La Exposición Solar Disminuye el Riesgo de Padecer Cáncer

May 14 2012 @ 01:05am
Por: Spencer
Publicado en: Salud
Un estudio que correlaciona la exposición a la luz solar con el riesgo de padecer cáncer encontró que la gente que se exponía más a la luz del sol tenía un riesgo significativamente menor de sufrir diversos tipos de cáncer (Lin, 2012).

Este estudio dio seguimiento a más de 450,000 individuos caucásicos no-hispanos con edades entre 50 y 71 años de diversas áreas geográficas dentro de los Estados Unidos.

Los investigadores correlacionaron la exposición a la radiación ultravioleta (UVR) calculada en estas áreas diversas con la incidencia de una variedad de tipos de cáncer.

Los sitios diversos incluían a seis estados (California, Florida, Luisiana, Nueva Jersey, Pensilvania y Carolina del Norte) y las áreas metropolitanas de Atlanta y Detroit.

Dieron seguimiento a estos individuos durante un período de nueve años en el estudio y eliminaron otros factores de riesgos conocidos para el cáncer tales como fumar, el índice de masa muscular y la actividad física.

Este fue el primer estudio prospectivo (los participantes fueron observados de forma activa durante el período que duró el estudio) para monitorear la relación la relación de la luz solar con el cáncer.

Un total de 75,000 participantes dentro del estudio contrajeron cáncer. El estudio encontró que 12 tipos de cáncer se redujeron en aquellos individuos que se expusieron más a la luz del sol.

Estos incluían diversos tipos de cáncer como de pulmones, próstata, páncreas, colon, tirodes, entre otros.

Como era de esperarse, el melanoma y otros tipos de cáncer en la piel fueron más frecuentes entre quienes se exponían aún más a la luz del sol.

La incidencia del cáncer en los órganos femeninos, entre ellos los ovarios, pecho y útero, no observaron ninguna reducción posiblemente porque los hombres se exponen más a la luz de sol en espacios exteriores que las mujeres..

Esto confirma lo que un estudio anterior demostró sobre una reducción en la incidencia del cáncer más entre hombres que entre las mujeres en relación al a exposición al sol (Grant, 2012).

Esta investigación confirma el efecto prospectivo de la Vitamina D para muchos tipos de cáncer. Ningún otro factor adicional fue tomado en cuenta para estos hallazgos. Esto brinda más evidencia de que la exposición al sol protege y que el uso continuo de protectores solares es contraproducente.

El protector solar debe usarse para prevenir quemaduras por exposición al sol brillante durante un período prolongado al mediodía. De otro modo la exposición al sol y a la radiación ultravioleta promueve un óptimo estado de salud.

De forma similar, en partes del mundo y en épocas del año con limitada exposición al sol, tomar suplemento de vitamina D en dosis adecuadas es benéfico para el sistema inmunológico, promueve el crecimiento de los huesos, previene enfermedades cardiovasculares y reduce la incidencia del cáncer.

Fuente:
Grant WB. An ecological study of cancer mortality rates in California, 1950-64, with respect to solar UVB and smoking indices. Dermatoendocrinol., epub April 2012.

Lin SW, Wheeler DC, Park Y, Cahoon EK, Hollenbeck AR, Michal Freedman D, Abnet CC. Prospective study of ultraviolet radiation exposure and risk of cancer in the U.S. Int J Cancer. 2012 Apr 26. doi: 10.1002/ijc.27619.