5 Maneras Fáciles de Prevenir el Cáncer de Piel

Jul 20 2012 @ 06:33pm
Por: Spencer
Publicado en: Salud
"Cualquier cáncer de piel es el resultado del daño a las células de la piel", dice Lise Alschuler, autora de Five to Thrive: Your Cutting-Edge Cancer Prevention Plan.



El daño celular en la pie les causado por el estrés oxidativo de los radicales libres, los cuales se manifiesta como quemaduras del sol. Es el mismo proceso que causa que los metales se oxiden y que las manzanas se tomen color café. Aunque la oxidación no puede evitarse por complete, sí puede minimizarse para evitar el daño por los radicales libres.

El estrés oxidativo es tanto la causa y la consecuencia de la enfermedad. Contrario a lo que los doctores alopáticos recomiendan, una dosis diaria moderada de sol sin protector solar es de verdad benéfico para la piel.

La piel desnuda expuesta a la luz del sol dispara la producción de vitamina D3 en tu cuerpo, pero debe ser moderado. 20 minutos; tres o cuatro veces a la semana durante las horas pico de luz solar es suficiente para la mayor parte de los requerimientos de vitamina D3. Por otro lado, hay suplementos que pueden añadirse igualmente.

Los antioxidantes son la clave para reducir el estrés oxidativo. Las moléculas con electrones faltantes son conocidas como oxidantes; cuya actividad primaria es remplazar sus electrones faltantes robando un electrón de otra molecular. Esto, a su vez, causa un efecto dominó a nivel molecular de estrés oxidativo que puede conducir a la enfermedad.

La magia de los antioxidantes es el hecho bien documentado que pueden donar un electrón a un oxidante sin convertirse en un radical libre. Los antioxidantes detienen el efecto en cascada de los radicales libres y reducen el daño de estos mismos.

Minimizar el daño por radicales libres en las células de la piel puede mejorarse con la dieta adecuada. Comer bastantes alimentos orgánicos vegetales es la clave. Las plantas buscan la luz solar al tiempo que usan sus flavonoides para protegerse de la oxidación. Puedes tomar prestados estos flavonoides al comer alimentos vegetales.

Otros Nutrientes Internos para tu Piel

Un multivitamínico de alta calidad con el espectro completo de la vitamina E (tocoferoles combinados), carotenoides combinados y zinc serían útiles para mantener una piel saludable así como, irónicamente, los suplementos de vitamina D3.

Las grasas buenas son importantes. Las células de la piel contienen grasa. Evita los aceites grasos procesados trans y usa aceita de olivo virgen prensado en frío o aceites de coco para ensaladas y para cocinar.
Los ácidos grasos omega-3 son críticos para todo el espectro de problemas de salud. Las semillas de chía, las semillas de lino y los aceites de pescado no contaminado son buenas fuentes de omega-3.

La humectación es esencial para la salud de la piel. La hidratación suficiente es una clave importante. Una pauta ofrecida para la hidratación es cuán a menudo orinas, lo cual debería de ser cada dos o cuatro horas.

Factores Externos para Prevenir el Cáncer de Piel

Escoger un hidratante de uso tópico para la piel requiere la lectura seria de la etiqueta. Para comenzar, asegúrate de que las fuentes sean orgánicas. Los pesticidas e insecticidas dañan la piel y pueden ser absorbidos internamente. Evita los hidratantes con químicos y preservantes.

Si tu piel es blanca, podrías necesitar usar un protector solar cierta parte del tiempo. Usa una que contenga zinc u óxido de titanio para bloquear los rayos UV. No obstante, entre más oscura es la piel, más puede durar uno bajo el sol. Nota cuán bien bronceados se quedan bajo el sol mientras que aquellas personas de piel blanca comienzan a quemarse.

Los parabenos son preserventes presentes en casi todo lo que se vende fuera de las tiendas naturistas para aplicación tópica. Son todos cancerígenos de por sí. Los parabenos se hallan en colonias, perfumes y en lápices labiales. Muchos desodorantes contienen aluminio.

No necesitas el estrés oxidativo del daño por quemaduras por exposición a la luz solar con todos los parabenos presentes en la mayoría de los cosméticos comerciales. Estos cosméticos son suficientes para que tengas cáncer en la piel sin necesidad de exponerte al sol. Pero como siempre, existen pocas advertencias por parte de los dermatólogos alópatas, pues sólo se dedican a hacer que tengas miedo al solo y a decirte que uses los cancerígenos protectores solares.