SŪntomas de CŠncer de Mama

Aug 10 2009 @ 12:46am
Por: Wilbert Aguilar
Publicado en: Salud
El otro día que estaba con mi novia le hablaba de la importancia de tener presente los síntomas de cáncer de mama para un correcto examen y diagnóstico que permita determinar o no la presencia de esta enfermedad.



Los síntomas de cáncer de mama mas usuales son:

Grumos en el seno

El primer síntoma de cáncer de mama para la mayoría de mujeres es la presencia en general de grumos en el seno. Pero la mayoría de mujeres tienen estos grupos de los cuales 90% son benignos. Eso quiere decir que NO se trata de cáncer. La mayoría de los grumos que se pueden detectar son:

Sintomas de Cancer de Mama


- √Āreas donde hay cambios de c√©lulas mamarias que causan grumosidad que son m√°s evidentes despu√©s del ciclo menstrual, particularmente en las mujeres mayores de 35 a√Īos.

- Bolsas quísticas de fluído en el tejido mamario, que son bastante comunes

- Fibroadenoma, una colección de tejido glandular fibroso (estos son comujes en mujeres jóvenes)

Cómo explorar un posible cáncer de mama

Los cambios que pueden deberse a un posible c√°ncer de mama son:

- Un grumo en el √°rea del seno
- Un cambio en el tama√Īo y forma del seno
- Hoyuelos en la piel
- Un cambio en la forma del pezón, especialmente si se hunde dentro del seno, o tiene una forma irregular
- Una descarga de sange desde el pezón
- Una erupción o sarpullido en el pezón o a su alrededor
- Una hinchazón o bulto en la axila

Los grumos en el pecho no quieren decir que existe un cáncer de mama. Los pezones invertidos, las descargas de sangre del pezón y demás síntomas tampoco indican la existencia de cáncer y pueden ser indicación de otro padecimiento distinto. Puede tratarse de un malestar benigno fácil de tratar, pero si se tiene cáncer entonces saber esto te permitirá iniciar un tratamiento cuanto antes.

Si descubres un grumo

Visita a tu doctor de inmediato. Si notas algo inusual cerca de tu pecho, haz que te lo examinen. A√ļn cuando la mayor√≠a de los c√°nceres son benignos, tienen que ser revisados para descartar que se trate de c√°ncer.

Tu doctor hará el diagnóstico y se se sospecha de cáncer ordenará que te realices una mamografía o ultrasonido para descartar la sospecha si se trata de un grupo lleno de fluído quístico o un grumo sólido.

Si es fluído cístico será fácil de tratar con solo vaciar vía una aguja el líquido. Si es un grumo sólido entonces extraerán con una aguja una muestra del tejido para determinar si hay presencia de células cancerosas.

Algunas mujeres prefieren remover los grumos benignos para aliviar sus preocupaciones. Tal vez les preocupe m√°s adelante confundir estos grumos benignos con otros que puedan desarrollar en el futuro. Pero si tu y tu doctor est√°n seguros que se trata de un grumo begnigno, no es necesario removerlo si no quieres. Los grumos benignos jam√°s se convierten en cancerosos.

Si tu grumo es un c√°ncer, entre m√°s temprano inicie el tratamiento mejores las chances de que puedas curarte.

Dolor de mama, pecho o mama

El dolor en esta √°rea no es se√Īal de c√°ncer. Muchas mujeres nota que sus pechos se vuelven sensibles y grumosos despu√©s de su ciclo menstrual. Y algunos grumos benignos son dolorosos, pero pasajeros. Tal vez no haya raz√≥n aparente para los dolores a pesar de hacer varios tests. La mayor√≠a de estos dolores no son causados por el c√°ncer, aunque algunos c√°nceres de mama son dolorosos, as√≠ que si esta preocupado por esta situacion lo mejor ser√° visitar a su doctor.
---