Soros: Sobre el Peligro para el Capitalismo con la Caída del Euro

Aug 22 2011 @ 12:07am
Por: Felipe IV
Publicado en: Crisis financiera
Soros dice que la moneda europea está en peligro. Y que "no hay otra opción" que una unión fiscal.



Por IAR Noticias

El último martes, frente a mercados impacientes por el sobreendeudamiento de la eurozona, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel propusieron tras una cumbre la creación de un "gobierno económico europeo", de un impuesto a las transacciones financieras y -a largo plazo, quizá? de un sistema de "eurobonos" por los que sea la Unión Europea la que respalde la deuda de los países individuales que la emitan. Para George Soros, el famoso financista que en 1992 apostó contra la libra y logró "quebrar al Banco de Inglaterra", es necesario ir más lejos aún si se quiere ganar la batalla contra los especuladores.

- ¿El euro está en peligro?

Sí. Europa está en peligro. Las autoridades recién empiezan a tomar la cosa en serio. Hasta ahora, no hacían más que responder a las presiones de los mercados. La única alternativa hoy es mejorar la gestión de gobierno de la eurozona. Ya no se trata de saber si hace falta una moneda única o no. El euro existe y si se derrumbara, se traduciría en una crisis bancaria totalmente fuera de control. El mundo caería entonces en una profunda recesión.

- Usted está a favor de la creación de eurobonos para poner en común las deudas de los países...

Sí, y creo que Sarkozy hizo bien en decir que los eurobonos deben ser pensados al final del proceso. Para salir del atolladero, los países deben financiarse a un costo razonable. Los eurobonos son la mejor forma de lograrlo. ¡Pero el diablo está en los detalles! ¿Por quiénes, cómo y en qué cantidad deben ser emitidos? Todo eso debe discutirse. Y con todas las discusiones sobre los eurobonos, se olvida el estado del sistema bancario europeo, también en crisis. Las entidades son demasiado frágiles. Están sub?capitalizadas y tienen muchos títulos de deudas europeas, considerados hasta ahora productos sin riesgo. Evidentemente, ya no es así. Sobre todo en cuanto a los títulos españoles e italianos. Hay que sacar ese riesgo con eurobonos y recapitalizar los bancos. Tienen problemas para prestarse entre sí y cortan sus créditos. Eso empuja a Europa a la recesión.

- ¿Qué hacer, a corto plazo?

Los eurobonos son la solución última. En tanto, el consejo de ministros europeos de finanzas debe autorizar al Banco Central Europeo a dar liquidez para permitir que los Estados se financien a tasas razonables. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podría también utilizarse como banco. Eso podría ser una solución temporaria, hasta la creación de los eurobonos. El problema será fijar después un límite a los préstamos de los diferentes Estados.

- En 1992, usted apostó a la salida de la libra del sistema monetario europeo con éxito. ¿Los mercados pueden ganar contra el euro?

Claro. La eurozona tal como está construida no tiene autoridad presupuestaria y fiscal. Mientras no exista esa fuerza, el mercado pensará que puede ganar.

- Después de Grecia, España, Italia, ¿Francia puede ser blanco de ataques especulativos?

¡Ya empezaron! ¿Hay que autorizar a los países a salir de la eurozona? Sí. El euro puede sobrevivir con la salida de países como Grecia y Portugal, de dimensión modesta. Pero la Unión estallaría si se tratara de Italia o España. Autorizar a un país a abandonar la eurozona requiere por lo tanto una preparación minuciosa. Hay que garantizar que los prestamistas no sean expoliados, garantizar los depósitos de los ahorristas y conseguir que los bancos sigan en pie. Todo eso debe ponerse por escrito.

- Más allá de la deuda, ¿el problema clave de Europa no está relacionado con su escaso crecimiento?

Las dos cosas están unidas. Los problemas se agravan entre sí. Tomemos España. Cuando usted tiene una tasa de desocupación superior al 20%, es necesario aumentar las ayudas sociales para evitar que el país caiga en recesión. Si usted no puede aumentar el déficit, está atrapado. ¿Qué hacer? En Grecia, igual que en España, hay que hacer reformas estructurales; flexibilizar el mercado de trabajo y ganar en competitividad. Pero también estimular la demanda interna. Es necesario establecer reglas que autoricen a los países con una elevada desocupación a seguir siendo deficitarios. El problema es que Alemania tiene ideas erradas sobre el tema. Le gustaría que todos los países tuvieran presupuestos equilibrados. Estados Unidos tiene un problema de deuda y de crecimiento...El problema es de orden político. Es necesario crear estímulos para aumentar la productividad y volver a poner en marcha la máquina. Pero las presiones políticas contra un aumento del gasto público impiden ese tipo de medidas.

- ¿A qué se refiere?

Los problemas son complejos pero la gente quiere respuestas simples. Esto lleva a algunos a sentirse frustrados y a adoptar posiciones antieuropeas como en Finlandia o Alemania donde hay quienes dicen oponerse a las transferencias financieras. Debemos estar unidos. No tenemos alternativa.

- En EE.UU., el multimillonario Warren Buffett propone aumentar los impuestos a los "mega-ricos" para participar en el esfuerzo nacional. ¿Coincide?

Por supuesto. Buffett es un inversor talentoso y astuto. Piensa a largo plazo y sabe defender los intereses de los súper?ricos. Es consciente de que, si los ricos no hacen nada hoy, tendrán a la opinión pública en contra en los próximos años.

Si no estás suscrito a Cherada.com, regístrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo información actualizada de las temáticas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Regístrate en:

http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES

Si no estas suscrito a Cherada.com, registrate hoy (es gratis) para recibir boletines diarios, conteniendo informacion actualizada de las tematicas del momento. Protegemos tu privacidad y puedes desinscribirte en cualquier momento. Registrate en: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=cherada&loc=es_ES