La Conspiración Contra Nuestro Dinero, El Banco Nunca irá a Bancarrota

Aug 06 2009 @ 09:53pm
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera
Kiyosaki vuelve a la carga con su libro "Conspiracy of the Rich" hablándonos acerca de la conspiración existente contra nuestro dinero.



Por Voy a Ser Rico

El capítulo se abre de nuevo evocando el día en que Nixon varió la relación de cambio entre el dólar y el oro (si queréis hacer un poco de memoria podéis leer la introducción), las consecuencias de esto según Robert fueron entre otras que los bancos podían hacer tanto dinero como quisiesen al igual que pasa con las reglas del juego del Monopoly. ¿Qué sucede con esto? Pues evocando a John Maynard Keynes, economista inglés, Kiyosaki afirma que se devalúa la moneda, dando paso a uno de los procesos de destrucción económica más fuertes que puede existir.

Al devaluar la moneda, la gente se siente rica, poderosa: las tarjetas de crédito fluyen, la concesión de hipotecas se disparan, las inversiones en bolsa aumentan, en vez de un coche medio se compran superdeportivos... todo este proceso creó el que ha sido el mayor boom económico de la historia, pero Kiyosaki afirma que no debemos engañarnos: este proceso viene gracias a la deuda, no al dinero. A la inflación, no a la producción. Por los prestamos, no el trabajo. Se puede crear dinero de la nada, al igual que en el Monopoly.

Seguidamente nos evoca sus tiempos de militar en combate para decirnos que fue entonces cuando se dio cuenta de que no necesitaba una estabilidad laboral, sino financiera. Que debía ser un emprendedor, aprender de sus errores y progresar en sus metas. La guerra de Vietnam le sirvió para no quedarse parado ante las adversidades, a intentar progresar fuese como fuese incluso en los malos tiempos.

También fue en Vietnam cuando se dio cuenta de que las reglas del dinero habían cambiado. Y ¿quien mejor que su "padre rico" para hacerle abrir los ojos? (vaya, hasta en Vietnam le escribía su "padre rico" para aconsejarle sobre inversiones... sería que ahí tendría mucho tiempo libre...). Este le comentó que con la separación del dólar al valor del oro, la moneda pasaba a ser dinero del Monopoly, que la inflación se iba a disparar y que los ricos podrían fabricar tanto dinero como quisiesen sin tener que estar pendientes del oro... las reglas del juego cambiaban, ya no había nada detrás de esos billetes verdes que lo respaldara con algo de valor de verdad.

El problema de todo esto es que no hemos entendido que cuanto más dinero necesitemos, más dinero estarán dispuestos a imprimir los ricos. Nos dan el pescado en vez de enseñarnos a pescar.

A vueltas con la Fed

Al contrario de lo que mucha gente cree -dice Kiyosaki-, la Fed no es una reserva ni federal ni americana, sino la unión de las familias más ricas del mundo. Ni siquiera es una reserva ya que no tiene dinero propio, pero al igual que en el Monopoly, es libre para crear el que le venga en gana. Así que podemos llegar a preguntarnos ¿de donde viene todo ese dinero de las ayudas? Kiyosaki lo tiene claro:

1. Por un lado se crea el dinero de la nada, al igual que el Monopoly.

2. Por otro hacer prestamos de dinero que ni siquiera poseen, pero que el endeudado tendrá que apañárselas para crearlo y devolverlo con intereses.

Y aquí viene una de las cosas más importantes que dice Kiyosaki en este capítulo: cada vez que un gobierno ha imprimido libremente su propio dinero, con el tiempo se ha ido devaluando hasta no valer nada. Es un juego de suma cero: a la vez que trabajamos más y más para pagar los desfases de nuestros gobiernos, el dinero de este pierde su valor poco a poco debido a su emisión descontrolada. Así ha sido históricamente cada vez que se ha hecho esto... ¿volverá a pasar de nuevo? Kiyosaki no se moja, pero dice que si ocurre, los ricos se harán más ricos y los pobres más pobres, la clase media simplemente desaparecerá.

La clave según Robert desde 1971 el dinero es "deuda". Si las personas tuviesen la suficiente educación financiera no caerían en el juego de los ricos. No dejarían que hiciesen todo tipo de artimañas como la devaluación de la moneda. Es por eso que no quieren que aprendamos y por lo que cada vez son más ricos mientras nosotros somos más pobres.

Regla #2: Aprende a manejarte con la deuda

Aquí entra uno de los elementos claves en la "filosofía Kiyosakiana": deuda buena vs deuda mala. La buena es aquella que pone dinero en nuestro bolsillo mientras que la mala es aquella que nos lo quita. El debate no es si es bueno endeudarse o no, sin la deuda los gobiernos se colapsarían, entraría en deflación y lo que interesa es la inflación, que se consigue principalmente a través de la deuda.

Un ejemplo de cómo se ha devaluado la moneda al eliminar su relación con el oro: en 1971 con 1000$ podíamos comprar 28 onzas de oro, las cuales en marzo de 2009 valdrían unos 25,000$, es decir, la devaluación del dinero ha sido de hasta un 87% según Vanity Fair.

En 2004 los organismos americanos permitieron a los cinco mayores bancos americanos imprimir todo el dinero que les fuese necesario en relación 12 a 1: por cada dólar que poseían en sus arcas podían imprimir 12 para prestar a sus clientes. Se estaba creando dinero de la nada. Deuda.

Regla #3: Aprende a controlar tu flujo de efectivo

Si quieres ser rico debes controlar tu "cash flow" (flujo de efectiv0), así comienza la tercera regla para entender el nuevo orden según Kiyosaki. El término más importante en el mundo de la inversión y la banca es el "cash flow", el flujo de efectivo. ¿Cómo podemos aprender a controlarlo? Controlando estos tres parámetros:

* Trabajos: controlando cuales son las zonas más castigadas por el desempleo y lo contrario.

* Gente: la gente se mueve de las zonas más deprimidas a las mejores para prosperar económicamente.

* Efectivo: la razón por la que muchas bolsas se han venido abajo ha sido porque la gente ha retirado su efectivo para hacer frente a pagos, paro...

Así que volvemos a lo de siempre: debemos aprender a manejarnos con la deuda buena y la mala y así crear flujo de efectivo ¿Cómo la hacemos? pues aquí Kiyosaki vuelve a bombardearnos con sus productos, publicidad metida con desatascador otra vez (van ya unas cuantas a lo largo del libro). Nombra sus juegos, sus libros... así que nos vamos a ahorrar esta parte.

Para finalizar nos hace un resumen: el banco nunca irá a una bancarrota mientras que nosotros podemos ir en cualquier momento. Ellos pueden imprimir su dinero siempre que quieran... ¡¡al igual que nosotros!! si si, has oído bien, en los próximos capítulos Kiyosaki nos contará cómo controlar la deuda y el chas flow para imprimir nuestro propio dinero... estamos esperando pues.

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES