario, padecen de uno o más síntomas simultáneos que perturban el funcionamiento normal de sus cuerpos. El malestar puede durar desde unas horas a varios días.

Sintomas Causas Diagnostico y Tratamiento Sindrome Dolor Premenstrual


Al menos un 85% de mujeres es afectada por el Sindrome Premenstrual durante sus años reproductivos que pueden conseguir un embarazo. Entre un 30 a 40% padece síntomas severos que interrumpen su actividad cotidiana y un 10% el malestar es tan extremo que se le considera una condición incapacitante.

La edad promedio de las mujeres que padecen de síndrome premenstrual oscila entre los 20 a 40 años y en particular aquellas que han tenido un niño, además de contar con un historial de depresión en su familia.

Cuáles son los Síntomas de Dolor Premenstrual?

Amenorrea, que es cuando el flujo menstrual deja de aparecer por un tiempo o para siempre. Puede ser normal o debido a una condición patológica.

Dismenorrea, que se trata de un ciclo menstrual doloroso e irregular que aparecen con cada menstruación.

Sintomas psicológicos estan: irritabilidad, nerviosismo, falta de control, agitación, angustia, insomnio, fata de concentración, depressión, fatiga, ansiedad, confución, olvido, paranoia, baja auto-estima, llanto, mal humor.

Sintomas gastro-intestinales: dolores abdominales, constipacion, nausea, vómito, pesadez pélvica o presión, dolor de espalda.

Sintomas en la piel: acné, neurodermatitis, irritación.

Sintomas Neurologicos y Vasculares: dolor de cabeza, vertigo, sincope, mareo, facilidad para herirse, palpitaciones del corazón, espasmos musculares.

Sintomas respiratorios: alergias, infecciones

Retención de fluidos: edema, subir de peso, oliguria, senos hinchados y dolor.

Complicaciones de la vista: perturbaciones visuales, conjuntivitis

Otros: falta de coordinación, menstruación dolorosa, falta de deseo sexual, cambios de apetito.

Los sintomas del sindrome premenstrual también pueden ser producto de otras condiciones patológicas, por esa razón es mejor consultar con un médico para determinar mejor el padecimiento.

Causas del Sindrome Premenstrual

Parece estar relacionado a fluctuaciones en los niveles de progesterona y estrogeno en el cuerpo y no necesariamente quiere decir que los ovarios hayan dejado de funcionar. Estas son algunas posibles causas:

- desbalance de progesterona-estrogeno
- hiperprolactinemia
- exceso de aldosterona
- cambios en metabolismo de carbohidratos
- retención de sodio y agua en los riñones
- hipoglicemia
- alergia a la progesterona
- factores psicogénicos

Cómo Prevenir el Dolor Premenstrual y el Sindrome Premenstrual

Para algunas mujeres, hacer ligeros cambios en su estilo de vida es más que suficiente para prevenir el sindrome premenstrual, estos cambios pueden incluir:

- ejercitarse regularmente
- dieta balanceada
- descanso y sueño adecuado

Tratamiento para el Sindrome Premenstrual

El tratamiento adecuado se tiene que brindar en consideración de los siguientes factores: edad, salud en general, gravedad del problema, tolerancia a medicamentos o terapias específicos, expectativasa sobre la duración de la patología.

Hablar detalladamente sobre los síntomas que se está experimentando con el doctor puede contribuir a una consejería adecuada sobre el manejo del estrés, además otros tratamientos para lidiar con el sindrome premenstrual están:

- Uso de diuréticos para reducir retencion de fluidos
- Inhibidores de la prostaglandina
- Anticonceptivos orales
- Progesterona
- Tranquilizantes
- Cambiar la dieta incrementando la proteina y disminuyendo el azúcar y café
- Suplementos vitamínicos (vitamina B6, calcio y magnesio)
- Ejercicio regular
- Antidepresivos