Colapso Mundial del Consumismo: El Derroche Actual del Petróleo

Feb 26 2011 @ 01:04am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis petrolera
En la medida que crece la sed de petróleo los países no quieren invertir en nuevas exploraciones porque no es rentable. Se dedican a elevar la producción de los mayores pozos del mundo que ya han agotado más de la mitad.





En lo único en que están de acuerdo es en consumir más cada día: En la lista de dinosaurios tragones están China y Japón con casi dos mil millones de barriles al año. Rusia quema mil millones, y Alemania engulle novecientos cuarenta y nueve mil millones que se convierten en calor y humo.

Estados Unidos, el feroz consumidor, derrochador por excelencia, devora la escalofriante suma de siete mil millones novecientos noventa y cinco mil barriles al año. En las reuniones mundiales para comprometerse en protección del medio ambiente el presidente se inventó una estrategia que rebasa la inteligencia: no firmar.

Diariamente en el mundo se queman 80.ooo.ooo de barriles no renovables, día a día, semana tras semana mes por mes, año por año y, en vez de economizar, aumenta el derroche. El consumo de petróleo causó adición en los humanos; la voracidad que demostramos al consumirlo demuestra claramente que se trata de una enfermedad mental incurable.

Entre 1960 y 1990 el consumo aumentó en un 6000%., ahora está el derroche en 3.500 millones de toneladas por año, una cifra descomunal que va a crecer en forma aún más desmedida con el crecimiento económico de Asia: Cuando China se llene de automóviles el petróleo requerido será el doble y en cambio la producción está decayendo a la mitad. Lo grave es que China ha comenzado a llenarse de automóviles para cumplir el sueño americano.

En el momento en que cualquier persona en el mundo comienza a conseguir dinero, lo primero que hace es comprar un coche. Lo segundo es llenarse de cuanto objeto exista producido por el petróleo, lo tercero es viajar en avión por el mundo y lo cuarto es acaparar más para llenarse de cuanto lujo y objetos innecesarios pueda comprar.

Los países en vía de desarrollo están pensando entrar al club de los feroces consumistas. Sabemos que hay chinos como arroz y en el año 2004 consumían 382 millones de toneladas de grano y aun así el hambre rascaba sus estómagos.

Cuando la riqueza tocó sus puertas; comenzaron a crecer y a satisfacer su apetito incontroladamente: y para el año 2007 triplicaron la cantidad de comida.

Cada chinito pasó de consumir 27 kilos de papel anual a derrochar 210 kilos a la fecha actual (2007), casi el doble de la producción en el resto del mundo... pobres selvas.

Cuando los chinos crecen lo hacen como conejitos, y lo peor de todo es que les dio por seguir al pie de la letra el mal ejemplo de los consumistas gringos.

La economía y la ecología del mundo están interconectadas, entrelazadas y todas dependientes, y aquí nos encontramos en un parangón: Si China detiene su economía el mundo tambaleará; pero si China continúa creciendo la ecología del planeta colapsará... ¡que lio! El comercio es cada vez más "made in China" y eso demuestra claramente que China no se detendrá. La irremediable consecuencia es que el mundo no resistirá.

El modelo económico occidental no podrá funcionar en China pero sus gobernantes "tienen" que intentarlo y el mundo no "tiene" como suministrarles los recursos petroquímicos. India quiere hacer lo mismo y tampoco va a poder, pero está haciendo lo posible.

Rusia le hace coqueteos a Venezuela pero EEUU siente celos de ese casto y desinteresado amor. La competencia empezó y los gigantes poseen bombas atómicas para sazonar sopa petrolera en caso de que se vinagre. Aparte de esas tres ballenas blancas que necesitan crecer bogando petróleo, existen tres mil millones de personas en otros países que se babean por vivir el sueño americano, sueño que culminará en una aterradora pesadilla.

Todo indica que el modelo americano de consumismo feroz y desalmado es insostenible a corto plazo y caerá de repente debido a que todo el mundo lo quiere, tienen derecho, posibilidades y están decididos a intentarlo.

Una persona encontró pepitas de oro en una playa y comenzó a irle muy bien; otra gente quiso hacer lo mismo. Pronto las pepitas comenzaron a agotarse y surgieron los conflictos. Al final gastaron sus recursos en peleas, todos se fueron a la quiebra y la playa quedó destruida. El cuento tiene mal gusto pero la realidad sabe aun peor: la gallina de los huevos de oro está poniendo sus últimos y cada vez más pequeños petro-huevitos.

SUEÑO O PESADILLA

Para cumplir el sueño americano los chinos necesitan como primera medida automóviles; y la construcción de cada uno en promedio requiere el equivalente a 1.200 galones de petróleo. Comparando cuentas, un auto cero kilómetros ya ha gastado en su construcción gasolina suficiente para recorrer 60.000 kilómetros. En el año 2000 en EEUU circulaban 120 millones de vehículos motorizados y en 2007 habían aumentado a 160 millones.

China en el 2007 contaba con 12 millones de automotores y ya inició una carrera desesperada con la descabellada idea de alcanzar a los gringos. Sabemos que los de ojitos rasgados están dispuestos, tienen dinero, son inteligentes y les sobra la mano de obra barata.

Sabemos que los monos altotes no se dejarán ganar; y también sabemos con certeza que el petróleo se les va a acabar dejándolos a todos con los crespos hechos... caricaturescos, ¿verdad? Las personas que no tenemos auto también parecemos autos de dos patas porque nuestros alimentos han requerido fertilizantes y pesticidas derivados del petróleo.

La maquinaria agrícola necesitó mucho petróleo en su construcción y se mueve con gasolina. Los alimentos en los EEUU recorren hasta 1500 millas y en Canadá 5000 millas gastando gasolina. En todas partes los alimentos se transportan en camiones refrigerados que consumen el doble de energía.

Las cámaras frigoríficas en supermercados, los empaques de plástico, luego en las neveras caseras, la cocción, la botada de las sobras y el manejo de la basura requieren de mucha energía. Obviamente las personas que más consumen son las que poseen vehículo.

En la medida que un hombre prospera en capital se va convirtiendo en un feroz consumidor y no por eso va a ser más feliz. La conciencia de la sociedad consumista es crecer por crecer y esa actitud insensata y suicida es la que está acabando con el Mundo.

El rentísmo es un fenómeno aberrante del ser humano que lo impulsa a ser cruel con los animales y con la Naturaleza. De las universidades brotan cada año como hongos manadas de economistas programados para escurrir sin conciencia los recursos naturales y hasta la última gota del sudor humano, para hacer crecer las empresas a como de lugar, a costa de lo que sea, todo por dinero... a ello lo llaman eficiencia.

Los nuevos publicistas de universidad saben muy bien como hacerle comprar a la gente cuanto artículo innecesario produzca el sistema consumista. En Europa el producto bruto se ha multiplicado por 30 en los últimos años; mucha eficiencia a costa de los productos naturales no renovables.

Un centro comercial consume un árbol por hora en papelería, papel para computadoras, en cajas, empaques de mercancías y alimentos en servilletas, productos desechables para el hogar. El papel que gasta una sola edición de un periódico puede consumir 100 árboles y la sola campaña política en un país gasta en publicidad 10.000 árboles que quedan convertidos en basura.

Producir un kilo de carne en EEUU o en Europa requiere 6 litros de petróleo. Se calcula sumando el combustible necesario para fabricar piensos, abonos, los tractores, mover la industria que los produce, el matadero, los frigoríficos el transporte y las sobras. La carne es el alimento que más derrocha campos y energía y el que más vejez y enfermedades desencadena en las personas carnívoras.

Teniendo presente lo anterior deducimos con facilidad que un brusco aumento en los precios del petróleo, como lo están cocinando quienes rigen las riendas de crudo, hará estragos en toda la economía mundial.

EL MEGA DERRROCHE MILITAR DE PETROLEO

Un solo soldado en Irak y Afganistán consume 16 galones de petróleo diariamente representado en los tanques, helicópteros, aviones, camiones, plantas eléctricas y comida. Si sumamos por 162.000 soldados nos dará la asustadora suma de tres millones quinientos mil galones de petróleo quemado por día.

Si multiplicamos por los 365 días del año la suma no nos cabrá en la mente porque se pasa en mucho del millón de millones de petróleo incinerado sólo porque el ejército tiene que hacer presencia en la zona donde se produce el petróleo. ¡Y eso sin estar en guerra!

Lo anterior es poco: por cada soldado estacionado tienen que haber dos más situados alrededor del mundo preparándose para un conflicto; se encuentran más activos en entrenamientos las 24 horas del día: Millones de toneladas de armas, tanques helicópteros se desplazan continuamente de aquí hacia allá preparándose para una guerra súbita en la cual se definirá quien se queda con el negro botín.

En la última guerra millones de barriles de crudo se derramaron durante el conflicto del Golfo quedando esparcidos por los campos. Este esfuerzo inútil a costa de gastar millones de barriles en un mundo con reservas limitadas, no renovables y a medio acabar. Se ha comprobado que el pentágono necesita tragarse 14 millones de barriles cada día... ¡glotón, glotón!

Los hechos anteriores demuestran palpablemente que el petróleo de las próximas décadas no será comprado sino guerreado. Tenemos cientos de millones de automotores alimentados con petróleo, millones de aviones permanentemente volando quemando gasolina y millones de barcos que devoran el petróleo por toneladas.

La humanidad vive como si tuviese 10 mundos de reemplazo. Ningún experto duda de que la producción global del petróleo esté cerca de su límite máximo sostenible, pronto iniciará un declive irreversible iniciando el drama más demoledor que jamás la humanidad haya experimentado. Estamos consumiendo sin medida el patrimonio fósil acumulado por la Tierra durante millones de años. Poco falta para agotar por completo la energía que la fotosíntesis tardó un millón de años en elaborar.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES