Capitalismo en crisis: El colapso global segķn el sistema

Aug 14 2011 @ 01:20am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera
No se trata de una profec√≠a b√≠blica ni de una teor√≠a conspirativa.¬†Se trata de un emergente matem√°tico, estad√≠stico y verificable por medio de cualquier investigaci√≥n cient√≠fica. El sistema capitalista est√° en crisis. Y la crisis (completamente mensurable y analizable)¬†no es un fen√≥meno aislado. Es un fen√≥meno interactivo y totalizado: Econ√≥mico, pol√≠tico, social y medio ambiental. No se trata de procesos aislados, sino de un colapso sist√©mico. Y de un resultante: La destrucci√≥n del planeta y un posible¬†suicidio colectivo de la especie humana nivelada como "civilizaci√≥n √ļnica".



Por IAR Noticias

¬ŅQu√© tienen que ver entre s√≠ lascat√°strofes¬†seriales (la¬†crisis ambiental) con la¬†crisis econ√≥mica, la¬†crisis social y lacrisis nuclear?

En primer lugar, todas ellas se interrelacionan a partir de su pertenencia y vertebración dentro de un sistema: El capitalismo.

En resumen, las¬†crisis¬†(algunas reales y otras potenciales) son la expresi√≥n, en distintos escenarios y niveles, de una sola gran crisis: La del¬†sistema capitalista¬†que rige el mundo desde hace 500 a√Īos concebido como¬†"civilizaci√≥n √ļnica".

El clima estalla encadenadamente en diversos frentes, la economía mundial colapsa y se derrumba el modelo económico financiero a escala planetaria, los desocupados, marginados, pobres y hambrientos ya ascienden a más de la mitad de la población humana, y los conflictos militares y geopolíticos intercapitalistas por los mercados y recursos estratégicos están generando y elevando un clima de tensión militar mundial alimentado por una carrera armamentista nuclear.

Y ya estamos en la profecía del "peor escenario": La crisis del sistema capitalista es global. Toda la arquitectura financiero-económica del sistema se desploma y las predicciones de una nueva recesión económica parten de los propios analistas y organismos oficiales del del sistema.

Socialmente en decadencia, pol√≠ticamente vaciado de pensamiento estrat√©gico, econ√≥micamente agotado y en crisis, con las potencias en guerra por los mercados, el sistema capitalista (l√©ase el "mundo √ļnico") contin√ļa pateando sus conflictos para adelante¬† todav√≠a en control de los procesos mundiales y sin un enemigo estrat√©gico que le ponga piedras en el camino.

Econom√≠as con sus variables en en rojo, Estados centrales en crisis fiscal y con d√©ficit siderales, ajustes salvajes con deterioro salariales que afectan a los sectores m√°s despose√≠dos, hambruna mundial sin soluci√≥n y baja del consumo y desempleo cr√≥nico tanto en pa√≠ses centrales como perif√©ricos, son las se√Īales m√°s claras y evidentes de la¬†"globalizaci√≥n" del desastre. Y asoma la¬†crisis social¬†como emergente del proceso.

Y la crisis se hace global por una razón principal: La economía mundial (así como los conflictos intercapitalistas) está globalizada y es "interdependiente", no solamente porque está "dolarizada" (la moneda patrón del Imperio en crisis), sino porque los comercios exteriores y los sistemas económicos productivos están controlados por los mismos bancos y empresas trasnacionales que se encuentran en crisis tanto en EEUU como en Europa (el comando central del Imperio global).

Los frentes del desenlace

Y en este escenario encadenado de crisis global (latente y controlada) lostres frentes de desenlace que signan los emergentes y la decadencia (todavía contenida) del sistema dominante también llegan por acumulación matemática.

El desenlace social llega por acumulación matemática de hambrientos, desocupados y  pobres a escala mundial.

El desenlace climático llega por acumulación matemática de destrucción medio ambiental a escala planetaria.

El desenlace militar nuclear llega por acumulación matemática de conflictos militares (intercapitalistas)  por la supervivencia de las potencias dentro del sistema.

En este escenario, el Apocalipsis global no debe interpretarse como una profecía o una teoría conspirativa, sino como un desenlace lógico de un proceso de contradicción, acumulación, y salto cualitativo determinado por las propias leyes que rige el accionar histórico del sistema capitalista. 

En su dinámica histórica concentradora de riqueza en pocas manos (y como producto de la propiedad privada explotada sin planificación) el capitalismo ha depredado los ríos, la fauna y los bosques, produciendo las condiciones para un "Apocalipsis natural" de la mano del calentamiento global y de la extinción de los recursos naturales esenciales.

En un segundo frente, las guerras intercapitalistas por la conquista de mercados y el negocio con el armamentismo han creado las condiciones para un "Apocalipsis nuclear" de la mano de los arsenales atómicos que las potencias centrales acumulan como "efecto disuasivo" contra sus rivales, y cuya utilización efectiva nadie puede prever en el futuro.

El frente clave

Y hay un tercer frente que se suma: La plaga del hambre, de la exclusión social y del desempleo que ya se extiende como una epidemia por las áreas empobrecidas del planeta generando las condiciones para un"Apocalipsis social".

No hace falta mucha imaginación (el fenómeno ya se verifica en la realidad) para mensurar el factor apocalíptico masivo que representaría para el sistema el avance de ejércitos de hambrientos buscando comida para supervivir en las grandes urbes, enfrentando con la violencia a la represión militar o policial.

¬ŅQu√© puede detener a un hambriento?¬†Se trata del instinto de conservaci√≥n, el primer sistema de se√Īales que gu√≠a la conducta de un ser humano o de un animal en situaciones extremas de lucha por la supervivencia.

¬ŅAcaso se utilizar√≠an tanques, aviones¬† y arsenales nucleares para detener a los miles de millones de pobres atacados de¬†"hambre celular"¬†que se abalanzar√≠an masivamente sobre las ciudades para conseguir alimentos por los medios que fuesen?

¬ŅCon qu√© discurso los pol√≠ticos del sistema podr√≠an contener a los atacados de incontinencia alimentaria¬† y reencauzarlos por la senda de la"civilizaci√≥n"¬†y de la¬†"gobernabilidad democr√°tica"¬†capitalista?

¬ŅCu√°nta propiedad privada concentrar√≠a un "empresario" capitalista antes de que las multitudes de hambrientos saqueen su casa¬† y destruyan todo lo que encuentran a su paso, incluso su vida y la de su familia?

¬ŅCu√°ntas balas o misiles alcanzar√≠an a disparar las tropas militares antes de ser destrozadas por las multitudes enfurecidas por el hambre y la reacci√≥n instintiva de la¬†b√ļsqueda de supervivencia a cualquier costo?.

En las zonas de catástrofes seriales, como Haití y Chile, ya se registraron modelos (todavía larvales y controlados) de saqueos y explosiones sociales. Con la profundización del colapso sistémico, la rebelión social  (irracional, inorgánica, por pura supervivencia) se irá contagiando como una pandemia mundial para la cual el sistema (individualista) de la propiedad privada no tiene respuestas.

Ni las tendrá. Por la sencilla razón de que el sistema no está configurado  para contener a toda la sociedad humana sino solo a una parte de ella: Los que pueden pagar por su supervivencia y bienestar

En este escenario, cualquiera de los fenómenos emergentes de la crisis del sistema capitalista (las catástrofes naturales, la crisis económica y los conflictos intercapitalistas por la supervivencia) impacta inmediatamente en el segmento de los excluidos del sistema: Los tres mil millones de pobres e indigentes que no cuentan con los recursos básicos de supervivencia.

El sistema

Primero, y aunque te¬†aburras¬†(el conocimiento totalizado siempre aburre) tenemos que realizar un breve y rasante¬†vuelo sobre el sistema, que te construye, d√≠a a d√≠a,¬†tu propio men√ļ configurado del Apocalipsis. Del que los analistas y "pensadores" del sistema nunca te contaron ni te pidieron opini√≥n.

Y aquí un concepto central: El Apocalipsis capitalista no es una profecía bíblica, solamente, sino unconjunto de emergentes (climáticos, económicos, militares y sociales) que está generando el sistema capitalista en marcha hacia su autodestrucción.

Empecemos por definir la palabra "sistema".

Seg√ļn Wikipedia: "Un sistema es un conjunto de elementos relacionados √≠ntimamente entre s√≠ para alcanzar un objetivo. Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas (o sus "componentes") que¬†interact√ļan entre s√≠¬†de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes".

¬ŅY qu√© es el capitalismo? Un sistema. Dice Wikipedia: "El capitalismo es un¬†sistema econ√≥mico¬†organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producci√≥n y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercanc√≠a pero adem√°s la producci√≥n de tales mercanc√≠as se hace¬†mediante la explotaci√≥n del trabajo asalariado, bajo un r√©gimen de propiedad privada y el motivo o impulso es la producci√≥n y acumulaci√≥n de ganancias en forma de capital".

¬ŅY desde cu√°ndo el sistema capitalista impuso y universaliz√≥ su "modelo" econ√≥mico?

Se√Īala Wikipedia: "Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizaci√≥n, pero el capitalismo como sistema econ√≥mico, en teor√≠a,¬†no apareci√≥ hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la econom√≠a de mercado, se le atribuye un origen espont√°neo o natural dentro de la edad moderna".

¬°Miren lo que venimos a descubrir! Lo que los comunicadores y disciplinadores mentales¬†nos venden a diario como un¬†"orden natural", eterno e incuestionable, o una "civilizaci√≥n √ļnica" sin discusi√≥n, resulta que¬†no es nada m√°s que un modelo que rige (como "mundo √ļnico") sobre nuestras vidas y nuestras cabezas desde hace un poco m√°s de cinco siglos.

Pero volvamos a las crisis. O sea volvamos al capitalismo que rige nuestros destinos y determina si ma√Īana vivimos, sufrimos o morimos.

La crisis sistémica



Para entender el origen com√ļn de las crisis, primero hay que entender losmodelos¬†funcionales (interactivos y totalizantes) del capitalismo.

¬ŅQu√© tienen que ver entre s√≠ Wall Street y el Complejo Militar Industrial, los hambrientos (de √Āfrica, Asia y Am√©rica Latina) y el ej√©rcito de desempleados por la crisis econ√≥mica, con el Golfo P√©rsico, el C√°ucaso y los escudos misil√≠sticos de la nueva "guerra fr√≠a" intercapitalista?.

Respuesta: Son fenómenos emergentes y causales que se retroalimentan entre sí dentro del sistema que los produce: El capitalismo.

El capitalismo no es exclusivamente un modelo econ√≥mico, sino una articulaci√≥n de modelos dentro de un sistema interactivo que funciona a partir de un objetivo central:¬†La b√ļsqueda de rentabilidad comercial y la concentraci√≥n de riqueza en manos privadas.

Como sistema totalizado, en permanente interactividad, el capitalismo se articula en cuatro modelos centrales: El modelo económico, el modelo político, el modelo social y el modelo mental (que expresa conceptualmente a todos los modelos juntos).

O sea, el sistema capitalista se articula a partir de un modelo económico(el sistema de producción en manos privadas), un modelo político(instituciones administrativas), un modelo militar (instituciones armadas) un modelo social (instituciones ordenadoras de la convivencia) y unmodelo mental (institución ordenadora del pensamiento social).

En sus distintas fases hist√≥ricas de evoluci√≥n y transformaci√≥n dial√©cticas, el sistema capitalista (en funci√≥n de la b√ļsqueda de mayor rentabilidad) se expandi√≥, traspas√≥ fronteras y pa√≠ses y se¬†"transnacionaliz√≥"convirti√©ndose no solamente en¬†sistema econ√≥mico dominante nivelado a escala global, sino tambi√©n en una l√≥gica universal vertebradora de "civilizaci√≥n dominante". Aqu√≠ es donde comienza el Apocalipsis.

El sistema capitalista está fundado sobre las matemáticas (suma, multiplicación y resta) y un axioma original para construir la plusvalía:Comprar barato, vender caro, y generar rentabilidad privada con el trabajo social.

Aunque para ello tenga que condenar al hambre y a la pobreza a una masa mayoritaria (y creciente) de seres humanos y destruir el planeta que los contiene. 

No obstante esta realidad funcional sist√©mica, que forma nuestra conciencia del ser y el no ser, que estructura nuestra mente y ordena nuestros pensamientos sociales, que se proyecta en nuestra cabeza como una cosmovisi√≥n de un mundo que discurre seg√ļn un "orden natural",nadie habla del sistema capitalista.¬†

Los periodistas difunden noticias y análisis sin el sistema capitalista, los escritores escriben libros sin el sistema capitalista, los presidentes (que gerencian el Estado capitalista) hacen discursos sin el sistema capitalista, el humano (formado por el sistema capitalista) hace el amor, contrae enlace, tiene hijos y se divorcia sin el sistema capitalista. La lista es interminable.

¬ŅY para qu√© el poder hace desaparecer al sistema capitalista, cuyo programa ordena y nivela a escala planetaria toda la vida humana en sociedad?

Hay m√ļltiples razones, pero s√≥lo una de fondo: Si las mayor√≠as identificaran al sistema capitalista, c√≥mo funciona y se estructura, terminar√≠an de un¬† plumazo con la dominaci√≥n en sus cabezas.

Y hay un axioma de máxima: Quien no identifique al sistema capitalista en su cabeza, va a seguir pensando que el Apocalipsis es solamente una profecía bíblica y una teoría "conspirativa". O sea va a creer lo que el sistema quiere que crea.

En resumen, el Apocalipsis capitalista no es una profecía bíblica o una teoría conspirativa, forma parte de tu propia realidad existencial y planetaria que el sistema esconde para mantenerte en la ignorancia.

Cuando escuches sobre un nuevo  terremoto o una tragedia masiva, crisis económica global o conflictos militares por los mercados, solo estarás viendo una nueva parte descompuesta del Apocalipsis. Hasta que llegue el desenlace por acumulación de contradicciones.

Y no será la obra de Dios o del Diablo, sino un emergente (extremo) del sistema. Pura lógica matemática.

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