Mamografías

Aug 10 2009 @ 06:34am
Por: Wilbert Aguilar
Publicado en: Salud
En esta ocasión vamos a hablar del tema de las mamografías su relación con el cáncer de mama y los problemas de la radiación con estos exámenes.



Un nuevo reporte divulgado por el Consejo Nacional sobre la Proteción y Medida de la Radiación revela que la exposición de los estadounidenses a la radiación ha incrementado en un 600 por cierto en las últimas tres décadas. La mayor parte de este incremento procede de pacientes cuya exposición a la radiación se debió a someterse a procedimientos médicos para obtener imágenes escaneadas tales como los TAC (Tomografía axial computarizada) y las mamografías.

La mayoría de pacientes no tienen idea de los peligros de la radiación ionizante provocada por estos exámenes. Virtualmente ningún paciente -- y pocos doctores -- se dan cuenta que una TAC expone al cuerpo al equivalente de varios cientos de rayos X, por ejemplo. La mayoría de las mujeres sometidas a mamografías no tienen idea de que la radiación emitida por las máquinas que hacen la mamografía causa cáncer al exponer al tejido del corazón y el pecho a la peligrosa radiación ionizante que causa daño directamente al ADN.

mamografias


Incluso dosis bajas de radiación pueden añadir incrementos significativos al riesgo de contraer cáncer a lo largo de la vida. Un estudio publicado publicado en el Journal de Medicina de Nueva Inglaterra (2007) encontró que los sobrebivientes de las bombas atómicas lanzadas en 1945 contra Japón durante la II Guerra Mundial todavía enfrentan significativos incrementos en el riesgo de padecer de cáncer durante la vida. Y los niveles de radiación a los cuales los sujetos participantes de este estudio fueron expuestos es equivalente al de recibir tan solo dos o tres de estos exámenes de TAC, según explica una historia divulgada por Noticias ABC.

Sí, es cierto: Un par de exámenes de TAC pueden exponer a tu cuerpo a tanta radiación como pararse a unas cuantos kilómetros cerca de una explosión atómica. Este es un hecho científico fácilmente demostrable.

¿Está la medicina moderna llevando a la población hacia una nueva oleada de más casos de cáncer en el futuro?

La exposición a las TAC y mamografías hoy pueden conducir a padecer cáncer más adelante en la vida. Como reporta Noticias ABC, el Dr. Len Lichtenfeld, de la Sociedad Americana contra el Cáncer, dice, "La exposición a la radiación de estos exámenes no es inconsecuente y puede conducir a padecer cáncer más adelante".

Gracias al uso extendido de las escaneos para imágenes médicas, los hospitales se están convirtiendo en una fuente importante de desperdicios nucleares.

Este material puede ser utilizado por terroristas y usado para crear bombas sucias. De ese modo, los hospitales son ahora una fuente importante para herramientas potenciales para terroristas.