10 Alimentos para Cada Temporada del Año

Aug 20 2012 @ 10:05pm
Por: Spencer
Publicado en: Salud
Si tu madre tuviera una visión de rayos X y ojos detrás de su cabeza vieran todo, seguro sería porque su inteligencia innata la haría buscar alimentos rojos cuyas propiedades nutren los ojos y la visión.



La medicina tradicional china enseña la teoría de los cinco elementos, donde cada elemento se relaciona con una estación, sabor, color, órgano, sistema corporal y otras propiedades que influyen en la vida humana.

El conocimiento intuitivo del cuerpo diferencia entre alimentos no sólo por su contenido de vitaminas y minerales, también por su sabor y color, además de su temporada en la que brindan mayor aporte nutricional óptimo. Este instinto permite a tu cuerpo contar con una oportunidad para varias su enfoque durante las temporadas, beneficiándose así de alimentos específicos que mejor nutren a cada sistema de órganos.

Los Cinco Elementos

A continuación presentamos un breve listado de cómo cada elemento se interrelaciona con su temporada, color, órgano, sabor y emoción primaria; todo lo cual, afecta la salud y bienestar del ser humano.

* Madera - Primavera - Verde - Hígado/Vesícula biliar - Agriado - Enfadado
* Fuego - Inicio de Primavera - Rojo - Corazón/Intestino delgado - Amargado - Feliz
* Tierra - Final de Primavera - Amarillo - Bazo/Estómago - Considerado - Dulce
* Metal - Otoño - Blanco - Pulmones/Intestino grueso - Picante - Triste
* Agua - Invierno - Negro - Riñones/Vejiga - Salado - Miedoso

Cada color tiene propiedades muy diferentes cuyos efectos son parte de la constelación completa de la buena salud. Ya que los alimentos, los órganos y las temporadas del año están inextricablemente relacionadas, comer ciertos alimentos durante su temporada asignada incrementa sus efectos en el cuerpo tanto para prevenir y curar las enfermedades en los órganos y sistemas relacionados.

Recarga, Protege y Sana con Alimentos Coloridos

El rojo nutre el corazón, el sistema circulatorio, el cerebro, el intestino delgado y los ojos. Los alimentos más comunes con fuerte pigmentación roja son las zanahorias, tomates, fresas, granadas, cerezas, frambuesas, batatas, pimientos rojos y los dátiles rojos. Los alimentos rojos son ricos en licopeno, antioxidantes y antocianinas, por lo que mejoran tu respuesta inmunológica para luchar contra los radicales libres y protegerte contra las enfermedades degenerativas y los problemas de visión.

Los alimentos de color verde nutren al hígado y a la vesícula biliar, mejoran la visión y la respuesta inmunológica. La espinaca brinda la mayor nutrición para el hígado. Por otra parte, alimentos como la lechuga romana, el repollo, las judías verdes, el brócoli, pepino, apio y la col china son altos en fitoquímicos, por lo que los alimentos verdes ayudan contra las enfermedades al estar recargados de vitaminas.

Los alimentos de color amarillo nutren al estómago y al bazo, alivia las úlceras estomacales, los dolores musculares, disminuye las hinchazones gracias a sus propiedades diuréticas y ayudan a que el páncreas produzca insulina. Consume diente de león - un tónico diurético común - calabaza, naranjas, pomelo, melón, cebada, puerros, calabazas, manzanas amarillas, yemas de huevo, el maíz, la soja.

Los alimentos de coloración negra nutren y fortalecen los riñones, la vejiga y el tracto urinario. El arroz negro, semillas de sésamo negro, nueces, algas negras, pasas, pepino de mar y setas negras, todas ella contribuyen contra los cálculos en los riñones y las enfermedades degenerativas.

Los alimentos de color blanco son útiles para los pulmones y el intestino grueso, podemos contar con peras, rábano blanco, cebolla, ajo, judías blancas, melón de invierno, tofu, coliflor, jícama. Los alimentos blancos son ricos en alicina, la cual reduce el azúcar en la sangre y posee propiedades antinflamatorias y antioxidantes para luchar contra las enfermedades degenerativas y del corazón.

Cuestión de Gustos

Tener antojo por un sabor específico de alimentos a menudo representa nuestra inteligencia corporal natural en acción, a desear cierta clase de nutrición por medio del sabor específico relacionado a su elemento. Es bueno prestar atención a los antojos inusuales que se despiertan en nosotros. Esto no quiere decir que satisfacer cada antojo sea bueno para ti. Cuando el cuerpo está en balance, éste de manera instintiva sabe lo que necesita. Si te encuentras con antojo por alimentos nada saludables, entonces tienes un problema y deberías buscar ayuda.
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook