12 hierbas ayurvédicas para disminuir el envejecimiento

Jun 09 2013 @ 08:19pm
Por: Cristina Altamirano
Publicado en: Salud
El tratamiento contra el envejecimiento a través del uso de hierbas se está abriendo paso entre la comunidad científica internacional principalmente con el uso de las hierbas ayurvédicas.

Por Naturalnews

Los tratamientos ayurvédicos se concentran en tres áreas de las personas: el Vata, el Kapha y el Pitta. De acuerdo con los expertos en tratamientos ayurvédicos, mantener un equilibrio perfecto entre estos tres aspectos es la clave para tener una apariencia joven y saludable.

Un tratamiento ayurvédico muy efectivo

Un tratamiento ayurvédico muy efectivo es el Rasayana. Dos de sus variantes han sido nombradas por los expertos como Kutipravesika y Vatatapika. Quizás puedan parecer nombres muy extraños pero se pueden entender fácilmente con una pequeña explicación. Por ejemplo, la metodología única del Kutipravesika es su requerimiento de que las personas bajo tratamiento deben permanecer en un pequeño refugio que sólo tenga una puerta. Se habilitan agujeros en todo el refugio para que circule el aire pero deben ser muy pequeños.

El objetivo del tratamiento y las hierbas

El objetivo de los tratamientos ayurvédicos no es sólo retardar el proceso de envejecimiento sino hacer que el cuerpo pueda funcionar a plena capacidad y que los individuos puedan alcanzar una paz y vitalidad plenas. Los 12 tipos de hierbas utilizadas en estos tratamientos son las siguientes:

Amla o emblica officianalis

A esta planta se le da una atención especial en la literatura Charaka Samhita. Esta hierba está llena de vitamina C natural y por tanto tiene la capacidad de rejuvenecer los sistemas del cuerpo.

La familia del jengibre

Las plantas que pertenecen a la familia del jengibre son ricas en ingredientes antioxidantes, mejoran la circulación sanguínea hacia las zonas periféricas del cuerpo y reducen la inflamación a nivel celular.

Los rizomas de la cúrcuma

Esta planta contiene sustancias en forma de curcumina, curcuminoides y tetrahidrocurcuminoides que poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Galanga (también llamada jengibre chino)

La galanga contiene gingeroles, diarilheptanoides y aceites esenciales. Los diarilheptanoides son compuestos que previenen la artritis. El extracto puro de galanga tiene la propiedad de combatir los agentes oxidantes, absorver la radiación UV e inhibir la tirosinasa.

El olíbano (plantas de la familia boswellia)

Esta planta también combate la artritis. Los compuestos puros de esta hierba se utilizan mucho en fórmulas para combatir el envejecimiento.

La familia del clavo (especia)

Estas hierbas se utilizan para aliviar dolores como los de muela y los musculares. Esto se debe a que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Vitis o vid

Las propiedades contra el envejecimiento del género Vitis se atribuyen fundamentalmente a sus propiedades antioxidantes. La procianidina se concentra en las semillas mientras que el resveratrol se concentra en la cáscara de las uvas.

El romero

Posee sustancias como el ácido rosmarínico, el ácido carnósico, los amirenones, el roxiferón, el seco-hinokiol, el ácido oleanólico, el carnosol y el ácido ursólico diterpene, que tienen grandes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y de control de la tirosinasa.

El regaliz

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También se ha descubierto que ayuda a proteger a la piel contra la radiación UV. Los ingredientes activos del regaliz incluyen la liquiritina, la glabridina, el glabrol, el ácido glicirretínico y la glicirricina.

El nim, margosa o lila india (azadirachta indica)

Esta planta está reconocida por sus propiedades para controlar las bacterias y los insectos. Se ha demostrado que tiene además propiedades hipoglicémicas, además previene la malaria y ayuda a curar las heridas. La lila india también ayuda a eliminar los radicales libres.

La familia andrographis

Los investigadores señalan que las plantas pertenecientes a esta familia tienen un enorme potencial para controlar el envejecimiento de la piel.

La granada

Esta planta contiene punicalagina, punicalina, ácido galágico y ácido elágico. Aunque algunas de estas sustancias aún no se usan comercialmente, todas son efectivas a la hora de eliminar y neutralizar los agentes oxidantes y los radicales libres.