Vínculos entre Venezuela y Colombia contribuirán al ALBA

Jul 26 2013 @ 08:32pm
Por: Sauron
Publicado en: Política
Relanzar las relaciones entre Venezuela y Colombia es importante "para contrarrestar la tendencia de la Alianza del Pacífico, que favorece la liberalización de la economía", según opina el politólogo argentino Julio César Gambina.

Gambina, quien preside la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, cree que "es muy bueno que se potencien las relaciones políticas y económicas para que avancen otros proyectos de integración económica como es el caso de la ALBA". La disminución en los contactos comerciales entre Venezuela y Colombia, registrada en los últimos meses, perjudica tanto a estas dos naciones, como a las relaciones entre distintos países de la región, explica el analista.

Dos grandes proyectos de integración, que son la Alianza del Pacífico y la Alternativa Bolivariana, se tensionan en América Latina, recuerda Gambina. Mientras tanto, una mejora en las relaciones bilaterales es capaz de colocar a la región en "mejor predisposición para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial".

Iniciar la revisión de varios puntos de acuerdo entre ambos países en materia de seguridad, energía y comercio ha sido el punto clave del compromiso logrado en la reunión de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, llevada a cabo este lunes en Puerto Ayacucho (Venezuela). Según destacó durante una rueda de prensa el líder colombiano, se hará para "recuperar el tiempo perdido".

A su vez, el mandatario venezolano habló del inicio de "un buen camino sin descarrilamientos". "Juntos podemos ser prósperos", aseguró Maduro. Afirmó también que sigue dispuesto a "contribuir modestamente en todo lo que podamos para que más temprano que tarde Colombia pueda estar celebrando la paz".



Vía HispanTV
Cherada.com RSS Feeds

Suscríbete!

Feed Chicklet

Cherada en tu correo:

Hazte Fan!

Cherada en Twitter
Cherada en Facebook