La Conspiración Contra Nuestra Riqueza

Aug 06 2009 @ 09:58pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera
Volvemos con esta sección que tanto está gustando a nuestros lectores, los resúmenes de "Conspiracy of the Rich" de Robert Kiyosaki. Recordad que podéis consultar todos los capítulos publicados en su web (en inglés). En esta ocasión el cuarto capítulo se titula: "La Conspiración Contra Nuestra Riqueza". ¡Esperamos vuestros comentarios!



Por Voy a Ser Rico

El capítulo comienza haciéndonos una pregunta: ¿Cuantos años duró la Gran Depresión? La respuesta a esta pregunta depende de la medida que uses. Si usas la bolsa, la Gran Depresión duró 25 años.

Kiyosaki comienza este nuevo capítulo haciendo una revisión del comportamiento del Dow Jones desde la Gran Depresión hasta nuestros días. Para ir directamente a la pregunta principal del capítulo: ¿De verdad lo peor ha pasado y vemos el final del túnel de la crisis económica?

Mucha gente afirma según Kiyosaki, que la crisis ve su fin, que el final del túnel se acerca... todo lo contrario cree el autor que si bien afirma que pueden tener razón estos analistas que afirman el fin del crak económico, por si acaso nos aconseja estar preparados por si esto se alarga o va a peor...

Y como no, Kiyosaki vuelve por enésima vez a evocar a sus dos padres y cómo vivieron la Gran Depresión cada uno de ellos. Ambos padres se vieron en la ruina familiar por causas de la crisis, pero a diferencia del padre pobre que debido al impacto emocional de la situación toda la vida en adelante buscaría la estabilidad laboral y la seguridad ante la inversión, el padre rico comenzó a buscarse las habichuelas emprendiendo negocios y arriesgando, llegando a ser con el tiempo una de las personas más ricas de Hawai. Mientras su padre pobre creció bajo los ideales del socialismo, su padre rico lo hacía en los del capitalismo según Robert Kiyosaki.

El Socialismo toma el control

Según el autor hawaiano, el gobierno está practicando el socialismo puro y duro. En vez de enseñar a pescar a la gente les está dando el pescado ya en el plato. En vez de dejar que los mercados actúen por su cuenta de forma eficiente y ponga de nuevo las cosas en su sitio, el gobierno está dando ayudas a los bancos y a las empresas que están a punto de quebrar, como por ejemplo General Motors. Con esto se le está dando dinero a los más ricos por mucho que se crea que son medidas para ayudar a los más desfavorecidos. En vez de enviar a la cárcel a los banqueros y gestores corruptos que con sus prácticas fraudulentas has emponzoñado la economía mundial hasta llevarla a la quiebra, se les "perdonan" y "premian" sus acciones dándoles ayudas con dinero público. Pero ese dinero no es gratis, como ya ha remarcado a lo largo de los capítulos anteriores, ese dinero tiene que salir de algún sitio: del bolsillo de los contribuyentes, los más desfavorecidos, que van directamente a parar a los bolsillos de los ricos, aquellos que nos han llevado a esta situación.

Según Kiyosaki si todavía no estamos en depresión y todavía estamos en recesión se debe a dos motivos: por un lado la manipulación de la economía por parte de los gobiernos y por otro por lado directamente por el error del diccionario al definir "recesión".

¿Cuáles han sido las acciones del gobierno contra la recesión en el último siglo? ¿Qué entidades han creado para ayudarnos?

· Seguridad Social: con una deuda de 65 billones de dólares.

· Corporación Aseguradora de Depósitos Federal (FDIC): el equivalente americano de nuestro "Fondo de Garantía de Depósitos" ha ayudado a los banqueros a tomar más riesgos en sus operaciones conscientes de que existe esa "seguridad" en las operaciones.

· Administración Federal de Vivienda (FHA): la cual permitió a los políticos inmiscuirse en el negocio inmobiliario con la creación de Freddie Mac y Fannie Mae... las cuales están en bancarrota.

· Subsidios de Paro: cuando se creó en el primer tercio del siglo pasado permitía cobrar el paro durante 26 semanas. En el 2008 el congreso añadió otras 13 semanas más mientras el paro crecía. Más madera para las arcas públicas.

· Acuerdo de Bretón Woods: por el cual se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de cuidar nuestro dinero. Este se ha convertido según Kiyosaki en la organización más dañina para la economía mundial, ya que cuando se separó la cotización dólar-oro (ver introducción) el FMI obligó a todos países a hacer lo mismo con sus monedas bajo pena de ser excluidos del sistema.

· Programas pro-empleo: que sirven de "cortina de humo" según Kiyosaki, ya que les mantienen empleados para no revelarse contra el gobierno en el momento que no tienen nada que hacer.

En fin, que según Kiyosaki la Gran Depresión jamás acabó, estamos en otro coletazo de esta ya que todas las medidas que se tomaron (y se toman) en su día no han sido útiles. Los problemas se aplazaron hasta hoy, que vuelven más grandes y dañinos que nunca.

Existen dos tipos de depresión: la causada por la deflación y la causada por la inflación. En la Gran Depresión, cuando los mercados se vinieron abajo, el dinero todavía estaba el cambio con el oro, es decir, el estado garantizaba que ese billete equivalía a una parte de oro de sus arcas. El estado no podía imprimir más dinero a pesar de que los precios se venían abajo y la gente perdía el trabajo: no tenía más oro con el que respaldar la moneda. La deflación hacía su presencia y los ahorradores eran los que menos perdían en esos años.

Por el contrario encontramos el ejemplo de Alemania, cuya crisis fue causada por la inflación: los precios subían y para que la gente alcanzara a comprar el estado imprimía más y más dinero sin parar, con lo que la moneda se depreciaba ya que no tenía oro que la respaldara en las arcas del estado. Estaba en "hiperinflación", el dinero perdía su valor a pasos agigantados. Pero, ¿será caso el ejemplo de Alemania lo que está por llegar a nuestro sistema?

Kiyosaki asegura que muy poca gente se está preparando para la depresión "a la alemana" es decir, la causada por la inflación. La gente está ahorrando y quitando sus inversiones como en el caso de la "depresión a la americana". Los ricos están invirtiendo en oro, fondos ajustadas a la inflación...

¿Qué opina el autor que vamos a ver? Depresión a la alemana: inflación por un tubo, y explica las razones por las que ve que el dinero va a ir perdiendo su valor: la capacidad de las instituciones de imprimir tanto dinero como les venga en gana, el efecto nocivo del Fondo Monetario Internacional y el desconocimiento de la gente de que puede comprar oro y refugiarse en este en tiempos de inflación.

Es decir: hiperinflación "a la alemana". Así que debemos estar atentos.

Regla #4 Prepárate para los malos momentos y solo tu conocerás los buenos momentos.

Y vamos con la regla #4. Kiyosaki afirma que como ya sabía hace tiempo (ejem) que esto iba a pasar se ha preparado tanto el, como sus empresas e inversiones para este momento, es por eso que siguen creciendo de forma continuada sin apenas notar los efectos de la crisis.

Las generaciones actuales han nacido en el "babyboom" apenas han notado los efectos de la Gran Depresión y han aprovechado los mejores años de bonanza económica. Es por eso que no están preparados para una crisis de inflación. ¿Cómo debemos prepararnos para ella? Debemos esperar a los siguientes capítulos (qué listo es Kiyosaki para tenernos en vilo siempre...)

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES