Departamento de Justicia Destapa EscŠndalo del Libor - IV Parte

Aug 05 2012 @ 03:23am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera

CRONOLOG√ćA DE EVENTOS EL D√ćA EN QUE EL ESC√ĀNDALO SALI√ď A LA LUZ

Los eventos sucedieron a velocidad de la luz en Gran Breta√Īa cuando el esc√°ndalo se destap√≥. Aqu√≠ est√° un resumen de enlaces de lo que sucedi√≥ ese d√≠a.


Por David Wilcock - DivineCosmos.com
Traducido por Felipe I.V. para Cherada.com

28 de Junio: El Escándalo LIBOR de Barclays tal y como Pasó

http://www.telegraph.co.uk/...

David Cameron dice que Barclays tiene "serias preguntas que responder" sobre la fijación del Libor y George Osborne describe el escándalo como "chocante" en medio de las peticiones para que el presidente ejecutivo Bob Diamond renuncie a su cargo en el banco.

EL GRUPO DE PRESI√ďN EMPRESARIAL M√ĀS IMPORTANTE DE GRAN BRETA√ĎA LLAMA AL ESC√ĀNDALO LIBOR "DEPLORABLE"

Dos d√≠as despu√©s de que comenz√≥, el jefe del grupo de presi√≥n empresarial principal de Gran Breta√Īa expres√≥ su horror ante la magnitud del esc√°ndalo.

29 de Junio: Grupo de Presi√≥n Empresarial M√°s Importante de Gran Breta√Īa Llama al Esc√°ndalo LIBOR "Deplorable"

http://news.sky.com/story/954195/cbi-boss-barclays-scandal-deplorable

"La manipulación de la tasa LIBOR es deplorable y socava la confianza internacional en la integridad de la City. Esto debilidad debe tratarse y los responsables ser castigados.

"Debemos ser considerados, no obstante, sobre la importancia de la banca para la economía del Reino Unido y que esto en nada abona a la integridad del sistema".

EL CEO DE BARCLAYS ESTABA DISPUESTO A DEFENDER SU PUESTO

El 1 de Julio, Bob Diamond, CEO de Barclays, estaba a√ļn desafiante defendiendo su puesto y rehus√°ndose a renunciar.

1 de Julio: CEO de Barclays Bob Diamond Se Niega a Renunciar

http://news.sky.com/story/954006/bob-diamond-a-controversial-banker

Tal y como Bod Diamond anuncia él no abandonará pese al escándalo por la fijación de la tasa LIBOR. Sky News echa un vistazo al hombre controversial detrás de los titulares.

LA PRENSA ALEMANA DESTAPA EL ESC√ĀNDALO CON EL VATICANO

Muchos investigadores declaran que el Vaticano est√° en el epicentro de esta inmensa argolla financiera global.

La gente que orquesta los arrestos masivos desde adentro también saben esto: basados en información que yo y otros hemos reunido.

El 2 de Julio, un artículo importante aparecido en la prensa alemana habla acerca del creciente escándalo en la Banca Vaticana, el cual comenzó a rodar desde el 5 de junio de 2012.

Todo esto es parte de una serie orquestada de revelaciones que deben precede a los arrestos masivos de la argolla financiera global.

2 de Julio: El Creciente Escándalo en el Banco Vaticano Amenaza la Imagen de la Iglesia Católica

http://www.spiegel.de/international/...

El escándalo en el Vaticano sobre las sombrías cuentas bancarias y los millones en transferencias sospechosas comenzaron poco antes del amanecer del 5 de Junio en la Via Giuseppe Verdi, una calle pintoresca en la parte antigua de Piacenza, una ciudad al noreste de Italia....

Los documentos confiscados a Gotti Tadeschi, un antiguo confidente del papa, proveen a los agentes de la ley italianos una visión dentro de los trabajos al interior del banco del Vaticano.

Los documentos secretos hacen referencia a cuentas anónimas numeradas y transacciones cuestionables así como comunicaciones escritas y electrónicas que muestran detalladamente cómo los agentes de la banca de la iglesia católica pasaron por encima de las regulaciones europeas presentes para combatir el lavado de dinero.

Un Motivo Posible

El drama que se desarrolla en el Vaticano está ahora llegando a un clímax...

Varios agentes de alto rango dentro de la Curia vieron el banco, oficialmente conocido como el Instituto para Trabajos de Religión (IOR), como algo similar a una empresa fiduciaria para transacciones financieras clandestinas que no solamente es usada por la Iglesia Católica, si no también supuestamente por la mafia así como por políticos y empresas corruptas.

En uno de los memos confiscados a Gotti Tadeschi, él escribió: "He visto cosas en el Vaticano que me escandalizan".

Es un giro de eventos claro, uno que transforma los llamados "Vatileaks" en un esc√°ndalo financiero que podr√≠a da√Īar seriamente la reputaci√≥n de la Santa Sede.

La correspondencia interna que data del 22 de mayo de un miembro del consejo supervisor del banco para la Secretaria de Estado del Vaticano hace notar que el Banco del Vaticano está en el presente "en una posición en extremo frágil y precaria" y que la situación ha alcanzado un punto de inminente peligro"...

EL LIDERAZGO EN EL VATICANO EST√Ā ALARMADO

A medida continuamos con nuestro extracto, vemos cu√°n profundo este esc√°ndalo est√° afectando al Vaticano. Esto tiene el potencial de calar en la consciencia colectiva de forma masiva.

http://www.spiegel.de/...

El liderazgo en el Vaticano está alarmado. Los arzobispos y cardenales están más que conmocionados de que agentes italianos estén ahora hurgando en sus asuntos secretos.

El portavoz papal, Federico Lombardi, ha amenazado abiertamente al aparato de aplicación de la ley italiano y les ha urgido para que gentilmente respeten "los derechos soberanos de la Santa Sede".

En otras palabras, él cree que todos estos documentos incluyendo los detalles confidenciales sobre el banco del Vaticano que fueron incautados durante la pesquisa en casa de Gotti Tadeschi no deberían estar en manos de los investigadores italianos...

El modelo del Vaticano de hacer negocios depende de mantener las cosas lejos del alcance de las autoridades financieras como sea posible

Las ganancias sobre capital no pagan impuestos, los estados financieros no son revelados y el anonimato est√° garantizado.

El estatus ex√≥tico del banco de pertenecer a una monarqu√≠a religiosa en un estado soberano del tama√Īo del parque de una ciudad la protegido de investigaciones y de vigilancia externa desagradable...

Al Vaticano todav√≠a le resta divulgar las pr√°cticas de negocio que su banco ha estado empleando durante a√Īos. "Existe el temor de que, debido a la transparencia necesaria de hoy en d√≠a, uno encontrar√° algo en el pasado que uno no desea ver", dice Marco Politi, un experto sobre el Vaticano, radicado en Roma.

Cosas tales incluir√≠an un complejo sistema de cuentas fantasmas y compa√Ī√≠as fachada como la que el banco tuvo cuando el arzobispo Paul Casimir Marcinkus fue director en los 1980s.

RELACI√ďN INCESTUOSA CON JP MORGAN


Recuerda que JP Morgan es la sexta empresa m√°s poderosa de esta "s√ļper-entidad" de 147 empresas identificadas por los cient√≠ficos suizos.

Esta s√ļper entidad controla el 80 por ciento de la riqueza del mundo. Ahora sabemos que hay una relaci√≥n incestuosa entre JP Morgan y el Banco del Vaticano.

http://www.spiegel.de/international/eur...

En el 2009, el mismo a√Īo que Gotti Tedeschi asumi√≥ como presidente del IOR, el banco estableci√≥ una cuenta con la sucursal en Mil√°n del banco estadounidense JP Morgan Chase.

Desde entonces, millones comenzaron a fluir casi a diario desde la oficina de JP Morgan en Milán a una en Frankfurt, donde el IOR además tenía una cuenta en JP Morgan.

Representantes del Vaticano optaron por una cuenta especial en Mil√°n con el n√ļmero 1365, una supuesta "swee facility account", la cual autom√°ticamente era puesta a cero al final de cada d√≠a.

El Banco del Vaticano confirmó la existencia de esta cuenta más adelante la semana pasada, aunque dijo que se usaba principalmente para manejar transacciones de títulos valores.

A lo largo del a√Īo pasado, este montaje financiero fue supuestamente usado para procesar m√°s de mil millones de euros para el Banco del Vaticano. Los investigadores italianos sospechan que fue usado tambi√©n para lavar fondos de fuentes dudosas.

JP MORGAN SE DIVORCIA DEL BANCO DEL VATICANO

El 19 de Marzo de 2012, el mundo financiero fue sacudido con el divorcio repentino y abrupto de JP Morgan del Banco del Vaticano.

El anuncio fue hecho p√ļblico despu√©s de que la separaci√≥n ya hab√≠a comenzado y a menos de dos semanas antes de que el divorcio se completara.

Este fue una clara se√Īal de que los banqueros de la Reserva Federal sab√≠an que hab√≠an problemas por venir - estaban luchando por cubrirse las espaldas a medida de que se divid√≠an en facciones rivales en pugna.

19 de Marzo: JP Morgan se Divorcia del Banco del Vaticano

http://www.huffingtonpost.com/2012/03/19/...

CIUDAD DEL VATICANO/MIL√ĀN, 19 de Marzo (Reuters) - JP Morgan Chase est√° cerrando la cuenta del Banco del Vaticano que ten√≠a con una sucursal italiana del gigante bancario estadounidense debido a preocupaciones sobre la falta de transparencia de la instituci√≥n financiera de la Iglesia Cat√≥lica, reportaron los peri√≥dicos italianos.

La movida es un golpe a la iniciativa del Vaticano por lograr que su banco sea incluido en la "lista blanca" europea de estados que cumplen con las regulaciones internacionales contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

El banco, formalmente conocido como Instituto para las Obras de Religi√≥n (IOR), promulg√≥ serias reformas el a√Īo pasado en un intent para obtener el sello de aprobaci√≥n europeo y dejar atr√°s los esc√°ndlos que inclu√≠an acusaciones de lavado de dinero y fraude.

El periódico financiero líder en Italia, Il Sole 24 Ore, reportó el fin de semana que JP Morgan Chase en Milán le había dicho al IOR sobre el cierre de su cuenta en una carta el 15 de Febrero.

La carta decía que la cuenta del IOR en capital de negocios de Italia sería gradualmente eliminada comenzando el 16 de Marzo y cerrada el 30 de Marzo.

En Milán, JP Morgan Chase declinó hacer comentarios y el Vaticano también hizo lo mismo.

EL CEO DE BARCLAYS DE PRONTO RENUNCIA EL 2 DE JULIO

Ahora, a medida saltamos hacia atrás en nuestra línea temporal, el escándalo con el Vaticano se puso peor el 5 de Junio, después de JP Morgan abandonó la escena - y la historia ganó mayor notoriedad el 2 de Julio.

Luego, justo al siguiente día, el CEO del Barclays Bank de pronto renuncia - incluso después de que había jurado que "por nada me voy" antes de eso.

¬ŅQu√© clase de presi√≥n se aplic√≥ al Sr. Diamond para hacer que de pronto cambiara de opini√≥n tan dram√°ticamente?

3 de Julio: CEO de Barclays Renuncia Repentinamente, 24 Horas Después de Desafiante Auto-Defensa

http://uk.news.yahoo.com/barclays-chief-executi...

"Bob Diamond ha renunciado como jefe ejecutivo del banco Barclays en sorpresivo giro luego de destaparse el esc√°ndalo de ama√Īamiento de tasas de inter√©s.

Marcus Agius, quien anunció su intención de renunciar como presidente apenas ayer (2 de Julio), se hará cargo del funcionamiento del banco mientras se encuentra un sucesor para el Sr. Diamond.

El anunció fue inesperado en el sentido de que el Sr. Diamond había aclarado al personal en un memo 24 horas antes (1 de Julio) de que no tenía ninguna intención de faltar a su palabra - diciendo que era su responsabilidad restaurar la reputación del banco".

LA GENTE COMIENZA A DARSE CUENTA DE QUE TODO EL JUEGO EST√Ā AMA√ĎADO

El 3 de Julio, el mismo d√≠a que sali√≥ al aire el episodio en Current TV, el Huffington Post destac√≥ un art√≠culo mostrando c√≥mo el p√ļblico se est√° dando cuenta de que todo el juego de las inversiones ha estado ama√Īado.

3 de Julio: El Esc√°ndalo del LIBOR Sugiere que Todo el Juego est√° Ama√Īado

http://www.huffingtonpost.com/2012/07/03/barclays-scandal-investor-co...

Una cadena de crisis de Wall Street, incluyendo el colapso del mercado burs√°til en 2008, el colapso del mercado hipotecario, la fallida oferta p√ļblica de inversi√≥n de Facebook y los esc√°ndalos en JP Morgan Chase y Barclays han significado "ciertos golpes duros experimentados por el p√ļblico", Richard Grasso, antiguo presidente de la Bolsa de Nueva York, coment√≥ a Maria Bartiromo el Martes en CNBC.

"Ha sido un verdadero momento difícil para los consumidores que desean volver al mercado".

Los comentarios de Grasso fueron secundados por los comentarios de la Presidenta de la Securities and Exchange Commission, Mary Schapiro, de que los inversionistas poseen una "inseguridad acerca de la integridad del mercado".

Schapiro comentó a un subcomité del congreso de que los mercados estadounidenses están amenazados con "una falta de disposición (por parte de los inversionistas) de involucrarse nuevamente con los mercados".

Los inversionistas est√°n inseguros sobre "si est√°n obteniendo o no informaci√≥n precisa y honesta de las empresas que buscan vender acciones al p√ļblico e inseguros sobre si la estructura misma del mercado est√° inclinada en contra el inversionista individual y a favor el inversionista institucional", dijo Schapiro.

Una encuesta reciente de la firma de investigación y consejería financiera Tabb Group reportó que el 31 por ciento de los inversionistas tenían una confianza "débil" o "muy débil" en el mercado bursátil, comparado con el 15 por ciento en el 2010.

"Hay mucha gente que tiene esta impresión de que el juego está trucado", dice Frederick.

"Ha habido suficientes eventos para despertar serias sospechas. Creo que eso es desafortunado. Y la industria necesita continuar haciendo esfuerzos para disipar las preocupaciones".

VOLVER AL √ćNDICE: Departamento de Justicia Destapa Esc√°ndalo del Libor

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES
---